domingo, 20 de octubre de 2013

Articulista Invitado

MEXICO, D.F., a 20 de octubre del 2013

Parlatino: Casa de la Democracia Parlamentaria Latinoamericana

El pasado 18 y 19 de octubre, compañeros de diversas fracciones parlamentarias del Senado de la República, participamos en el Parlamento Latinoamericano, conocido como “Parlatino”, realizado esta ocasión en la República de Panamá, donde abordamos temas relevantes para los veintitrés países miembros como: la equidad de género, desarrollo energético, derechos humanos, servicios públicos, la situación de los pueblos indígenas y la seguridad alimentaria.
Es de destacarse, la inquietud para hacer frente común al hambre, grave flagelo que afecta a un porcentaje importante de nuestros connacionales y que evidencia una América Latina golpeada por la pobreza, con disparidades notorias en nuestros territorios en el que una de cada ocho personas se acuestan a dormir con hambre.
Otro aspecto abordado fue la elaboración de un proyecto marco para reconocer los derechos de las amas de casa que se dedican al cuidado y trabajo en el hogar, para garantizarles su seguridad social.
De igual manera, nos dimos a la tarea de perfilar un proyecto de ley marco para proteger a los defensores de los derechos humanos, a los Ombudsman, ya que en otros países quedan sin protección y vulnerables a cualquier situación de riesgo.
También deliberamos sobre una mayor defensa por los pueblos originarios, trabajar en lo concerniente a la ley de los afrodescendientes; y en el seno de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino discutimos temas de interés para algunos países de la región como la nacionalización de la minería, alternativas y eficiencia energética.
Asimismo, los legisladores asistentes fuimos testigos de la inauguración de la sede permanente del Parlatino, ubicada cerca del histórico Cerro Ancón donde operaba una base militar estadounidense a orillas del Canal de Panamá, al cual asistieron jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, como nuestro presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
En el acto inaugural, el presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, reconoció que la construcción de esta moderna sede, denominada “la casa de la democracia parlamentaria Latinoamericana”, se logró con el apoyo de los gobiernos de Panamá, México, Ecuador y de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.
Durante su intervención, Elías Castillo, recordó que el Parlamento Latinoamericano tuvo su origen en Lima, Perú en 1964, siendo sus fundadores el senador peruano Andrés Townsend Ezcurra (1915-1994) y el brasileño Nelson Carneiro, presidente de 1982 a 1985.
Por cierto, en sus 49 años de fundado, dos connotados legisladores mexicanos han ocupado la presidencia del Parlatino, Augusto Gómez Villanueva en 1977 y Beatriz Paredes Rangel del 2000 al 2002, hoy embajadora de México en Brasil.
Entre los países que forman parte del Parlatino son: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Parlatino, una experiencia parlamentaria enriquecedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario