lunes, 11 de noviembre de 2013

Comelitona con J.D.→Recesión en Veracruz→LXIII Legislatura… light→650 mil analfabetas en Veracruz→Desacredita al duartismo el cacique magisterial‏


Desacredita al duartismo el cacique magisterial
•El costo político para el sexenio próspero por haber impuesto a Callejas Arroyo como líder de los diputados priistas resulta incalculable
Luis Velázquez
11 de noviembre de 2013
El gobierno de Veracruz nombró al cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo coordinador de la bancada priista, anexos, conexos y similares de la LXIII Legislatura; pero al mismo tiempo, con un peligroso riesgo y costo político.
Más ahora, en tiempos cuando el sexenio próspero necesita prestigio y crédito político, social, económico, moral y ético tanto en “el estado ideal para soñar” como en el resto de la república.
Y más aún, en Los Pinos, con la presidencia imperial y faraónica que hemos vuelto a vivir.
Así, el cacique de la sección 32 del S.N.T.E., quien traicionara a los profes Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud Barrios, satanizados por el gobierno central, ha traslapado su desprestigio a la elite priista, que comprende, de entrada, 31 años como líder sindical, más seis veces consecutivas como diputado local y federal, siempre por la vía pluri.
Y es que mientras 30 mil, 40 mil, 50 mil profesores caminaron en Xalapa, Córdoba, Orizaba, el puerto jarocho y el sur de Veracruz denunciando a Callejas Arroyo por su cacicazgo, con todo lo que significa, de cualquier modo fue ungido como líder del Congreso.
Por supuesto, se trató de una decisión local, sin haberse consultado con el gabinete político del peñismo, pues el presidente Enrique Peña Nieto tiene encarcelada a la profe Elba Esther, de quien Callejas Arroyo fuera su operador.
Pero además, en más del 50, 60, 70 por ciento de los profesores existe un multiplicado hartazgo en contra de los Callejas Arroyo, padre e hijo, por tantos años en el trono sindical, dueños de las vidas ajenas, la única y la última palabra para el otorgamiento de plazas y ascensos y mejores ubicaciones.
Más aún si se considera que de hecho y derecho, el cacique mantiene doblegada a la secretaría de Educación, a cargo del pedagogo Adolfo Mota Hernández, quien todo le permite, dejando hacer y dejando pasar.
Y no obstante, por dedazo, fast track, el poder del cacique ha sido prolongado al Congreso como jefe máximo de los 36 de 50 diputados locales, además, claro, de que desde ahora, y a través de su conducto, el sexenio próspero tiende alianzas con el S.N.T.E. para la candidatura priista a gobernador en el año 2016.
El destino de casi 8 millones de veracruzanos en manos de una elite política y partidista, unos cuantos, propietarios del día y de la noche.
UNA TIERRA DE CACIQUES
Igual que en el siglo pasado, en Veracruz se reproduce el modelo político de sostener el poder gubernamental con los caciques.
Si antes fue Fidel Velázquez Sánchez el dueño de la C.T.M. durante más de 60 años, ahora Juan Nicolás Callejas Arroyo es el señor de horca y cuchillo del S.N.T.E. desde hace 31 años.
Si antes fue Luis Gómez Zeta el propietario del sindicato ferrocarrilero, ahora es el jarocho Víctor Flores Morales, con más de veinte años en el trono sindical.
Si antes fue el profe Carlos Jongitud Barrios el jefe máximo del S.N.T.E., ahora en Veracruz es Acela Servín la dueña, desde hace más de tres décadas, del sindicato único de burócratas estatales.
Si antes fue Luis Napoleón Morones el dueño de la C.T.M. en tiempo de Plutarco Elías Calles, ahora en Veracruz lo es Pascual Lagunes Ochoa, dueño del sindicato del T.A.M.S.A. desde hace veinte años.
Y así por el estilo.
Por eso es que viejo y enfermo, con problemas en la vista, pero enriquecido a costa del magisterio y del poder político sexenal, el cacique Callejas Arroyo arrastrará en su tsunami al gobierno de Veracruz, que lo ha preferido por encima de los miles y miles de profesores sublevados en su contra.
650 mil analfabetas en Veracruz
•Mientras un millón de paisanos están con estudios de primaria inconclusos, otro millón con secundaria incompleta y 600 mil sin terminar el bachillerato, el tercer informe del gobernador se efectuará en el castillo de San Juan de Ulúa
Luis Velázquez
11 de noviembre de 2013
Mientras el tercer informe del gobierno de Veracruz se efectuará en el castillo de San Juan de Ulúa, donde Maximiliano de Habsburgo y mamá Carlota hubieran sido felices, más, mucho más, que en el castillo de Chapultepec, hay en “el estado ideal para soñar” 650 mil personas, de 15 años en adelante, analfabetas.
Más un millón de paisanos con estudios de primaria inconclusos.
Más otro millón de paisanos con estudio de secundaria incompletos.
Más 600 mil personas con estudios sin terminar del bachillerato.
Pero más aún: de cada cien niños egresados de las escuelas primarias, sólo diez llegan a la universidad y sólo uno se titula.
Y ahora, de acuerdo con el último reporte, de norte a sur de Veracruz se multiplica el número de estudiantes del sexto año de primaria y de la secundaria que están saliendo embarazadas.
Y como ocurre en el sur de Veracruz, según una investigación de académicos de la U.V., el consumo de alcohol entre las alumnas de secundaria se ha disparado, superando el vicio masculino.
TODO EL PAÍS, CONVERTIDO EN UNA ESCUELA
Habría así de recordar los años de José Vasconcelos como secretario de Educación Pública.
El país completo, como sucediera en la Nicaragua de los sandinistas en la década de 1980, toda la república se volvió una escuela.
Los maestros y los estudiantes del sexto año de primaria y de secundaria y del bachillerato y de las universidades se volvieron profesores de analfabetas.
Y todo mundo, envueltos en una vorágine religiosa por la educación, se dieron a la tarea, jamás superada en la historia del país, de enseñar a leer y escribir a un joven y/o un adulto analfabeta.
Incluso, en Nicaragua con los sandinistas (Tomás Borge, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, entre otros), los niños se iban a los pueblos a vivir meses completos enseñando a otros niños y adultos a leer y escribir.
Una sola premisa movió aquellos tiempos de Vasconcelos y los sandinistas: una persona alfabeta se vuelve un mejor ciudadano.
Pero, además, resulta inverosímil que mientras por un lado existan 650 mil analfabetas en la tierra jarocha, un informe de gobierno se efectúe de manera faraónica e imperial, el culto al ego, el mesianismo populista, en el castillo de Juan de Ulúa.
LOS PROMOTORES CUBANOS DE FIDEL CASTRO
Nada ilustra la lucha contra el analfabetismo como en Cuba, con los hermanos Fidel y Raúl Castro y Ernesto “El ché” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros.
Igual que en Nicaragua y en México con Vasconcelos, la revolución cubana convirtió a Cuba en una gigantesca escuela para alfabetizar a la población.
Es más, en una generosidad solidaria sin precedente en el continente, los cubanos exportaron su movimiento educativo para alfabetizar a los pueblos hermanos de América Latina enviando a sus promotores culturales.
Claro, cada pueblo absorbía, si estaba en condiciones financieras, el pago de la alimentación y el hospedaje, pues los cubanos, mejor dicho, la revolución cubana ningún centavo cobraba por alfabetizar.
De acuerdo con Gustavo Carvajal Moreno, expresidente del C.E.N. del P.R.I. y exsecretario de la Reforma Agraria con José López Portillo, y  presidente de la Coppal, que aglutina a los partidos políticos del continente, ofreció a Fidel Herrera hablar con Fidel Castro para que una legión de cubanos alfabetizara a los veracruzanos.
Carvajal Moreno envejeció esperando la respuesta…
LAS BUENAS CONCIENCIAS DE VERACRUZ
En los últimos tres años, la Secretaría de Educación ha ideado algunas cositas para alfabetizar a los 650 mil paisanos.
Entre ellas, las siguientes: ofrecer diez de calificación en el curso escolar a los estudiantes del COBAEV y hasta de tecnológicos… a cambiar de alfabetizar en un semestre a un solo veracruzano.
El resultado, sin embargo, nadie lo conoce, porque se trató de una vacilada, un reality show para los titulares, como aquel programita de “En este taxi yo sí leo”, y aquel otro del “Adiós a la pobreza”, y aquel otro de que “Veracruz será una potencia turística y una potencia económica” y aquel de enseñar mandarín a los meseros, etcétera.
En contraparte, la gente bonita, las buenas conciencias, los políticos V.I.P., los ricardos, llegarán con sus trajes de gala al castillo de San Juan de Ulúa para aplaudir el tercer informe de gobierno.
¡Hosanna, hosanna en las alturas!
Escenarios
•LXIII Legislatura… light
•Rebatinga por comisiones
•La aplanadora priista
Luis Velázquez
11 de noviembre de 2013
I
El martes 5 de noviembre, 2013, los diputados locales del nuevo Congreso tomaron posesión y en las horas y días siguientes la Gaceta Oficial publicó acuerdos del poder Legislativo, digamos, light, color de rosa, iniciando así la tarea de una manera insulsa y superficial.
Por ejemplo, en la Gaceta número 433 dieron a conocer los acuerdos para que el Ayuntamiento de Tatahuicapan suscribiera “un contrato de traslado, almacenamiento y despacho de la empresa Servicios Fácil del Surtes de la donación de Pemex”.
El acuerdo autorizado a la presidencia municipal de Coahuitlán para realizar una obra con recursos del FORTAMUNDF.
El acuerdo para que el alcalde de Texcatepec disponga de recursos del FORTAMUNDF 2013.
El acuerdo para que el alcalde de Cuichapa firmara convenio de concertación para el subsidio del programa 3x1 para migrantes.
Y el acuerdo autorizando a los Ayuntamientos de Ayahualulco y Castillo de Teayo para suscribir convenio para formalizar el programa del DIF y sentar las bases de coordinación con el Ejecutivo Federal, vía SEDESOL.
Es decir, cositas intrascendentes, digamos, ante los grandes pendientes sociales.
II
Un día después, el miércoles 6 de noviembre, con el número 435, el Poder Legislativo solo publicó un acuerdo para que los alcaldes de Cuichapa y Tuxtilla participen “en el programa de desarrollo de zonas prioritarias en la ejecución de las obras de construcción de pisos firmes de la SEDESOL perteneciente al gobierno federal”.
III
En la Gaceta Legislativa también anunciaron que a partir de esta semana integrarían la Comisión de Desafuero de la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada por la Procuraduría de Justicia de homicida intelectual de su secretario particular.
Y, bueno, mientras tanto el tiempo del desafuero establecido por la ley sigue corriendo, y de seguro, en la feroz rebatinga por las posiciones legislativas, los diputados priistas, anexos, conexos y similares estarán presionando para figurar en la bitácora.
Y es que según sean los diputados que participen en el desafuero será el mensaje enviado con claridad a la elite política y a la población electoral.
Si, por ejemplo, nombran a diputados afines a la presidenta municipal significará un mensaje.
Pero si por el contrario designan a diputados de los partidos políticos de una manera equilibrada, con pleno conocimiento jurídico, entonces será otro mensaje.
IV
Casi una semana después, tampoco la LXIII Legislatura ha nombrado a los miembros de cada comisión.
La más peleada, la Comisión de Vigilancia, integrada por unos doce legisladores, porque ahí negocian, pactan y acuerdan, suscriben complicidades los diputados para encubrir los trastupijes y entuertos de los 212 alcaldes de Veracruz.
Pero, además, allí también maquillan la cuenta pública del gobierno del estado, incluidos todos y cada uno de los secretarios del gabinete legal y ampliado.
Y por eso mismo, la pelea en el interior  del Congreso por las comisiones ha de estar al rojo vivo, aun cuando, claro, habría de referir que de los 50 diputados… 36 son del PRI y sus partidos satélites.
Y por tanto, la renegociación se estará dando con apenas, apenitas 14 diputados de la oposición.
“Hay una rebatinga por las comisiones” declaró el panista Julen Rementería del Puerto.
V
Se dirá que los primeros acuerdos light del Congreso fueron así porque, digamos, apenas están llegando.
Pero además, andan en el acomodo de espacios, tanto curules como oficinas, y el pendiente inmediato del tercer informe del gobernador.
Pero al mismo tiempo, publicar acuerditos de tal naturaleza habla de la prioridad en el quehacer legislativo que llevó a los diputados del PAN y PRD de la LXII Legislatura ha convertirse en más priistas que Érika Ayala.
Expediente 2013
Recesión en Veracruz
Luis Velázquez
11 de noviembre de 2013
Hay una deuda pública del gobierno de Veracruz en el limbo. A excepción de la elite priista, nadie la conoce. Cada quien la presupone. Por ejemplo, el diputado priista, Ricardo Ahued Bardahuil, dice que asciende a 80 mil millones de pesos.
Pero más allá de la deuda, ninguna duda hay de que los estragos son incalculables. Terribles. Caóticos. Incluso, algunos economistas afirman que hemos caído en la recesión, con todo y que el crecimiento del país apenas, apenitas fue de 1.4 cuando el peñismo lo había calculado en 2.5.
Además, claro, de haberse contraído el ejercicio fiscal.
Por ejemplo, de acuerdo con los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, de cada 10 constructores… nueve están en graves problemas de liquidez. Sin trabajo. Peor tantito, vendiendo sus propiedades, desde la maquinaria hasta sus casas, residencias, domicilios particulares, para flotar en el atolladero, si bien les va.
Por un lado, debido a que con la deuda, la obra de infraestructura se ha reducido de norte a sur de Veracruz al grado de que así se llegará al tercer informe de gobierno, con obritas construidas por los alcaldes, acreditadas al sexenio próspero.
Tantito peor si se considera lo siguiente: la obra pública federal ha sido transferida para el año entrante, si, por supuesto, existiera un milagro.
Y por el otro lado, desde el sexenio anterior, el gobierno de Veracruz sigue endeudado con un titipuchal de constructores, a quienes en unos casos ha quebrado.
Así, el círculo vicioso, la espiral se va ampliando y cerrando al mismo tiempo.
Por ejemplo, los profesionales de la construcción se han visto obligados a despedir personal. Y de uno en uno, de diez en diez, etcétera, el desempleo se ha multiplicado.
Las ciudades, pues, que viven de la construcción están contraídas en su vida económica y social.
Y por más, mucho más, porque ene número de proveedores están igual. Mejor dicho, peor, esperando el pago por materiales entregados desde el sexenio anterior.
Y por añadidura, el cuarto secretario de Infraestructura y Obra Pública anda con el látigo en la mano, intimidando a constructoras según incumplidas, según irresponsables, y han logrado recuperar cantidades millonarias por las fianzas.
PEOR ESTAMOS EN VERACRUZ
Si el país está necesitado de recursos frescos para irla pasando, peor estamos en Veracruz.
Por ejemplo, en la víspera del tercer informe de gobierno, nadie sabe, ni siquiera, vaya, algunos de los mismos funcionarios estatales, los resultados en obra pública en la mitad del sexenio.
Desde luego, podrá glorificarse al Veracruz seguro, a los perros amaestrados persiguiendo a maestros la madrugada del 11 de septiembre,  el viaje a Tel Aviv del titular de la C.A.E.V., la enseñanza del idioma mandarían a los meseros, Veracruz campeón de turismo de aventura en América Latina, la Cumbre hispanoamericana para el 2014.
Pero para hablar de obra pública trascendente, que se traduzca en una gran calidad de vida, habría de recurrir a Diógenes con su lámpara buscando al hombre.
Y por tanto, sin infraestructura, la economía deja de moverse, y si el peso turístico se ramifica en diferentes sectores sociales, de igual manera ocurre con la inversión en la obra pública.
Por eso es que en los días que caminan, en los constructores se escuchan lamentos por todos lados.
Los estragos, pues, de la deuda pública por culpa de la LXII Legislatura que aprobó el préstamo de diez mil millones de pesos al cuarto para las doce del fidelato, y por culpa, también, de la LXI Legislatura que nunca, jamás, pusieron un alto al derroche y el dispendio del sexenio anterior, y se la pasaron aplaudiendo y tirando incienso al paso del tlatoani, el virrey, el mesías cuenqueño.
Ahí están las repercusiones, entre otras: nueve de cada 10 constructores a punto quizá de tronar.
MÁS ESTRAGOS DE LA DEUDA
Y si le seguimos rascando, el escenario se volverá apocalíptico:
1.- Decenas, cientos de negocios quebrados, por ejemplo, en el centro histórico del puerto jarocho (y también de norte a sur del “estado ideal para soñar”).
Y por más que la autoridad habla de reactivar la vida económica, los meses y los años pasan y todo va empeorando.
2.- Decenas, cientos de casas y residencias a la venta. De perdis, para alquilarse. Y ni así.
3.- El crecimiento de la migración de Veracruz a Estados Unidos, con todos los riesgos, desde la seguridad personal hasta la desintegración familiar.
4.- Decenas, cientos de familias que por la rebatinga entre los carteles han huido de sus pueblos.
5.- Cada vez mayor número de casas de empeño abriendo puertas en la entidad jarocha.
6.- La explosión de la delincuencia común robando casas y asaltando personas, incluso en las plazas comerciales a las amas de casa cuando salen con el itacate y la despensa.
7.- Decenas, cientos de padres de familia y jóvenes buscando empleo ‘’de lo que caiga’’ con tal de llevar unos centavitos al hogar.
8.- Etcétera. Etcétera.
Veracruz está sumido en la recesión. Y más allá de la realidad nacional, la deuda pública tan espantosa fue el punto de partida y es el punto de referencia.
Barandal
•Comelitona con J.D.
•José Yunes, invitado
•El señor de los símbolos
Luis Velázquez
11 de noviembre de 2013
PASAMANO: en los primeros días de octubre, el gobernador invitó a los alcaldes priistas, anexos, conexos y similares, 111, y a los 36 diputados locales, de un total de 50, ligados en forma directa e indirecta al tricolor, a una comelitona en la Casa Veracruz… La mesa principal fue ocupada por el señor J.D. y su esposa, el cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo y el senador José Yunes Zorrilla, entre otros… En otras mesas por ahí estuvieron el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, mejor conocido como “El cisne”… Se ignora si el titular de Educación, Adolfo Mota Hernández, fue invitado, el caso es que por ningún lado fue visto… El otro senador, Héctor Yunes Landa, tampoco asistió… Desde días anteriores, el góber invitó al senador José Yunes para que apartara un espacio en su agenda que desde hace ratito está divida entre Veracruz como territorio estatal y el Congreso de la Unión, y más ahora, cuando como presidente de la Comisión de Hacienda le correspondió llevar la reforma fiscal... Ahí, el góber envió un mensaje contundente a los electos, cuando, por ejemplo, les dijo que ninguno debía su posición edilicia y legislativa ni al pasado ni al presente ni menos, mucho menos, al futuro, pues cada uno se había ganado su espacio… Por supuesto, la frase bíblica incluye varias interpretaciones, pero cuando se refirió al pasado, la mechita incluyó, digamos, al sexenio anterior, mientras cuando hablo del futuro se habría referido a los aspirantes y suspirantes a la candidatura priista a gobernador, pues el mundo político, social y económico está consciente, seguro, cierto, de que a dos años y medio, la sucesión tiene alborotada a toda la gallera…
BALAUSTRADAS: y cuando el góber habló del presente fue claro asegurando que el único compromiso es con Veracruz… Y, bueno, en el nombre de Veracruz el mundo se desgarra las vestiduras, soñando, cada quien, con “el duro oficio de llevar a un pueblo hacia su destino” como escribiera el cronopio argentino Julio Cortázar en su libro de crónicas, “Nicaragua, tan violentamente dulce”, años aquellos cuando contaba la historia de los sandinistas… La comida transcurrió en medio de juramentos de cada alcalde y diputado electo para convertir a la tierra jarocha “en el pueblo más vivo del mundo, el más hermoso y el más libre” en los próximos años… Pero, además, resulta indicativo y significativo el trato respetuoso e institucional, cariñoso y afectivo que el góber dispensó una vez más al senador José Yunes, pues nunca entre ambos se han dado roces, cumpliendo cada uno con su trabajo… Y más porque cuando Yunes Zorrilla fuera candidato a senador en la primera y en la segunda elección, el señor Javier Duarte miró con simpatía, hechos y resultados, su lanzamiento… Y cuando el señor J.D. fuera candidato a gobernador, el senador tuvo la sensata madurez de disciplinarse, sin rudeza innecesaria… Además, habría de referir otro datito: en el banquete también estuvo el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, quien fuera coordinador de prensa de Yunes Zorrilla como candidato al Senado en la primera ocasión, cuando los votos en las urnas le fueran desfavorables… Y, por tanto, entre ambos existe una relación de amigos, pues, como se sabe, el senador es un político que nunca se conflictúa con nadie y que, además, tampoco sabe guardar ni rencor ni menos odio, no sabe odiar, si es que, digamos, en el camino tuviera razones de peso para asumir tal posición…
ESCALERAS: el góber es un político de símbolos… Por ejemplo, cuando el debate con Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro como candidatos a gobernador en el año 2010, llegó acompañado de Gerardo Buganza Salmerón y Guillermo Herrera Mendoza, a quienes después nombraría secretario General de Gobierno y titular de Comunicaciones… Ahora, sentó a la diestra al senador José Yunes en la primera comelitona con los alcaldes electos y diputados de la LXIII Legislatura… Y sin caer en  visiones apocalípticas de cara al 2016 está manifestando una relación cordial con quien ha sido recíproco… Desde luego, faltan más de 24 meses para el destape del candidato, pero desde ahora cada quien construye su posibilidad, como si se tratara de un castillo de arena a la orilla de la playa teniendo siempre el embate de las olas… Y, por tanto, muchas cositas podrán ocurrir de aquí para entonces, incluso, y mirando la realidad con fatalismo, hasta la pérdida de la vida… Pero mientras tanto quedaría anotado que el senador tiene ahora el camino allanado tanto en el palacio principal de Xalapa como en el gabinete político del peñismo y Los Pinos... Ahora, la estrategia estará en mantenerse y enfrentar a los enanos del tapanco obsesionados con las travesuras… Por lo pronto, el senador ganó una batalla más en el Congreso federal con la aprobación de la reforma fiscal, pues, como se recuerda, es presidente de la Comisión de Hacienda, ligada de manera fundamental al secretario Luis Videgaray Caso y al subsecretario Fernando Aportela, originario de San Andrés Tuxtla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario