jueves, 7 de noviembre de 2013

LAS ALERGIAS SE COMPLICAN CON LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

Xalapa, Ver., a 07 de noviembre de 2013     
·        Recomienda IMSS abrigarse correctamente

                                  Las dos alergias respiratorias más frecuentes son las rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Estos padecimientos alérgicos suelen complicarse por los cambios bruscos de temperatura, debido a lo cual es recomendable extremar las precauciones con quienes presentan estos cuadros, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención para la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Expuso que ambas alergias responden a estímulos negativos,  como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

“La rinitis alérgica causa inflamación de nariz y ojos, de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío.  En el caso del asma bronquial, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no pueden introducir aire a sus pulmones”.

Barradas Velásquez expuso que la rinitis puede derivar en una otitis o sinusitis.  El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

“Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción de pecho, sensación de falta de aire y tos persistente”, subrayó

Por último, declaró, en cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común,  por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la  valoración médica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario