lunes, 11 de noviembre de 2013

“Los periodistas nos convertiremos en agentes de cambio social en favor de un sistema de justicia penal eficiente, transparente y justo: Marco Lara Klahr”.

El día 9 de noviembre de 2013, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se llevó a cabo el taller-workshop sobre “Sistema de justicia penal acusatorio y acceso a la información”, organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Dicho taller, fue impartido por el destacado periodista judicial, investigador y consultor internacional, Marco Lara Klahr, quien con su amplia experiencia en el tema, proporcionó a los asistentes una perspectiva clara respecto a los componentes del nuevo Sistema de Justicia Penal, señalando los nuevos enfoques, herramientas e ideas para informar integral, oportuna y verazmente sobre el fenómeno delictivo, con apego a los derechos de las víctimas, los detenidos, los imputados y sus familias, favoreciendo una cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos.
El ponente, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2000 y 2009, resaltó la importancia que representa para el gremio periodístico conocer a fondo las diferencias e innovaciones del modelo acusatorio-adversarial, toda vez que nos encontramos frente a un sistema garantista, que protege de mejor manera los derechos de las víctimas e imputados.
Durante el desarrollo de la plática, se destacó la importancia de que el informador maneje un lenguaje más especializado y respetuoso de los derechos humanos, en virtud de que los periodistas son agentes de cambio social en favor de un sistema de justicia penal eficiente, transparente y justo; ya que serán ellos quienes se convertirán en los fiscalizadores de la impartición de justicia; lo anterior, será posible en la medida en que se implemente el sistema penal acusatorio tanto a nivel estatal como nacional, y que el periodismo de nota roja sea sustituido por un periodismo policial y judicial, ejercido por profesionales con sólida formación y ética.
El workshop fue ofrecido de manera gratuita, capacitando a casi 100 periodistas provenientes de todo el Estado. Marco Lara indicó que: “Transmitir fríos conocimientos jurídicos no basta. Imbuido en un ambiente pedagógico participativo y estimulante, el periodista judicial adquiere plena conciencia de su responsabilidad social”.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, reconoce el papel fundamental que desarrolla el gremio periodístico en la construcción de la democracia y la opinión pública, por ello, reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, comprometiéndose con la capacitación y actualización de los periodistas de todo el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario