martes, 5 de noviembre de 2013

Toman protesta en la LXIII Legislatura Local juniors y caciques beneficiarios de la política -Cobertura Especial-


Reportero: 
Por: Miguel Angel Rueda / Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo
Xalapa, Ver., 5 Nov-13 (VRed).- El saldo electoral del pasado 7 de julio en el estado de Veracruz incluye posiciones para familias y organizaciones sociales conocidas públicamente por detentar cacicazgo políticos en diferentes regiones de la entidad, sin importar las siglas partidistas.
Estos cotos en los cargos de elección popular y en las nominaciones plurinominales incluyen desde secciones sindicales, como la 32 del SNTE hasta herederos caciquiles como los medio hermanos, hijos y sobrinos de Cirilo Vázquez Lagunes, pasando por la familia Yunes en Boca del Río y la organización Antorcha Campesina.
Apellidos como Callejas, Yunes, Vázquez, Merlín, Porras, Guzmán, Gudiño y Condado entre otros y organizaciones como el SNTE, los 400 Pueblos y Antorcha Campesina, pueblan el repertorio de los nuevos alcaldes y diputados electos.
En esta comunidad de “guías morales” y caciques políticos destaca Juan Nicolás Callejas Arroyo, ex secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el “guía moral” de los maestros veracruzanos.
Callejas Arroyo ya fue diputado local y federal y ahora de nueva cuenta será diputado local por la vía plurinominal, ocupando la primera posición y se le considera como el próximo coordinador de la bancada priísta, que junto con sus aliados, sumarán 36 diputaciones. Su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán se mantiene como dirigente de la mencionada sección.
También destaca Guadalupe Porras David, actual secretaría general estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Veracruz. La ex alcaldesa de la ciudad de Minatitlán y ex diputada local pudo imponer a su hijo Ciro Félix Porras como candidato a la diputación local; pretendía que su esposo fuera incluido en la planilla municipal como síndico.
Una de sus hijas, Guadalupe Félix Porras es actualmente la esposa del alcalde del municipio vecino, Coatzacoalcos, Marco Theurel Cotero.
Ahí en Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, obtuvo la diputadación local abanderada por el PVEM dentro de la Coalición Veraruz para Adelante. Ya fue diputada federal plurinominal por el PRD y es suegra de Iván Hillman Chapoy, ex alcalde de Coatzacoalcos, ex secretario de Turismo y actual delegado de la Conagua en Veracruz.
En Las Choapas, que forma parte del distrito rural de Coatzacoalcos es conocido el caso de Renato Tronco Gómez quien en la última década ocupó la alcaldía postulado por el Partido Acción Nacional, ya fue diputado federal y el domingo 7 de julio, ganó el distrito local abanderado por el PVEM, dentro de la alianza Veracruz paa Adelante.
Renato Tronco respaldó a su hermano Miguel, de los mismos apellidos, para la alcaldía de Las Choapas que se encontraba en disputa y apenas la noche del martes 4 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección ante las irregularidades que se dieron.
En el sur el apellido Vázquez vinculados con el ex cacique-ganadero, Cirilo Vázquez Lagunes, retienen el control de los ayuntamientos de Acayuan, San Juan Evangelista y Cosoleacaque. Entre medios hermanos, tíos, sobrinos y sobrinas, han ocupado los cargos públicos en los últimos tres trienios.
Resulta curioso que en el municipio de Cosoleacaque, los herederos de dos caciques y acérrimos rivales,Cirilo Vázquez y Heliodoro Merlín Alor compartieron las postulaciones de la Coalición Veracruz para Adelante. Uno es candidato ganador por la alcaldía y la otra ganadora en la diputación.
Es diputada local electa por Cosoleacaque Gladys Merlín Castro quien ya ocupó el cargo de alcaldesa, ya fue diputada local y ahora vuelve a la misma posición. La legisladora electa es hija de Heliodoro Merlín Alor, conocido en la región como un poderoso ganadero y cacique en la región.
Merlín Alor fue feroz enemigo del ganadero-cacique Cirilo Vázquez Lagunes cuyos familiares, a partir de su asesinato, han ocupado diferentes cargos. Sus hijas, Regina y Fabiola Vázquez Saut actualmente se desempeñan como alcaldesa y diputada federal en Acayucan respectivamente. Estos cargos se los han intercambiado sucesivamente.
Un medio hermano del ganadero asesinado, Jesús Vázquez González fue electo el pasado domingo 7 de julio, como diputado local por el distrito de Acayucan con el respaldo de las sobrinas Regina y Fabiola.
Otro medio hermano de Cirilo Vázquez, Abel Vázquez González, fue electo alcalde de San Juan Evangelista, municipio colindante con Acayucan;  le ganó a su sobrino Juan Carlos Vázquez Bonilla, postulado por el partido estatal Alternativa Veracruzana.
Otros hijos de Cirilo Vázquez, Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi se han intercambiado el ayuntamiento y la diputación federal. Este domingo, el diputado federal con licencia, Ponciano Vázquez, obtuvo el triunfo para la alcaldía de Cosoleacaque que le será entregada por su hermano Cirilo, el 1 de enero de 2014.
Siguiendo la geografía veracruzana, en la región de Los Tuxtlas destaca el caso de Marina Garay Cabada, ex alcaldesa ex diputada local y actual diputada federal por San Andrés Tuxtla, colocó a su hijo, Gustavo Pérez Garay como candidato de la Coalición Veracruz para Adelante (PRI-PANAL-PVEM) por aquella demarcación y obtuvo la mayoría el pasado 7 de julio.
La agrupación Antorcha Campesina es muestra de cómo los cotos político-partidistas se mantienen. Minerva Salcedo Baca, será diputada plurinominal abanderada por el PRI, esposa del líder Samuel Aguirre Ochoa, ex diputado local también por la vía plurinominal. Salcedo Baca ya fue regidora y ese espacio le fue cedido a Alberta Vilchis Hernández.
Entre los grupos que detentan espacios de poder también resultó beneficiado el Movimiento de los 400 Pueblos, lidereado por César del Ángel Fuentes, cuyo hijo Marco Antonio del Angel Arroyo, también ocupará un escaño  plurinominal en la próxima legislatura. Esta agrupación es conocida porque sus integrantes realizan manifestaciones semidesnudos tanto en la ciudad de México, como en la capital de Veracruz.
También destaca el caso de Carolina Gudiño Corro quien en menos de nueve años ha ocupado los cargos de directora estatal del Instituto Veracruzano de la Mujer, una diputación local, una diputación federal y es la alcaldesa saliente de Veracruz; ella pudo colocar como diputado plurinominal a su hermano Gustavo Gudiño Corro.
El alcalde ganador en la ciudad de Veracruz impulsado por el PRI es Ramón Poo Gil, hijo de Gerardo Poo Ulibarri ex alcalde y ex secretario de Desarrollo Económico en la administración de Dante Delgado Rannauro, fundador y “guía moral” del Movimiento Ciudadano, partido que suplió a Convergencia Democrática.
Raúl Zarrabal Ferat, ex secretario de Comunicaciones e hijo del ex diputado local y ex secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal García, fue electo este domingo como diputado local por Boca del Río, será la segunda ocasión que llega al Congreso del Estado.
En el distrito de La Antigua es destacado el caso de la pareja formada por Adolfo Ramírez Arana y Ana Rosa Váldez Salazar. Adolfo es alcalde con licencia por Paso de Ovejas y contendió por la diputación local de La Antigua donde obtuvo el triunfo el domingo 7 de julio. Le heredó la alcaldía a su esposa, Rosa Váldez quien también ganó en la elección del 7 de julio.
En Pánuco, Ricardo García Escalante ganó la alcaldía respaldado por el PRI y sus aliados, pero ya fue diputado local por el PAN, respaldado por su padre, Ricardo García Guzmán, ex contralor estatal en el sexenio de Miguel Alemán, alcalde de aquel municipio y también diputado local.
Américo Zúñiga Martínez, actual alcalde electo de Xalapa, ex diputado local y ex secretario estatal del Trabajo, es hijo de Guillermo Zúñiga Martínez, quien fue alcalde de esta capital, secretario de Educación en la administración de Patricio Chirinos Calero y ahora rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Los cotos políticos no son exclusivos del PRI y sus aliados. En el norte veracruzano, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Áviles encabeza en Tantoyuca un cacicazgo de más de una década, él ha saltado de la alcaldía a la diputación federal, a la diputación local y de nueva cuenta a la alcaldía, impulsó a su hermano Jesús, quien ahora tomará las riendas del ayuntamiento abanderado por el PAN.
En las elecciones federales, Guzmán Avilés fue aliado de Miguel Angel Yunes Linares, ex priista que fue desde secretario de Gobierno hasta diputado federal y aspirante del tricolor a la gubernatura. Yunes Linares renunció al partido tricolor y se incorporó al PAN donde fue postulado como candidato a gobernador perdiendo las elecciones de 2010.
Yunes Linares, ex director general del ISSSTE con Felipe Calderón Hinojosa, impulsó a sus hijos Miguel Angel y Fernando Yunes Márquez a cargos políticos. El primero ganó el pasado 7 de julio, por segunda ocasión la alcaldía de Boca del Río en tanto que el segundo es senador plurinominal panista.
En el sur Clemente Condado Mortera, ha impulsado a sus hijos y familiares políticos utilizando las siglas del PRD, su hijo Clemente Nagasaki Condado Escamilla esposo de la actual diputada local plurinominal del PRD, Brenda Abigail Reyes Aguirre, pactó con las hermanas Fabiola y Regina Vazquez Saut –hijas de Cirilo Vázquez Lagunes- para alcanzar la alcaldía de Acayucan.
Sin embargo unos días antes de la elección se dio una ruptura que frustró sus planes, pero su hermana Ana María Condado Escamilla, es diputada plurinominal en la LXIII legislatura que este día tomó protesta. Otro de sus hermanos, Cuitláhuac Condado Escamilla ya fue diputado federal plurinominal, también usando las siglas del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario