viernes, 8 de noviembre de 2013

FIRMAN IMSS Y SEGURO POPULAR CONVENIO DE COORDINACIÓN


México D.F., a 8 de noviembre de 2013.  No. 131

FIRMAN IMSS Y SEGURO POPULAR CONVENIO DE COORDINACIÓN
PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA SEGURO MÉDICO SIGLO XXI

·        El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, signaron el acuerdo


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, firmaron hoy un Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Programa Seguro Médico Siglo XXI, que permite reforzar las estrategias dirigidas a los niños menores de cinco años sin seguridad social, así como en favor de sus familias.

En reunión de trabajo efectuada en las oficinas centrales del IMSS, se signó el convenio que promueve la salud de los niños, objetivo estratégico para construir una sociedad sana, justa y desarrollada, dado que la condición de salud de los menores incide de manera importante en el rendimiento educativo de los escolares y éste, a su vez, tiene un efecto significativo en la salud y capacidad productiva en la edad adulta.

El convenio establece que la inversión en salud para proteger a niñas y niños es la base para garantizarles un piso mínimo de oportunidad para su desarrollo como individuos. Es, además, un apoyo para todos esos padres que se enfrentan con la dificultad de tener un hijo enfermo y no contar con algún tipo de protección de salud.

En la reunión de trabajo se estableció que el IMSS brindará servicios de salud de calidad que los menores requieran mediante las 140 intervenciones complementarias al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular.

Para ello, se hará uso de las instalaciones y recursos de los hospitales rurales del Programa IMSS-Oportunidades, con presencia en las comunidades más apartadas y que no cuentan con alguna otra institución de salud. Hasta el momento más de 30 de estas unidades médicas están debidamente acreditadas por la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que con el apoyo financiero que recibirá el IMSS de la Secretaría de Salud, se logrará una cobertura completa e integral en los primeros años de vida de todos estos niños y niñas. Tan sólo el año pasado, nacieron más de 100 mil niños en las unidades IMSS-Oportunidades. Además, se evitarán daños mayores a su salud como algunas discapacidades, e incluso, desventajas en su desarrollo y aprendizaje escolar a futuro.

Con este convenio, que es el tercero que se suscribe por parte del IMSS para la portabilidad del derecho a la salud, se avanza en el establecimiento de un modelo de salud homogéneo y unificado, basado en la integración funcional de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud, para ofrecer beneficios iguales a todos los mexicanos. Un paso importante para hacer del Sistema Nacional de Salud Universal una realidad, por un México más incluyente.

El acuerdo da cumplimiento a la Política Nacional de Salud dictada por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, la cual consiste en tres grandes estrategias: prevención, calidad en los servicios y acceso efectivo a los servicios de salud para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario