lunes, 11 de noviembre de 2013

RECOMIENDA IMSS CONTROLAR EL COLESTEROL PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD

Xalapa, Ver., a 11  de noviembre de 2013.                    

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, invita a toda la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y visitar los módulos PrevenIMSS, para que les sea realizada la detección de colesterol, ya que el acumulo de esta grasa aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos; el exceso de peso, regularmente, tiene su origen en una dieta rica en grasa, en la que el consumo de colesterol es demasiado.

Por ello, una de las acciones prioritarias en materia de salud es la cultura de la prevención, que permite combatir eficazmente este problema.  En el Seguro Social, la estrategia PrevenIMSS permite mediante la prevención,  evitar altos niveles de colesterol.

José Luis Barradas, Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, indicó que los niveles de concentración alta de colesterol, con el tiempo provocan aterosclerosis, se estrechan y endurecen las arterias, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Señaló que el depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse, incluso, desde la infancia y se va agravando lentamente, a medida que la persona envejece.

Mencionó que la mayoría de las personas piensan que la arterosclerosis solo afecta a los hombres en edad madura, pero lo cierto es que ocurre tanto en estos como en mujeres, además de que el riesgo de sufrir infartos aumenta considerablemente en la mujer después de la menopausia.

Barradas Velásquez explicó que debido a estos riesgos que pueden llevar a una mala calidad de vida e incluso a la muerte, la prevención y detección oportuna que se realiza en los módulos PREVENIMSS es fundamental en este tema.


En el programa se realizan actividades de promoción de la salud, con lo cual se fomenta entre la población derechohabiente una alimentación adecuada, se realiza ejercicio por lo menos cinco días a la semana, se deja de fumar y se evita el humo del cigarro, se mantiene un peso adecuado, lo que ayuda a que los niveles de colesterol sean los normales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario