miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acercan riqueza cultural de El Tajín al TEC de Monterrey


* Con artesanías y comida, el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan muestra

su grandeza en Expotec, evento cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
* Veracruz forma parte del Consejo de Expotec, además de otros estados de la República Mexicana y algunos países.
Con el propósito de fomentar la convivencia y diversidad cultural entre la comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, se llevó a cabo Expotec del 15 al 19 de octubre pasado en el campus regio. La intención fue hacer llegar a los 15,000 estudiantes que integran la institución y al público en general parte de las expresiones culturales que existen en México y en otros países. En dicha oferta destacó la presencia del Centro de las Artes Indígenas, referente mundial de la civilización Totonaca y de Papantla, Veracruz, el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).
En este sentido, la región del Totonacapan veracruzano participó con artesanías, comida e información del Festival Cumbre Tajín, logrando un acercamiento especial con los asistentes. Bajo el lema “La cultura nos une”, Expotec mostró el trabajo de artesanos del Centro de las Artes Indígenas ubicado en Papantla, Veracruz, e integrado durante 2012 a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con lo cual se suma a la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad y a la zona arqueológica de El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Expotec es un evento que se ha realizado 32 años consecutivos en el TEC de Monterrey. Su Consejo se compone por 36 asociaciones regionales, siendo Veracruz una de ellas.
Expotec es el evento cultural más grande de Latinoamérica, organizado por estudiantes, con más de 100,000 visitantes al año. En esta también llamada Fiesta Internacional de las Culturas, se contó con la presencia de entidades mexicanas (Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Tabasco, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí, entidades) y Colombia.

Así, el Centro de las Artes Indígenas se confirma como ejemplo mundial de regeneración del patrimonio y posiciona a Veracruz como un estado con amplía actividad cultural e identitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario