sábado, 9 de noviembre de 2013

Alfil

Bucarelli desgastada
Por Roberto Piñón Olivas
Primero la epístola hecha pública hace un par de semanas, donde el Obispo michoacano Miguel Patiño denuncia la existencia del estado fallido en dicha entidad, ante el acoso del crimen organizado y la incapacidad federal -ya no digamos estatal- para hacerle frente, y ahora, la tortura y asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López, abonan a una situación de golpeteo opositor, ante las estrategias gubernamentales en materia de seguridad, con el ingrediente de que quien recibe las criticas es el responsable de la política interior, convertido en cabeza del aparato de seguridad federal.
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación, es el titular de una súper secretaría que concentra las funciones de coordinación política y seguridad, creada ad hoc en el último tramo de la administración de Felipe Calderón, a solicitud del proyecto de gobierno del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.
Nunca antes un residente de Bucarelli había tenido tanto poder formal. A lo mas, sus antecesores habían desarrollado funciones de policía política con la extinta Dirección Federal de Seguridad -de triste memoria por sus abusos-, y después de investigación y procesamiento de información con el Centro de Información y Seguridad Nacional.
Hoy, la secretaria de gobernación es el embudo de todos los males en el país. Las negociaciones políticas atraviesan por la vieja casona, lo mismo que la generación y coordinación de estrategias y acciones en materia de seguridad nacional y policial.
El calculo suponía que la concentración de poder político y policial en un solo personaje permitiría hacer mas ejecutivas las acciones, subordinadas las mismas a un solo mando. Sin embargo, esta generando un desgaste mayúsculo en la persona del hombre fuerte del Presidente Peña Nieto.
Lo mismo coordina las negociaciones para sacar adelante el ambicioso programa político engarzado en el Pacto por México, que negocia con los maestros -quienes mantienen desquiciada la Ciudad de México- y coordina el combate al crimen organizado, a través de un Comisionado Nacional de Seguridad Pública -aún en ciernes- y una fuerza policial federal.
Demasiadas trincheras.
A esto hay que abonar la escalada de violencia que el crimen organizado protagoniza en todo el país, y que hace crisis en Michoacán, con el agudizamiento de los grupos que radicalizan sus procedimientos en los negocios ilícitos y ahogan a las comunidades y a las autoridades, estatales y municipales, vencidas de antemano en una confrontación desigual.
El obispo Patiño lo denunció a través de una carta que se convirtió en un reclamo nacional: Michoacán es el reflejo de un estado fallido. La autoridad municipal se encuentra a merced del crimen. La extorsión llega al grado de que cuando se generan recursos adicionales federales, el crimen se entera y exige el pago de cuota.
La denuncia podría haber quedado en el anecdotario de la homilía dominical, sino es que Ygnacio es asesinado, precisamente cuando encabezó acciones que exigían la intervención policial para acabar con las presiones del crimen organizado.
Ygnacio no es el único. En los últimos cuatro años más de 34 presidentes municipales han sido asesinados, en situación que delata la intervención de la delincuencia organizada.
La secretaria de gobernación, inmersa en el continuo e inagotable proceso de negociación política, desgastada a mas no poder apenas al inicio de la administración, es puesta a prueba, sin ningún fusible que quemar, ante una demanda generalizada de la ciudadanía que reclama hechos.
Es cierto: los indices delictivos se encuentran por debajo del pico que alcanzó con Calderón. Sin embargo, la percepción colectiva regresa a niveles de alta preocupación, aderezados con la liberación de Rafael Caro Quintero y recientemente Israel Arzate, quien fue torturado para declararse responsable del crimen atroz de Villa de Salvarcar.
No esta nada sencillo para el inquilino de Bucarelli, y aún no llegamos a los doce meses.
EN EL TABLERO...El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional autorizará al Presidente del Directivo Estatal, Alejandro Domínguez, la renovación de los comités municipales, bajo la lógica de preparar con tiempo la maquinaria para las elecciones del 2015 y 2016...Las resistencias que existen forman parte de los intereses de grupo de los presidentes municipales electos por conservar incondicionales al frente del partido y tener una posición ventajosa de cara a los comicios...Bien Fidel Pérez Romero, Secretario de Trabajo y Previsión Social, al interceder con la maestra de telebachillerato que ya cumple varios días en huelga de hambre, ofreciéndole una indemnización constitucional apegada a derecho o bien, tramitar la denuncia para reinstalarla en las mismas condiciones...El ofrecimiento no tuvo respuesta..
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario