jueves, 7 de noviembre de 2013

Pide Héctor Yunes recursos extraordinarios para la ampliación del Puerto de Veracruz


·        Presenta un punto de acuerdo para que en el presupuesto 2014 se asignen recursos a esta obra 

México, DF. a  7 de noviembre de 2013.- El senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la Cámara de Diputados asignar los recursos necesarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar la ampliación del Puerto de Veracruz y que ésta a su vez informe sobre las etapas de ampliación del proyecto denominado Veracruz II de la Administración Portuaria Integral.

Héctor Yunes se pronunció a favor de la ampliación del Puerto de Veracruz, pues afirmó que, en armonía con el cuidado al medio ambiente, elevará la competitividad del sistema portuario nacional, ofreciendo soluciones para el manejo de carga en forma especializada, además de generar las condiciones necesarias para atraer nuevos mercados y fortalecer los actuales.

“Lamentablemente, la capacidad de servicio del Puerto de Veracruz, que fue diseñada hace más de 100 años, si bien sigue operando eficientemente, presenta hoy en día ciertas limitaciones que impiden atender cabalmente las embarcaciones de nueva generación que navegan en todo el mundo, como son los buques tipo: Panamax, Post Panamax, Super Post Panamax, Jumbo y Ultra Large.  Estos buques, utilizados por los principales mercados internacionales para mover sus mercancías, demandan cada vez mejores capacidades de infraestructura y de servicio, es por ello que el Puerto de Veracruz debe estar preparado”, explicó.

Tras presentar un punto de acuerdo, ante el pleno de la Cámara Alta, para conocer a detalle los montos de inversión de la ampliación y la asignación de los recursos necesarios para su ejecución, el legislador tricolor recordó que si bien el Puerto de Veracruz ha sido históricamente uno de los puertos más activos del país, sin embargo, también es uno de los más antiguos. Su infraestructura –dijo-, está dividida en varias etapas de construcción y de ampliación o de modernización, que datan desde la época colonial, hasta nuestros días.

En su exposición de motivos, el senador veracruzano comentó que Veracruz se ha convertido en una de las principales puertas del comercio marítimo del Golfo de México, manejando una gran variedad de mercancías de alto valor comercial, siendo el único puerto que manipula el 100 por ciento de carga netamente comercial y el único que manipula de manera significativa los seis segmentos de carga más importantes a nivel nacional, como son: Carga Contenerizada, Carga General, Granel agrícola, Granel Mineral, Vehículos y Fluidos no petroleros.

Además, subrayó que el Puerto de Veracruz se localiza en una posición estratégica del Golfo de México, la cual facilita las actividades comerciales entre México con el resto del mundo, principalmente de mercancías provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, además de  que se manipula un alto porcentaje del total nacional de la carga que ingresa al país por vía marítima, abasteciendo de productos y mercancías a diversos estados de la República Mexicana, como: Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco y San Luís Potosí en el norte del país; Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos en el centro; y Puebla, Campeche y Yucatán en el sureste. 

“De ahí, que el Puerto de Veracruz sea considerado como uno de los puertos más dinámicos de México. El cual a pesar de la falta de espacio en su infraestructura actual, ha logrado mantenerse vigente, alcanzando altos niveles de servicio registrados en cuanto a calidad, eficiencia y exitosa trayectoria en actividades de comercio exterior, manteniéndose a un nivel competitivo ante el mercado internacional de terminales marítimas”, agregó.


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