martes, 5 de noviembre de 2013

Trastupijes en S.A.S.→Cloaca alvaradeña→Decepcionó LXII Legislatura‏

08:25 a.m.
Escenarios
 •Trastupijes en S.A.S.
•Deuda millonaria
•Director, impune
 Luis Velázquez
05 de noviembre de 2013
I
El caso de José Ruiz Carmona, alias “El pepe”, que como director del S.A.S. (Sistema de Agua y Saneamiento) ha llevado a la institución a una deuda de 900 millones de pesos, como él mismo revelara, se llama negligencia administrativa y está penado en la ley.
Y es que resulta inverosímil que en los últimos tres años se haya llegado a tal nivel de desidia en el cobro del servicio del agua, más aún si se considera que en la milonga y la frivolidad el señor ha dejado pasar el tiempo y ahora pretende curarse en salud.
De algún modo es como si en un hogar, el jefe de familia mirara que poco a poco se van endrogando más y más, sin asumir una acción concreta y específica para evitar el declive, el desplome, la bancarrota, la ruina.
Y por eso mismo, y basados en su información, el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), la Comisión de Vigilancia del Congreso y la Contraloría están obligados a proceder, además, claro, de una feroz, reñida y cuidadosa auditoría para conocer el destino de los ingresos.
Más aún si se considera el siguiente dato: en los días más jodidos, S.A.S. capta un millón de pesos; y en los mejores, hasta dos millones de pesos.
Y por tanto, y con la fama pública de que S.A.S. es la caja chica del grupo gobernante en turno, y tratándose de un dinero público, el sexenio próspero y municipal deben informar a la población.
II
Cuando “El pepe” llegara a SAS pasó un tiempo despotricando contra la mala administración de su antecesora, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Ahora, ni modo, la historia se repite, porque la vida enseña que los carniceros de ayer serán las reses del mañana.
Bastaría, por ejemplo, revisar la lista de los funcionarios que llevó al S.A.S., con sueldos extraordinarios, de primer mundo, y el trabajo que han desempeñado y el resultado para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, como observa el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
También, claro, la auditoría habría de extenderse al número insólito de barbies y reinis que “El pepe” llevó a S.A.S. como objetos de lujo y, en algunos casos, según radio bemba, de placer.
Y más, como ahora, cuando al cuarto para las doce anuncia un programa de austeridad republicana (como dice el estribillo priista) cuando, en todo caso, por ahí debió haber empezado.
III
Nunca, por ejemplo, se ha conocido el presunto desvío millonario de S.A.S. para el sueño guajiro de “El pepe” de convertirse en candidato priista a la alcaldía jarocha.
Incluso, bastaría partir del personal contratado con tal objetivo y, de paso, el gasto de su precampaña que lo llevó a inventar programas, digamos, inéditos, y al mismo tiempo, populistas y mesiánicos.
Pero, bueno, la culpa, dice el adagio ranchero, la tiene, el interfecto, pero de igual manera, quien lo hace compadre.
Y quien lo hizo compadre… hasta llegó a modificar la Ley de Aguas en el Congreso con tal de allanarle el camino al S.A.S.
Y es que la ley hablaba de que para asumir el cargo debían cumplirse un par de requisitos que nunca tuvo “El pepe”:
El primero, ser técnico, y Ruiz Carmona parece que ha andado por un montón de escuelas con estudios inconclusos.
Y el segundo, tener cinco años de antigüedad como técnico… que menos, mucho menos, cumplía.
Por eso, la tribu priista en la LXII Legislatura modificó la ley sólo para su beneficio.
Y el resultado ahí está:
Uno: una deuda de 900 millones de pesos por el pago del servicio del agua.
Dos: el presunto desvío de recursos para su precampaña edilicia.
Tres: la frivolidad con que gobernó llevando a sus amigos a S.A.S., además de contratar barbies a su servicio con objetivo inconfesable.
 Expediente 2013
Decepcionó LXII Legislatura
Luis Velázquez
05 de noviembre de 2013
 La LXII Legislatura de Veracruz se va sin pena ni gloria. Una más en la historia parlamentaria. Incluso, y por el contrario, un Congreso que retrocedió la vida jurídica del “estado ideal para soñar”.
Por ejemplo, mientras en el Distrito Federal la Asamblea aprobó la boda de las parejas del tercer sexo, tanto de mujeres como de hombres, el Congreso local se unió al coro de la mayor parte de entidades federativas para acatar las presiones del Episcopado y satanizar la boda de gays y lesbianas.
Y por supuesto, prohibir la adopción de niños a tales parejas, a diferencia de lo que sucede en la ciudad de México.
En contraparte, así como el Congreso de la Unión ha aprobado la libertad de cultos en las escuelas primarias del país, incluso, para que impartan clases de religión católica, apostólica y romana, de igual manera ocurrió en Veracruz.
Es más, el Congreso también condenó el aborto de norte a sur de Veracruz, como sucediera en otras entidades federativas, a tono con el tráfico de influencias del Congreso federal y acatando órdenes superiores desde Los Pinos, por temor a que la iglesia los satanice.
Incluso, poco faltó para que la LXII Legislatura declarara héroe de la tierra jarocha al sacerdote pornográfico y pedófilo de Xalapa, a quien defendiera el litigante Fernando Perera Escamilla, aprobado por los diputados locales como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México lo ha declarado, desde entonces, un prófugo de la justicia.
Habría, pues, de preguntarse el beneficio específico que los diputados han dejado para regir la vida jurídica, porque mucho se duda que los casi 8 millones de veracruzanos hayan alcanzado una mejor calidad de vida.
Bastaría referir que dejaron 140 iniciativas de ley en el cajón.
 OPOSICIÓN… MÁS SUMISA QUE NUNCA
 Peor tantito, en el imaginario colectivo priva la sensación y la certeza de que una parte importante de los diputados de oposición fueron cooptados por el poder Ejecutivo, de tal manera que los panistas y perredistas se volvieron más priistas que Érika Ayala, Érick Lagos y Jorge Carvallo Delfín, estos dos últimos expresidentes del C.D.E. del P.R.I.
Por eso mismo, algunos diputados rojos aseguran que se trató de un Congreso light, pues la oposición se volvió más sumisa que nunca, la mayoría girando alrededor de los pactos y acuerdos, ya sea para conveniencia personal y/o familiar, para favorecer al grupo partidista, para encubrir los ilícitos de un alcalde del P.A.N. y/o del P.R.D., etcétera.
Y por tanto, en las iniciativas de ley enviadas por el poder Ejecutivo al poder Legislativo, la oposición votó fast track, en muchas ocasiones sin leer ni revisar con sentido crítico tales documentos.
Y por si fuera poco hubo ocasiones cuando hasta la ley fue modificada para congraciarse con algún político priista, sólo porque así lo disponían “desde arriba”.
Nunca como ahora la LXII Legislatura deja la imagen de levanta-dedos, que sólo llegaron a la curul para pensar en el cargo público siguiente, como fue el caso de más de 20 diputados convertidos en presidentes municipales de sus pueblos.
 EL PEOR MOMENTO
 Quizá uno de los peores momentos fue cuando los diputados aprobaron la llamada ley Ampudia, condenando a cinco años de cárcel a las personas que bloqueen las vías de comunicación exigiendo y reclamando un servicio público.
Por fortuna, y mientras José Enrique Ampudia Mello como subsecretario General de Gobierno contemplaba 20 años de cárcel, el Congreso le quitó 15 años de prisión, porque a leguas significa un abuso y exceso del poder político en contra de la voluntad ciudadana.
Y más, por lo siguiente: los ciudadanos organizados recurren a la marcha, a la caminata, al bloqueo de carreteras, calles y avenidas, cuando el político, una, rehúye el diálogo; dos, se encapricha en la cerrazón, y/o tres, de plano fracasa en la negociación.
Sin embargo, y con todo, los diputados aprobaron la ley, satanizando a los revoltosos e indignados ciudadanos que están hartos de la miseria y la pobreza, del desempleo y la migración, pero más, mucho más, de las injusticias.
Y ni hablar, la LXII Legislatura se volvió cómplice…
Por eso, entre otros privilegios y canonjías, el bonito de salida de 800 mil pesos que según ahorraron los señores con 20 mil pesos mensuales de su salario.
 ALCALDES, ÁNGELES DE LA PUREZA
 La cereza del pastel está en que por decreto legislativo los 212 presidentes municipales, bueno, 211, si se exceptúa a Sara Luz Herrera de Alvarado, fueron declarados ángeles de la pureza, pues todos ejercieron el poder y gobernaron y administraron el erario público con absoluta probidad a prueba de bomba.
Tan es así que ningún exalcalde de los años 2004 a la fecha está en la cárcel como tampoco ningún fidelista fue llevado a juicio por enriquecimiento ilícito y, por tanto, habría de proponer ante organismos globales que los políticos de Veracruz sean declarados los más íntegros del mundo.
En resumidas cuentas, la LXII Legislatura fue un apéndice del poder Ejecutivo en un Veracruz donde desde 1929 el P.R.I. es el único partido político dueño de la gubernatura y, por tanto, dador y hacedor de todos los bienes.
 Barandal
 •Cloaca alvaradeña
•Ligas con “Niños fieles”
•Alcaldesa los salpicó
 Luis Velázquez
05 de noviembre de 2013
 PASAMANO: hasta donde se sabe, la Procuraduría de Justicia, pero también el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ha abierto un nuevo expediente penal a la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano… Ya tiene, como se sabe, una denuncia como presunta homicida intelectual de Michel, su secretario particular… Ahora, las versiones caminan por el lado del uso excesivo y abusivo del poder y de la acción de gobernar… Y se basa en denuncias formales presentadas con anterioridad, entre ellas, y por ejemplo, las ventas de terrenos en los fraccionamientos residenciales de la llamada “Ribera veracruzana” en el camino a Antón Lizardo… De entrada, la subasta de las áreas verdes, y enseguida, la venta de lotes que habría negociado por ahí… Incluso, se habla de que las pistas llevan tanto al palacio de gobierno en Xalapa como a la LXII Legislatura, pues un par de diputados locales habrían sido beneficiados a cambio, por supuesto, de complicidad… De igual manera, hay la versión de que la alcaldesa entregó copia de un diezmo, doble diezmo, triple diezmo, en efectivo, sin recibos, pero con testigos, a unos políticos del clan llamado “Los niños de la fidelidad”… Y, bueno, si la alcaldesa está en la mira, acusada del asesinato de una persona, entonces, para haber llegado a tales límites significa que antes pasó por otras experiencias y peripecias… Entre ellas, la posible corrupción en que ha sido envuelta… Y es que, como dice el psicólogo, cuando la vida ha estado llena de privaciones y de pronto te asomas y llegas a la cúpula política, con presupuesto de por medio y gente a tu servicio, cualquiera pierde el piso trepado en un ladrillo, como es el caso de Sara Luz Herrera, a quien su madrina y protectora, Delia Ortiz de Pensado, la expresidente municipal, tenía en su casa viviendo; pero en el cuarto de los loros, que por cierto cada mañana la despertaban con un tronante saludo alvaradeño…
 BALAUSTRADAS: mientras el proceso de desafuero de la alcaldesa se va cumpliendo en tiempo y forma, pues corresponderá a la LXIII Legislatura llevar el caso, una parte del priismo ha empezado a dividirse, tomando partido a favor y en contra… Por ejemplo, la todavía diputada local, Anabel Ponce, ha salido en su defensa pidiendo un alto a lo que llama el linchamiento mediático, olvidando que en todo caso la mismita presidenta municipal empezó a litigar en los medios desde que la noticia, el hecho y la circunstancia fuera filtrada… Así, un día después, la presidenta interina del C.D.E. del P.R.I., Érika Ayala, ha dicho que su partido se mantiene a la expectativa, en la espera, de la resolución de la demanda penal… Es decir, simplemente ha revertido la declaratoria a la legisladora… Y es que la misma alcaldesa inició el litigio mediático de su expediente penal en la prensa escrita, hablada y digital, dando conferencias de prensa con los medios locales y, al mismo tiempo, hablando a noticieros de la prensa defeña, entre ellos, el de Joaquín López-Dóriga… Es más, si Anabel Ponce lo ha olvidado, habría de decirse que la alcaldesa ha desafiado al procurador de Justicia, diciendo una y otra vez que es inocente, que allí está para debatir, que se trata de un revanchismo político y que en ningún momento agarrará sus tiliches y huirá de Alvarado, quizá a Las Vegas, a la que ha declarado su segunda casa… Y, por tanto, si la alcaldesa se ha curado en salud ha sido en los medios, en vez de estar preparando su defensa, pues como dice el procu, hay pruebas suficientes para encarcelarla…
 ESCALERAS: La procu prepara un nuevo expediente penal por el abuso del poder… Pero, bueno, si el desafuero (como todo indica) procede, y si las pruebas son contundentes, por aquí caiga Sara Luz a la prisión, viéndose perdida, con la misma frivolidad con que ha gobernado, de igual manera la lengua se le habrá de soltar, para que otros, sus beneficiados, también la acompañen… Así, y cuando la alcaldesa hable, se conocerán los nombres de los políticos, hombres y mujeres, a quienes favoreció con el recurso público, pues en su momento salpicó a varios, en tanto, y como es natural, marcó una raya con su mecenas y madrina, su antecesora en el cargo… La cloaca, pues, está a punto de destaparse y muchos, sin duda, serán evidenciados, y en un descuido, hasta procesados… A menos, claro, que desde ahora ya estén negociando por arriba y debajo del tinglado porque en el grupito hay, se insiste, varios “Niños de la fidelidad”… Y es que, por desgracia, fue lo único que aprendieron de su maestro, es decir, a “ordeñar la vaca” a todo lo más que se pueda, seguros de que tendrían impunidad el resto de sus vidas y sus latrocinios llegarían, acaso, a los medios, pero con los días otros asuntos ocuparían los titulares… Nadie, sin embargo, visualizaba que las pasiones desordenadas de una alcaldesa llegaran al asesinato de un colaborador… Ni hablar, Michel fue enterrado vivo, pero sus amigos, algún confidente, sus parejas incluso, habrán escuchado sus confesiones, y por tanto, ahí hay otro talón de Aquiles, otra fuente de información para seguir destapando la cloaca alvaradeña…

No hay comentarios:

Publicar un comentario