martes, 12 de noviembre de 2013

Otro súper poderoso→Tercer informe de gobierno→Un pueblo sin esperanza‏


07:39 a.m.
Escenarios
•Un pueblo sin esperanza
•El derecho a soñar…
•Una realidad canija
Luis Velázquez
12 de noviembre de 2013
I
En el 2010, una vez pasada la elección de gobernador, digamos que la población de Veracruz sintió renacer la esperanza, lo más importante en la vida, porque un joven menor de 40 años de edad llegaba al poder político, al poder económico, al poder social y al poder policiaco.
Y, bueno, si los poetas del pueblo, y también el discurso político, glorificaba a los jóvenes como decían, “la gran esperanza de la patria”, los miles y miles de hogares del llamado “estado ideal para soñar” soñaron con el pueblo “más vivo del mundo, el más hermoso y el más libre”, el más realizado.
Y más porque un 55 por ciento de la población de Veracruz, igual que en el resto del país, es menor de 30 años, es decir, joven.
Y más porque solo en la juventud se anidan y fermentan los más limpios ideales en la historia de la humanidad. El bien. Lo justo. Lo bueno. Lo generoso. Lo solidario. Incluso, lo caritativo.
Y más porque Jesucristo murió de 33 años de edad.
Y más mucho más, porque llegaría al trono del palacio principal de Xalapa una pareja joven.
Y más, porque luego de varios gobernadores de la edad madura y senil (Fidel Herrera, Miguel Alemán, Patricio Chirinos, Fernando Gutiérrez Barrios, Agustín Acosta Lagunes, Rafael Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal, etcétera), por vez primera un joven significaba el parte aguas entre una generación y otra…, como por ejemplo, cuando Miguel Alemán Valdés llegó a la gubernatura en 1936.
II
El joven elegido en las urnas para gobernar Veracruz había estudiado el doctorado en Economía en España, la madre patria, y la licenciatura en la Universidad Iberoamericana, propiedad de jesuitas.
Así, nutrido en la hispanidad, su primer acto de campaña electoral había sido escuchar misa, confesar y comulgar en su tierra adoptiva, Córdoba.
Y desde tal perspectiva, la esperanza se multiplicó, como los peces y los panes, en la población.
Y es que, bueno, un joven con tal antecedente académico, apegado al evangelio, habría de aplicar con hechos y resultados el principio fundamental de las Sagradas Escrituras, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, enseñar al que no sabe, ofrecer empleos, garantizar la vida y administrar la justicia.
Más aún si se recordaba el principio de la filosofía cristiana de que “nunca hagas a otros lo que nunca desees para ti”.
En todo caso, Juan el Apóstol lo dijo con toda claridad “el que ama a su prójimo conoce a Dios”.
Fue, entonces, cuando el gobernador electo apareció en público con el arzobispo Hipólito Reyes Larios, y la esperanza se multiplicó, como dice por ahí una niña preciosa, “de la tierra al cielo, ida y vuelta, ida y vuelta, ida y vuelta”.
III
Diríase que a partir de tales reglas universales, todos soñamos con un Veracruz con gente feliz, que es, dice el Leviatán, el pendiente número uno de un político.
Y es que un pueblo con gente feliz camina siempre contento, lleno de energía, cargado de optimismo, a su destino, tanto individual como familiar y colectivo.
Incluso, los politólogos y los socialistas dicen que basta y sobra con que un pueblo tenga salud, educación, empleo seguro y bien pagado, seguridad y el legítimo derecho a seguir soñando para alcanzar la felicidad plena, aun cuando, claro, el filósofo y el sicólogo aseguran que la felicidad apenas y es un montón de ratitos felices que cada quien acumula en sus días y sus noches para luego en el recuerdo mantener la dicha.
IV
Pero como dijo Calderón de la Barca, soñar nada cuesta…
Sin embargo, lo peor de los sueños y de las utopías es que de pronto se vuelven una pesadilla y de pronto, zas, sin que nadie avise, se despierta de manera brusca, intempestiva, violenta, y el sueño se hace añicos.
Así, el sueño del año 2010 ha sido, como dijo el subcomandante Marcos: “Bienvenido a la realidad” adversa.
El sueño duró poco. Fue un dulce nubarrón, un relámpago en la oscuridad, una lucecita en el túnel que apenas le sopló el aire se deshizo…
Los jóvenes, pues, en ningún momento garantizan la esperanza, pues ahora muchos, muchísimos, hemos quedado sin el derecho a soñar…
La realidad es muy canija.
Expediente 2013
Otro súper poderoso
Luis Velázquez
12 de noviembre de 2013
Igual que las secretarías de Comunicaciones y Seguridad Pública fueron convertidas en una súper dependencia, ahora también parece el mismo destino que para la Secretaría de Salud.
Por ejemplo, el martes 29 de octubre, 2013, la Gaceta Oficial publicó un decreto anunciando que el organismo público descentralizado Comisión de Espacios de Salud, que antes se llamaba Comisión Constructora de Salud, llegaba a su término “para formar parte de la estructura administrativa centralizada de la secretaría de Salud de Veracruz”.
Y lo anterior significa más fuerza para el titular del ramo, un político ambicioso, dispuesto a todo, para quedarse con el hacha, la calabaza y la miel, como cuando, por ejemplo, su amigo de entonces, Dante Delgado Rannauro fuera enviado al penal de Pacho Viejo y él fuera ungido como candidato chirinista a la alcaldía de Córdoba.
Se cumple así la advertencia de Winston Churchill en el sentido de que conferir más poder a un solo hombre significa un riesgo para la gobernabilidad y el derecho de picaporte para llegar al autoritarismo pleno.
Y más por lo siguiente: por aquí el segundo titular de la S.S. tomó el poder, de inmediato inició una cacería de brujas y un linchamiento mediático en contra de su antecesor, el doctor Pablo Anaya Rivera, y a la fecha, nadie sabe ni conoce el resultado de la embestida.
De igual manera, horas después de haber tomado posesión lanzó una ofensiva y contraofensiva de lo que llamó ‘’la mafia de la secretaría de Salud’’, y a la fecha, nadie conoce si la mafia fue denunciada por la vía penal ante la Procuraduría de Justicia como lo establece la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Es más, de pronto, lleno de furia, colocó en la pasarela mediática el caso de Finamed, la empresa que se afirma es propiedad de Elba Esther Gordillo y Fidel Herrera y que abastecía de servicios a los hospitales públicos, y luego de un reality show, un big brother, lleno de bilirrubina, el asunto fue rebasado por otros hechos y circunstancias y, por tanto, olvidado en “el baúl de la historia”, como afirmaban los teóricos comunistas del siglo pasado.
Después, también se cortó las venas hablando de una mafia de médicos y enfermeras y burócratas que esquilmaban el erario público, por un lado, dando consulta privada en horas de servicio, y por el otro, hasta sustrayendo medicinas.
Y entonces, vinieron Ingrid y Manuel que dejaron 40 muertos por cerros desgajados en su mayor parte, en tanto el delegado federal de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, los menospreció y el asunto periodístico bordeó otros temas; la denuncia mediática del segundo secretario de Salud fue archivada.
MÁS FACULTADES DISCRECIONALES AL TITULA DE LA S.S.
Pero más aún, al mismo tiempo que tales show mediáticos eran exhibidos en la pasarela como, digamos, elementos distractores, el titular de Salud seguía su operativo como pulpo para absorber facultades distribuidas en el sexenio anterior a otras latitudes.
Y ahora, desaparece la Comisión de Espacios de Salud, encargada, por supuesto, de la construcción de tales espacios, para que el titular de la dependencia tenga más, mucho más poder, como es, entre otros, licitar la obra pública que, como se sabe, en el lenguaje de los constructores significa el diezmo, quizá el doble diezmo, para quien pronuncia la última palabra, siempre, de manera invariable, en medio de la oscuridad y la impunidad.
Es el caso, por ejemplo, de las últimas licitaciones publicadas en la Gaceta Oficial, incluso, de manera mañosa diciendo que es un concurso internacional, cuando el ciudadano sabe, está seguro, cierto, de que siempre hay un titiretero que maneja la función.
Así, y como dice la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz número 424, la Secretaría de Finanzas y Planeación realizará “la transferencia de los recursos materiales, humanos y financieros del organismo que se extingue”.
Más presupuesto, entonces, para el titular de Salud. Más dinero para operar. Más poder político, económico y social. Más facultades discrecionales para aplicar el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”.
Incluso, hasta una dirección de Infraestructura de Salud le fue creada para así, digamos, triangular los operativos lícitos e ilícitos, si llegaran a darse, claro.
MÁS PODER A UNOS CUANTOS
Y es que el estilo personal de gobernar se interpreta con la siguiente estrategia: más poder a unos cuantos.
Por ejemplo, más poder a Gerardo Buganza Salmerón en la súper secretaría de Infraestructura.
Más poder al general Arturo Bermúdez Zurita en la súper Secretaría de Seguridad Pública, controlando los cuerpos policiacos, los agentes de Tránsito y sus delegaciones y las vialidades, y los penales de norte a sur de la tierra jarocha.
Y más poder al doctor Juan Antonio Nemi Dib desapareciendo los organismos públicos descentralizados integrados por Fidel Herrera para, digamos, un mejor desempeño de la administración pública.
Bendito sea Dios… que siempre parece estar del lado del sexenio próspero, gracias a que Buganza todos los días escucha misa, confiesa, comulga y reza el rosario para dormir.
Barandal
•Tercer informe de gobierno
•Mal fario con la población
•19 talones de Aquiles…
Luis Velázquez
12 de noviembre de 2013
PASAMANO: los números, hechos y circunstancias hablan del estado de cosas en Veracruz… 1) Deuda pública de 80 mil millones de pesos según el diputado local priista, exlegislador federal y expresidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil… 2) Un número incalculable de proveedores esperando el pago desde el sexenio anterior, a tal grado que algunos se han plantado, de manera infructífera, en la Secretaría de Finanzas y Planeación, y otros están en grave estado de liquidez, y otros, de plano, se han declarado en bancarrota… 3) Ninguna obra pública trascendental de norte a sur de Veracruz en el tercer año del sexenio próspero… Incluso, parte de la infraestructura con años en proceso de construcción (el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la autopista Tuxpan-México, libramientos viales en varias ciudades, etcétera) diferidas para el año 2014, si, claro, ocurriera un milagro… 4) Una gran movilidad política en los cargos públicos, lo que habla de un camino errático, entre ellos, y por ejemplo, el cuarto secretario de SEFIPLAN, el cuarto secretario de Comunicaciones, el cuarto subsecretario de Gobierno, el tercer director del Instituto de Cultura, además de unos 45 funcionarios más entre cesados, reubicados y enrocados… 5) Un desempleo creciente y multiplicado en todos los niveles de la población, y del que nadie tiene estadística fiable y confiable, pero sin embargo, se siente como una carga histórica… 6) Un desarrollo incalculable de la migración del campo y de las ciudades a la frontera norte y a Estados Unidos, donde las mujeres son cercadas por los tratantes de blancas y obligadas a cometer 50 actos sexuales sólo fines de semana, además de entresemana, según la denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos… 7) Veracruz convertido en el primer lugar nacional de producción de trabajadoras sexuales según la investigadora Patricia Ponce…
 BALAUSTRADAS: 8) 650 mil analfabetas de norte a sur de Veracruz, más un millón de personas con estudios primarios inconclusos, más otro millón con secundaria incompleta, más 600 mil con bachillerato a medias… 9) De cada cien niños egresados de la escuela primaria, solo diez llegan a la universidad y solo uno concluye… 10) Una entidad federativa sitiada por los carteles y cartelitos que se disputan la plaza, con decenas, cientos de poblados cuyos habitantes se guarecen en sus casas apenas la tarde comienza a pardear como una medida, quizá ilusoria, de seguridad… 11) Decenas, cientos de secuestrados, desaparecidos y asesinados, sin que ninguna protesta social ni marcha colectiva sirva para conmover a la cúpula priista con el único objetivo de dar resultados y disminuir, abatir, la impunidad… 12) Un “estado ideal para soñar” donde los carteles han filtrado a los policías y también, por añadidura, a los mandos policiacos, quizá, acaso, de todos los niveles, pues resulta inverosímil que los señores de la droga sigan operando con todo y Veracruz seguro… 13) Veracruz en el descrédito nacional porque se ha convertido en uno de los peores rincones del mundo para vivir, y también, para el ejercicio reporteril, con trabajadores de la información plagiados, desaparecidos, torturados, asesinados, cercenados, decapitados y arrojados en la vía pública en costales y/o a calzón quitado… 14) Un Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), una Comisión de Vigilancia del Congreso y un Congreso que ha aplicado el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”, declarando a los 212 presidentes municipales ángeles de la pureza en el manejo indiscrecional del gasto público… 15) Un Veracruz gobernado con frivolidad, donde los grandes pendientes sociales resbalan a la cúpula en el poder sexenal, sin ninguna preocupación ni emoción social…
 ESCALERAS: 16) “Los niños de la fidelidad”, enfrascados en una guerra sin cuartel por merecer la candidatura priista a gobernador cuando faltan más de dos años y, por añadidura, en vez de cumplir al pie de la letra con la tarea encomendada dedican los días y las noches a construir su posibilidad, desviando, incluso, el erario público… 17) Un mal fario, mala vibra, mal karma, entre la cúpula tricolor de Veracruz con Los Pinos y el equipo Peñista, desde cuando Enrique Peña Nieto perdiera la candidatura presidencial en la tierra jarocha ante la panista Josefina Vázquez Mota, y/o, incluso, desde antes, cuando las escoltas de los hijos de Peña Nieto fueran asesinados en el puerto jarocho… Y que, además, se ha reflejado en, por ejemplo, las ocho, nueve visitas del presidente a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sólo para presidir una fecha histórica, a diferencia de otras entidades federativas donde ha inaugurado obra pública, y/o en todo caso, poner la primera piedra de una infraestructura… 18) Un escándalo público en que se ha convertido el enriquecimiento ilícito de gran parte de “Los niños fieles” con la complicidad del ORFIS y el Congreso local y la Contraloría… 19) Los poderes Legislativo y Judicial sometidos al poder Ejecutivo, los partidos de oposición y sus diputados al servicio del tlatoani, los líderes sindicales y una que otra ONG tirando incienso al jefe máximo, y la elite empresarial, eclesiástica y mediática como un apéndice más del virrey local… Y 20) Las referencias que el lector quisiera añadir a la lista anterior…

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar