sábado, 9 de noviembre de 2013

MÁS DE 206 MIL DOCUMENTOS AGRARIOS ENTREGADOS ESTE AÑO: RAMÍREZ MARÍN


·        El titular de la SEDATU y el director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta, entregaron escrituras de la Universidad y el Estadio de Sonora


Hermosillo, Sonora.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en lo que va del año el Registro Agrario Nacional (RAN) ha entregado más de 206 mil documentos agrarios a través de su programa Cero Rezago.
Durante el evento, donde se entregaron 700 documentos agrarios para ejidatarios de la entidad, así como escrituras que avalan la propiedad del terreno de la Universidad del Estado, campus San Luis Río Colorado, y del Estadio Sonora de béisbol, Ramírez Marín aseguró que con esta entrega se da certeza jurídica y se crean oportunidades de desarrollo para los sonorenses.
En el acto donde estuvo presente el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y el director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el titular de la SEDATU explicó que en algunos casos la gente ha tenido que esperar más de 30 años para poder recibir los documentos que avalan su propiedad, por lo que ahora, dijo, se trabaja para que la gente que realiza un trámite obtenga una respuesta en no más de 30 días. 
Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció el trabajo realizado por el RAN por los resultados obtenidos este año y agregó que el objetivo es convertir a este organismo en una institución que se distinga por su capacidad, honradez y transparencia.
Por primera vez en el RAN se establecieron las videoconferencias semanales para seguir puntualmente el trabajo de los delegados, por primera vez tenemos indicadores de los 61 trámites más importantes que se hacen en RAN, 15 ya han sido modificados para que duren menos de 30 días, para que la gente desde la ventanilla sea atendida con rapidez y con eficiencia, enfatizó.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de que no sean los interesados quienes deban esperar o sufrir demoras en los trámites, que sea el Gobierno el que asuma esos costos, “que sea un Gobierno para los ciudadanos y no sean los ciudadanos los que tengan que esperar al Gobierno”.
Por su parte, el director en Jefe del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez, dijo que la entrega de estos más de 700 documentos, además de dar certeza jurídica, es la llave para abrir apoyos y el acceso a otros programas.
No queremos que la tierra siga siendo sinónimo de pobreza, subrayó, necesitamos hacerla rentable y, dentro de una nueva política territorial, una palanca para el desarrollo.
En su intervención el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, resaltó que se ha agilizado la expedición de documentos agrarios y en este año ya se han entregado cerca de 10 mil en esta entidad. La colaboración de los tres niveles de gobierno siempre da resultados y le lleva beneficios a la gente, destacó.

En el evento, en el que estuvieron presentes legisladores federales, funcionarios locales  y el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara, también se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Sonora y el RAN para la regularización de ejidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario