martes, 5 de noviembre de 2013

Alfil

Errores de horario
Por Roberto Piñon Olivas
Muy bien la decisión del gobierno federal de emitir normas para regular la publicidad de la comida chatarra. Se trata de una estrategia que puede contribuir a reducir el consumo desmedido de alimentos, golosinas y bebidas con alto contenido calórico. El problema es que tiene una falla de fondo: el horario infantil entre semana a partir de las 14 horas con treinta minutos ignora la programación infantil que las televisoras tienen desde las primeras horas del día. Existe, luego, un error que debe ser subsanado para evitar que la medida sea una aspirina que no resuelva de fondo las restricciones que este tipo de alimentos deben tener.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fue el responsable de dar a conocer la medida restrictiva en materia de publicidad para los alimentos y bebidas con alto contenido calórico.
Dentro de este paquete de acciones se contempla, no solo el impuesto adicional a este tipo de alimentos y nuevas regulaciones en el envase que no dejen dudas del contenido calórico, sino que además establece un horario exclusivo para la difusión de publicidad.
Las restricciones tendrán un fuerte impacto en los ingresos de las televisoras. El proyecto contempla la prohibición para un horario de las catorce horas con treinta minutos hasta las diecinueve treinta. Los sábados y domingos la restricción inicia a las siete de la mañana.
En los horarios de audiencia infantil sólo podrán publicitarse los productos que cumplan con los criterios nutricionales que establezca la Secretaría de Salud. Quienes no cumplan serán multados hasta por un millón de pesos.
Arriola presumió que la restricción para la transmisión de publicidad solo opera en naciones de avanzada: gracias a ella no se podrán publicitar ni refrescos, ni papas, ni confitería, ni chocolates.
Y es cierto. Las naciones de avanzada restringen la publicidad. México se ubica en ese camino con el decreto presidencial en puerta.
Sin embargo no es suficiente.
El horario contemplado esta fuera de la realidad de la programación de las televisoras. Por lo menos así lo refleja el horario que las mismas televisoras tienen en sus páginas de internet, y que hablan de programación infantil desde las primeras horas del día. Luego, entonces, ¿como pensar en restricciones a partir de pasado mediodía cuando debiera ocurrir la restricción desde las seis de la mañana?
Pero, ¿por que las restricciones desde ese horario tempranero? Porque el horario de programación infantil de las dos únicas televisoras inicia a esa hora.
Televisa, en el canal 5, tiene programación infantil desde las seis de la mañana. A esa hora se transmite "Mi amigo es un gigante", a las 06:30 "Dora la exploradora", 07:00 "Thomas y sus amigos", 08:00 "My little pony", 08:30 "El chavo animado", 11:00 "Los padrinos mágicos", 12:00 "El nuevo pájaro loco", 13:30 "Transformers" y 14:00 "Pingunos de Madagascar".
En cuanto a Televisión Azteca, Canal 13, a las 11:45 se transmite "Venga la academia Kids", y en el Canal 7, "Phineas y Ferb", a las 08:30; a las 08:45, Spiderman; a las 09:10, Avengers.
Por supuesto que el horario planteado por Mikel Arriola se encuentra equivocado. Hay que ampliarlo. Aun hay oportunidad para ello.
Sobre todo, cuando, al 2010, había 19.8 millones de mexicanos en edad de 6 a 14 años. De ellos, 18 millones 700 mil, acuden a la escuela primaria.
La decisión administrativa federal dejaría a la mitad de ellos, unos nueve millones, a merced de la publicidad con alto contenido calórico, únicamente por la situación de que acuden a clases por las tardes, ya que la mitad de la población en edad escolar básica, aproximadamente, acude a la escuela por las mañanas y la otra parte por las tardes.
Con la decisión Federal solo se estaría protegiendo a la población escolar matutina, y no a la vespertina, que estaría sometida a la publicidad durante las mañanas.
Sería importante que el sector salud conozca los horarios de transmisión televisiva infantil, eso podría ayudarles a tomar una mejor decisión.
EN EL TABLERO...Raul Javalera, recién desempacado en la Comisión de Vivienda del Estado de Chihuahua, tiene frente así programas ambiciosos de vivienda, como el que atiende a policías, población indígena en zona urbana, así como la rehabilitación y recuperación de vivienda inhabitada...El Gobernador del Estado, César Duarte, sostuvo un encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de CHINA, Xie Hangsheng, con el fin de promocionar las ventajas competitivas de Chihuahua para la industria China...
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario