miércoles, 6 de noviembre de 2013

MESES ANTES DE QUE LA DELEGACIÓN TLALPAN RENTARA CASA DE LUJO PARA OFICINAS, LA OFERTABAN PARA ELLO

* Las instalaciones de la casa ubicada en Calvario 61 fueron arregladas por su propietario para uso de oficinas, para que la delegada Maricela Contreras Julián la pudiera alquilar de manera irregular porque la vocación del uso de suelo de la zona es habitacional
México, D. F., a 6 de noviembre de 2013
En una zona residencial, con uso de suelo habitacional, se permitió que el propietario de la casa ubicada en Calvario 61 la ofreciera como oficinas, casualmente adecuadas para que la Jefa Delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián las alquilara por más de 180 mil pesos mensuales, para oficinas administrativas.

La propiedad fue ofertada en un sitio de bienes raíces, en donde se exhibieron varias fotografías –mismas que se adjuntan- en las cuales se aprecia la magnitud de la propiedad, cuyo valor comercial tiene una estimación de 21 millones de pesos.

Se pueden ver amplios jardines, pisos de mármol, lujosos acabados de madera en el lugar que fue promocionado como “excelente casa recién remodelada, con uso de suelo oficinas, super (sic) ubicación. estacionamiento (sic) para 30 autos, área muy amplia para cubículos, tres salas de conferencias, jardín amplio, biblioteca, 7 recámaras, 14 baños, dos cocinas, departamento independiente con dos recámaras, 2 baños, cocina y sala comedor, remodelación hidráulica y eléctrica, 2 frentes”.

Sara Espíritu Reyes, integrante del movimiento Vecinos del Centro Histórico de Tlalpan, dijo que no cesarán en su lucha contra esta ilegalidad, ya que los usos de suelo otorgados en la zona, diferentes al uso habitacional residencial son irregulares. “Ustedes observarán la amplitud del lugar donde no son sólo archivos lo que hay, sino 240 trabajadores en tres turnos diferentes, lo que implica que son oficinas y no otra cosa”.

Además, agrega, el estacionamiento debe ser en la misma construcción y los 30 autos que esta oferta contemplaba, son 30 espacios en el estacionamiento Vivanco, cuya administración tiene concesionada el propietario del lugar, Raúl Alejandro Sales Casamadrid, lo cual es otra irregularidad. Por otro lado, Maricela Contreras ha dicho que sólo rentan Calvario 61, pero dice claro en la oferta que el lugar tiene dos frentes y el otro es Abasolo 105”.

Los vecinos anunciaron que se realizan las acciones legales correspondientes y probables denuncias penales contra los funcionarios que autorizaron la violación al uso de suelo. Estas acciones son el resultado de la falta de una clara respuesta que dé certeza jurídica por parte de la Jefa Delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián y el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

El objetivo de los Vecinos del Centro de Tlalpan es echar atrás la instalación de las oficinas administrativas de la demarcación —y el caos generado como consecuencia—, por la llegada de más de 240 empleados a una zona considerada patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, con protección por decreto presidencial desde 1986.

Los ciudadanos tlalpenses reafirmaron que Contreras Julián, llevó estas oficinas a la calle Calvario 61 a través de argucias de interpretación legal porque el uso de suelo para oficinas no está permitido en el programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación y lo enmascaró como Centro de Procesamiento de Datos.

Agregaron que en las reuniones donde el Gobierno del Distrito Federal fue mediador, el equipo de la Jefa Delegacional se mantuvo en su dicho de que es legal.

La defensa del Centro de Tlalpan continúa. El próximo miércoles 27 de noviembre realizarán un foro con expertos y académicos sobre desarrollo urbano, conservación patrimonial y usos de suelo del Centro Histórico de Tlalpan, en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en Triunfo de la Libertad N° 9 en el Centro de Tlalpan.

Los Vecinos del Centro Histórico de Tlalpan reiteraron que mientras las autoridades mantengan una política depredadora de los espacios públicos, habitacionales, culturales e históricos, que únicamente beneficia al grupo que se encuentra en el poder político y violenta al resto de los ciudadanos, ellos seguirán en pie de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario