lunes, 4 de noviembre de 2013

Horóscopo Político→Decepcionó la Gudiño→Atrapada sin salida→Ladrones se disfrazan→Trío duartista→Los hijos que nunca volvieron‏


10:25 a.m.
Atrapada sin salida
 •La alcaldesa de Alvarado ordenó por teléfono a “La chupadedos” asesinar a su secretario particular
•Ofreció pagar 50 mil pesos
•La policía incautó el celular con la grabación
•Confirmado: Michel fue enterrado vivo
•Investigan denuncias de corrupción de Sara Luz Herrera con pistas que llevan a políticos estatales
 Luis Velázquez
04 de noviembre de 2013
 El primer foco rojo se encendió cuando un mediodía, en palacio, la alcaldesa de Alvarado habló en corto con su comadre, directora de Comercio, Luz del Carmen Santiago García, alias “La chupadedos”, y le dijo que Michel, su secretario particular, la tenía hasta la eme.
“Me está chantajeando” le confesó Sara Luz Herrera.
Entonces, le dijo que estaba harta de que a cada rato Michel se iba de viaje con sus amigos a Cancún; pero también a Las Vegas, y que para cada viaje le solicitaba dinero y, ni hablar, como le conocía sus secretos, la tenía doblegada.
Y es que además, la alcaldesa, acusada como presunta asesina intelectual de Michel según la Procuraduría de Justicia, había cultivado un cariño por su secretario particular, a tal grado que vivía en su casa, lo quería como un hijo y dormían juntos.
Semanas después el foco rojo volvió a prenderse cuando la alcaldesa habló por teléfono a “La chupadedos” y le ordenó, sin más, asesinar a Michel.
“Contrata a unos ‘halcones’. Se les pagarán 50 mil pesos, 20 mil de anticipo y los otros 30, después”.
Y la llamada telefónica quedó grabada.
Luego, la alcaldesa le enviaría con un propio los 20 mil pesos de adelanto.
Entonces, “La chupadedos” cumplió la orden de la presidenta municipal al pie de la letra y citó a Michel en su casa, en la colonia Lomas del Rosario, para una comidita entre amigos.
El día del crimen, Michel se trepó en su motocicleta y caminó en algunas calles de la ciudad. Incluso, se encontró a un amigo, a quien confió que iría a una comelitona con “La chupadedos”.
Y hacia el mediodía entró a la casa donde la muerte lo acechaba, además, ya estaban los primeros tres invitados, aquellos que serían sus asesinos físicos, un trío de ‘halcones’ que también servían a un cartel de la delincuencia organizada.
 LO ENTERRARON VIVO
 Michel, de 27 años de edad, amigo de Sara Luz; pero también de la exalcaldesa, Delia Ortiz de Pensado, entró a la casa de la directora de Comercio con una sonrisa cuando ‘’La chupadedos’’ le abrió la puerta.
En la sala se topó con el trío de ‘’halcones’’. Y empezaron a platicar.
Y cuando apenas estaban sirviendo la botana, el aperitivo, uno de los homicidas sacó la pistola y el otro el cuchillo y se le fueron encima.
Impactado por la sorpresa y las armas, Michel se desmayó. Casi en estado mortis.
Para entonces, “La chupadedos” también había pensado en la sepultura del cadáver de Michel y tenía lista una fosa en un lote baldío próximo a su casa, donde después la policía descubriría el cuerpo de otra persona, al parecer, un taxista, aun cuando las versiones también hablan del cuerpo de un comandante.
Así, tanto la directora de Comercio de la alcaldesa como el trío de ‘halcones’ decidieron sepultar a Michel… sin saber que estaba vivo, totalmente vivo.
 UNA LLAMADA TELEFÓNICA A LA PROCURADURÍA
 Horas después, un amigo habló por teléfono a la ex presidenta municipal, Delia Ortiz de Pensado, para decirle que estaba desesperado por la ausencia de Michel y que los últimos que le habían visto era trepado en su motocicleta con destino a la casa de “La chupadedos”.
“Entró a la casa de Luz del Carmen y de ahí no salió”.
Así, habló por teléfono a un amigo en la Procuraduría de Justicia y le informó del hecho y la circunstancia.
“Presenta la denuncia en el Ministerio Público” le dijeron.
Y la exalcaldesa, quien sabía del cortocircuito entre Sara Luz Herrera y Michel, y a la que, además, conocía al derecho y al revés, interpuso la denuncia en el M.P.
De inmediato, la policía recibió la orden de allanar la casa.
Y sin más, la detuvo. Y en el cateo un policía descubrió su celular y también se lo llevó, y que luego serviría como un testimonio irrefutable de la conversación con la alcaldesa, donde daba la orden de ejecutar a Michel.
Luego, con los datos de la misma directora de Comercio seguirían la pista y detendrían al trío de asesinos.
 PISTAS QUE LLEVAN MÁS ARRIBA
 La Procuraduría de Justicia integró el expediente y con las otras pruebas aportadas por “La chupadedos”, el procu Felipe Amadeo Flores Espinoza solicitó al Congreso el desafuero que ahí va caminando.
Pero, al mismo tiempo, y de acuerdo con las versiones, rastrean las huellas de otros desaguisados:
Uno: la denuncia del presunto desvío de 30 millones de pesos donde la alcaldesa estaría involucrada.
Dos: los viajes a Las Vegas con cargo al erario.
Tres: la venta de las áreas verdes de los fraccionamientos residenciales en la llamada Ribera Veracruzana, que incluye la carretera a Antón Lizardo.
Cuatro: el obsequio de la alcaldesa de Alvarado de lotes de tales fraccionamientos a uno que otro político, entre ellos, un par de diputados.
Cinco: el financiamiento de la presidenta municipal con dinerito millonario en efectivo a uno que otro funcionario del gabinete duartista.
Seis: y el emplacamiento de automóviles robados en la oficina de Hacienda del Estado con sede en San Andrés Tuxtla, cuando Sara Luz Herrera se desempeñaba como la titular.
 Los hijos que nunca volvieron
 •Los hermanos, hijos de un campesino, emigraron del pueblo de Veracruz a Estados Unidos
•Un día dejaron de hablar por teléfono y también de enviar el dinerito y nunca volvieron
•En una temporada de lluvias, desbordado el río Jamapa se llevó el cuerpo del padre
•En la desintegración familiar, la madre vive arrimada con una hermana que le dio cobijo
 Luis Velázquez
04 de noviembre de 2013
 I
La vida es así y qué le vamos a hacer: el hijo mayor, de 22 años, de pronto, agarró la maleta, se despidió de sus padres y emigró a Estados Unidos.
Un semestre después, el segundo hijo, de 21 años, recibió la llamada telefónica al celular de su hermano y también, así nomás, de pronto, emigró a Estados Unidos.
Y un semestre después, el tercer hijo, de 20 años, también partió al otro lado.
Y los padres quedaron solos en el pueblo, con la promesa de que los hijos regresarían.
El padre, campesino, y la madre, ama de casa. Los dos, con la escuela primaria inconclusa. Apenas y saben leer y escribir. Nunca han leído un libro, ni siquiera, vaya, de autoayuda. La vida girando entre la casa y el campo. A veces, quizá, la señora, a misa dominical.
Durante meses, los hijos enviaron el dinerito de la remesa. Suficiente para la pareja de la tercera edad.
Pero, claro, toda la vida abriendo brecha en el surco, si el padre dejaba de trabajar, la vida se volvería insípida, aburrida, monótona, y por tanto, decidió seguir chambeando en el campo.
Sembraba maíz y frijol, solo para el autoconsumo. Los hijos, apenas con la secundaria inconclusa, mejor decidieron huir del pueblo antes de seguir como campesinos y terminar como alcohólicos en el pueblo sin diversiones sanas, sin sala de cine, sin disco, sin biblioteca, pero llena de cantinas de paso y mala muerte y un prostíbulo con mujeres baratas y viejas.
 II
En la nueva vida, los tres hermanos empleados en el mismo campo agrícola, descollaron por el conocimiento del rancho y la siembra, por la ordeña, el amor a las vacas y los caballos, la entrega física y la juventud briosa.
Jóvenes los tres, solteros, sin novia en el pueblo, felices e indocumentados, se fueron enrolando con paisanas de México y chicas de América Latina los fines de semana, en el baile popular.
Y aun cuando seguían enviando el dinerito a sus padres, los tres cooperando con su parte quincenal, sabían que si regresaban al pueblo sería difícil la entrada como les fue en un principio.
Y con tal pretexto, pasaron los meses y los años, y los hermanos nunca, jamás, volvieron al pueblo de Veracruz.
 III
Una vez al mes hablaban por teléfono con la madre y el padre para saber el estado de salud.
Luego, las llamadas se volvieron bimensuales y trimensuales… hasta perder el hábito y la costumbre, y la necesidad, en todo caso, de escuchar las voces de sus padres.
A veces, sabían por otros paisanos que regresaban en la fiesta del pueblo que sus hijos estaban bien. Que trabajaban en Carolina del Norte. Que los tres en el mismo rancho. Que andaban de novios. Que el mayor deseaba casarse.
La madre rezaba en la iglesia y en casa ante la estampita de la Virgen de Guadalupe con la veladora encendida.
Rezaba por los tres. Nunca por ella. Ni tampoco por el padre, su esposo, sino por los hijos en Estados Unidos.
Vivía, pues, de la esperanza de que en la siguiente navidad, el fin de año, los muchachos tocaran a la puerta de la casa.
 IV
El padre se iba temprano a cultivar la parcela ejidal en un caballito que había comprado y con el que cruzaba el pueblo y cruzaba el río Jamapa para llegar a su destino.
En una temporada de lluvias, el aguacero lo agarró en el campo, cerca de las 5 de la tarde.
Y cuando una hora después el aguacero arreció y el río estaba creciendo, con marejadas imprevistas que pasaban arrastrando árboles y animales muertos, el padre se trepó al caballo para regresar a casa.
Entonces, quiso cruzar por el mismo vado por donde siempre trotaba, pero el caballo se resistió. Olfateó el peligro de la tempestad. Olfateó el río crecido. El riesgo.
Pero el padre lo agarró a chilillazos y a picadas la panza con las espuelas para que el caballo se metiera a las aguas y cruzara el río antes de quedarse del otro lado.
Y el caballo, aleteando con la cabeza para esquivar los árboles que el río arrastraba, empezó a caminar en medio de las aguas.
Y el padre apretaba las piernas al galope en la panza del animal y se agarraba a la silla de montar.
Pero el agua del río era demasiado fuerte, vigorosa, poderosa, y a la mitad del río el agua se llevó al padre, flaco y alto como El Quijote, frágil el cuerpo. Lo arrastró aguas abajo, mientras el caballo sin jinete seguía remando para llegar a la otra orilla.
El caballo cruzó; pero el padre se perdió en la curva del río abajo del puente del ferrocarril.
Su cuerpo fue encontrado por los vecinos hasta el otro día varios kilómetros abajo…
 V
Nunca la madre ubicó a los hijos. Sepultó el cadáver solita, con los familiares.
Y ahora vive arrimada con una hermana que le ha dado cobijo.
Los tres hijos nunca volvieron…
 Escenarios
 •Los amos de Veracruz
•Crece delincuencia
• Ladrones se disfrazan
 Luis Velázquez
04 de noviembre de 2013
 I
¡Cuidado, lector!, ladrones, asaltantes y homicidas se están sofisticando para atracar a la población, los hogares y los negocios.
Por ejemplo, en Los Cabos (B.C.S.)un tipo se disfrazó de payaso, llegó a una fiesta infantil y asesinó a Rafael, uno de los hermanos Arellano Félix, capos de Baja California.
En la ciudad de México, y también ya en Veracruz, se están robando las mascotas de los niños… a cambio, claro, de un fabuloso rescate.
Días anteriores, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se llevaron la mascota de una chica de 20 años y le pidieron 20 mil pesos de rescate.
Y como el perrito dormía en la cama con la muchacha, la familia, ni hablar, los pagó.
A otros niños les robaron su mascota, pero el padre jugó con audacia y malicia: puso un anuncio en internet expresando la compra de un perrito de la misma raza (que le habían robado). A los dos, tres días alguien contestó, se pusieron de acuerdo, el padre habló con la policía y tendieron una trampa al ladronzuelo, que está preso.
El fin de semana, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (A.V.I.) detuvo a una bandita de tres chicos: dos hombres y una muchacha embarazada de unos 20 años, que cargando un bebé tocaba a la puerta, pedía limosna con su carita de hambrienta y tristeza, y si la persona abría la puerta de inmediato les caían todos.
Incluso, los jóvenes delincuentes andaban con un cuchillo que colocaban a las víctimas en el cuello mientras las violaban.
 II
Una noticia en la página policiaca informa lo siguiente: los rateros se están disfrazando de pintores, cerrajeros y fontaneros, ofreciendo el servicio a domicilio, tocando en la puerta de equis familia.
Y si por fortuna les abren, el mundo se jodió porque entran a la casa por la puerta principal y cometen sus tropelías.
También hay quienes se disfrazan de volovaneros y de hotdegueros y de esquiteros, con todo y carrito y hasta con el producto con tal de abrir la puerta de la familia víctima.
De igual modo, la prensa escrita ha publicado información de falsos inspectores del S.A.S. (Sistema de Agua y Saneamiento) y de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) y de Teléfonos de México (TELMEX) entregando avisos de atraso en el servicio.
Y cuando la señora y/o la muchacha de la casa abre la puerta, zas, el asalto con arma punzocortante.
 III
Bueno, desde hace ratito están atracando a las amas de casa en la plaza comercial, cuando salen con la despensa.
De pronto, aparece un muchacho que se ofrece a empujar el carrito y simplemente se trata de un asaltante.
En otras ocasiones, cuando la señora está a punto de arrancar con el automóvil y/o la camioneta, el asaltante, pistola en mano, les cae de sorpresa.
Incluso, roban las carteras adentro de los supermercados y hacen uso indiscriminado de las tarjetas de crédito bancarias y departamentales.
Es más, en algunas notas policiacas hablan de que los ladrones se presentan bien vestidos, formalitos, atentos y amables.
IV
Ni el lector está para creerlo ni tampoco aquí para contarlo…pero se habla de que algunos ladronzuelos se disfrazan hasta de evangélicos.
Un hombre y una mujer con un vestido largo casi al ras del suelo y con mangas largas, y una sombrilla para el sol y/o la lluvia, y el par con la Biblia por delante.
Y, bueno, la señora, el señor de la casa, por decencia y cortesía puede acercarse al portón y/o a la puerta de la casa y abrir y en esas, de pronto, en vez de la Biblia muestran el cuchillo… en una fracción de segundos.
Claro, también hay mujeres asaltantes, siempre de dos en dos, que tocan a la puerta ofreciendo el servicio de trabajadora doméstica, y si la ama de casa está necesitada… puede terminar asaltada y golpeada.
La delincuencia común se está sofisticando y habrá, pues, de ponerse en guardia…
 Expediente 2013
Trío duartista
Luis Velázquez
04 de noviembre de 2013
 Todo indica que un par de políticos fuertes y poderosos del duartismo, incluso, ministros sin cartera y/o secretarios con facultades metaconstitucionales, se han coaligado con el secretario de Desarrollo Social, de cara al 2016.
El primero, el subsecretario de la dependencia, Vicente Benítez, famoso en el país porque se convirtió en la versión jarocha de René Bejarano y fue calificado como “El señor de las maletas voladoras”.
Y el segundo, el tamaulipeco Gabriel Deantes, quien además es primo de Alberto Silva, el exalcalde de Tuxpan que ahora utiliza a la SEDESOL para convertirse en el candidato priista a la gubernatura dentro de tres años, y que aun cuando parecen muchos, la realidad es que todos los caballos del PRI están en el carril jugando la apuesta.
Incluso, y de acuerdo con las versiones, el trío, a través de Benítez, doctor en Derecho Electoral en menos de lo que canta un gallo, operó en la última elección de alcaldes y diputados, logrando posiciones, entre ellas, la de Ana Guadalupe Ingram Vallines, y quien ha sido nombrada presidenta de la mesa directiva en el mes de noviembre para contestar el tercer informe del gobernador.
Pero además, la fama pública consigna que Benítez es uno de los señores privilegiados del billete público y desde donde suele operar encargos superiores y financiar, de paso, las movidas políticas que convengan al grupo.
Es más, se afirma que desde hace un ratito, el señor de horca y cuchilla del Instituto Electoral de Veracruz es Gabriel Deantes, con tanta fuerza que la presidenta, Carolina Viveros, acata sus órdenes.
Más todavía, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa de ley al Congreso de la Unión para aprobar las candidaturas ciudadanas, las versiones indican que Vicente Benítez cabildeó en la LXII Legislatura la inconveniencia de legislar en Veracruz porque lleva un boleto seguro para el senador Héctor Yunes Landa.
El caso es que el trío (Silva, Benítez y Deantes) forman la Santísima Trinidad para abrir el camino a la candidatura priista, y por tanto, han decidido enfrentarse a otros grupos políticos del Duartismo que también tienen su gallo para el 2016, entre ellos, el grupo de Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno; el grupo de Adolfo Mota, titular de Educación, y el grupo de Fernando Chárleston Hernández, titular de SEFIPLAN.
 “LOS GINOS”, ATRÁS DEL 2016
 Alberto Silva pertenece, se afirma, al grupo de “Los ginos”, llamados así por el imaginario colectivo a quienes están comandados por la vocera, y en donde también se incluye, entre otros, al secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Bermúdez Zurita, y al secretario de Salud, el cardiólogo Juan Antonio Nemi Dib.
A “Los ginos” también pertenecía el excontralor, Iván López Fernández, pero fue lanzado del paraíso luego de comprobarse que era juez y parte y aprovechaba el cargo para contratar a sus despachos particulares como auditores.
En un principio se habló de que Érick Lagos formaba parte del grupo, pero diríase que siempre tuvo un pie adentro y otro afuera, y más ahora cuando él mismo encabeza su proyecto, al grado de que ha sido destapado como el único y virtual candidato del partido tricolor para el 2016.
Y, bueno, y por lo que se siente y percibe, Gabriel Deantes y Vicente Benítez, el último considerado en el gabinete como “El brother del gobernador”, también son ginistas.
Desde luego, ninguno de ellos, salvo quizá “El cisne”, pertenece a “Los niños de la fidelidad”, ligados, todos, sin excepción, a su maestro Fidel Herrera, el jefe máximo.
 DURO CAMINO AL GÓLGOTA
 Y, bueno, en la reñida y feroz competencia de la elite priista por el 2016 el trío de la SEDESOL resulta indicativo.
1.- Si Alberto Silva fue transferido de la alcaldía de Tuxpan a la Secretaría de Desarrollo Social.
2.- Y si Vicente Benítez, luego del ramalazo de Toluca y los billetes nuevecitos amarrados con ligas, fue retirado de la SEFIPLAN y luego nombrado subsecretario de Desarrollo Social.
3.- Y si el tamaulipeco Gabriel Deantes es el operador electoral número uno del jefe máximo, entonces, pudiera anotarse que se trata de una señal inequívoca de una tendencia duartista al día de hoy para que “El cisne” juegue, con toda seguridad y aplomo, en la cancha.
Claro, faltan tres años, y así como él mismo pudiera crecer en materia política, electoral y mediática, de igual manera habrán de crecer los otros suspirantes y suspirantes, incluidos los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.
Por lo pronto, si hoy fuera la contienda interna del tricolor para elegir al candidato quizá “El cisne” estaría llegando con la cabeza por delante a la meta del carril, si es que, como se percibe, Benítez y Deantes constituyen una señal.
De ser así, una cosita es que sea el candidato del PRI jarocho, y otra cosita que lo sea del C.E.N. del P.R.I. y otra de Los Pinos, y otra en la Diosa Encuesta, y otra, la fundamental, que ganara en las urnas…
 Barandal
 •Trienio de la frivolidad
•Decepcionó la Gudiño
•El peor trienio jarocho
 Luis Velázquez
04 de noviembre de 2013
 PASAMANO: algún día cuando el cronista de la ciudad escriba la historia de la primera alcaldesa del puerto jarocho en 490 años, Carolina Gudiño Corro, los historiadores coincidirán en un tema fundamental: el mesianismo populista de la presidenta municipal, mezclado y entremezclado con la frivolidad política… Por supuesto, ninguna obra pública trascendente que haya modificado la calidad de vida del mayor número de paisanos… Y desde luego, tres años de un gobierno lleno de nepotismo, donde los hermanos fueron rebautizados con el nombre de “Los hermanos Macana”, porque todo saquearon… Al mismo tiempo que como nunca antes en la historia local, la alcaldesa impuso a su esposito como regidor, aun cuando, claro, tampoco olvidarán que primero soñó con heredarle la misma silla edilicia… Pero, además, haber impuesto a su hermano como diputado local y a su padre como diputado suplente, para que así el primero despache un año y medio en la LXIII Legislatura y el padre el año y medio restante… Más todavía, haber impuesto a dos amigas una como regidora y otra como directora, como ningún otro alcalde de norte a sur de Veracruz… Sin embargo, la frivolidad populista y mesiánica será el eje rector del estilo personal de gobernar y ejercer el poder… La última expresión fue, por ejemplo, el sábado 2 de noviembre, cuando se publicitó en el mayor número de medios impresos con la punta de la lengua en los labios para recibir la comunión de manos del obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, con los ojos cerrados como si estuviera levitando, y con una carita incapaz de matar una mosca… El cronista dirá, también, desde luego, que la alcaldesa se creía tales poses, porque además, llegó a sentirse parida por los dioses, luego de haber ocupado cuatro cargos públicos en menos de un sexenio, a saber: directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal (puestos inconclusos) y alcaldesa, como nadie antes en la historia del priismo desde su fundación en 1929…
 BALAUSTRADAS: así, la mejor obra pública que dejará la Gudiño será ella misma, su imagen de diva y predestinada a convertirse, como se siente, en la primera gobernadora de Veracruz, luego de que por palacio de Xalapa habrán pasado 74 mandatarios… El cronista tendrá, pues, suficiente material fotográfico para interpretar el sentido histórico de la alcaldesa si se basa, como se siente, en las siguientes fotografías de prensa, las más reincidentes, entre otras… 1) Con un vestido pegadito pegadito tipo María Victoria, bailando danzón en el zócalo… 2) En el zoológico cargando a animales la selva (tigres, leones, etcétera) recién nacidos, con una sonrisa maternal que envidiaría Diego Rivera, con todo y Frida Kahlo, para sus murales… 3) En las colonias populares cargando a bebés, con la mirada de la Virgen de Guadalupe, y anunciando que ha decidido retirarse un año de la política para lograr su otro sueño pendiente, como es amamantar a su primer hijo… 4) Con un traje deportivo bailando zumba en el malecón del paseo como una estrategia deportiva para luchar contra el sobrepeso… 5) Trepada en una montacarga, con un casco protegiendo su cabecita, cambiando un foco fundido en una calle de la ciudad… 6) Vestida con pantalón de mezclilla y zapatos tenis jugando basquetbol y tirando el balón a la canasta en una jugada magistral… 7) Vestida de rojo, con ropa interior roja, con zapatos rojos, con bolsa de mano roja, con una mascada roja, en un evento priista… 8) Llegando  a las ceremonias oficiales en un Tsuru viejo, sin aire acondicionado, para dejar testimonio de su austeridad republicana… Y 9) Etcétera… etcétera…
 ESCALERAS: antes de dos meses terminará el ayuntamiento más frívolo en la historia jarocha… Y en ningún momento porque lo haya presidido una mujer, de igual manera como, por ejemplo, frívolos hasta más poder han sido los tres años de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y ni se diga de Sara Luz Herrera en Alvarado… Frívolo, porque así fue permitido por el ORFIS, (Órgano de Fiscalización Superior) y la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, que en ningún momento tuvo voluntad política y hacendaria para evitar que la Gudiño entrara de lleno a la superficialidad ni tampoco para poner un alto al excesivo gasto mediático que la ha caracterizado… Tampoco, ni modo, el Cabildo (con mayoría priista) fue capaz de frenar su megalomanía, ni menos, mucho menos, los ediles tricolores estuvieron a la altura de la dignidad política y la dignidad cívica para evitar el desprestigio y el descrédito ético y moral… Mal para la población jarocha… Mal para el destino social, económico y cultural del municipio más importante de Veracruz… Mal para la población femenina que aspira y suspira por un cargo de elección popular… Mal para el partido tricolor… Mal para la calidad de la vida cotidiana, porque con mil millones de pesos anuales de presupuesto, la demarcación pudo alcanzar altos niveles de crecimiento y desarrollo… Si el gobierno de Javier Duarte se denomina el sexenio próspero, el gobierno de la Gudiño bien podría llamarse el trienio de la frivolidad…
 Horóscopo Político
Por el brujo de cabecera de Érick Lagos
 ZARO MORTEO
El zar de la guayabera
 Tus declaraciones en el sentido de que eres el mejor diseñador de guayaberas, nadie te lo cree, pues  se dice que todas tus creaciones son meros refritos de los diseñadores de Yucatán, Cuba y Panamá, que son los lugares donde  radican los genuinos reyes del mundo guayaberil. Además, el lino que se utiliza en cada una de las prendas se venotoriamente corriente, parece costal de azúcar por la baja calidad de este material.  Lleva tus diseños a La Habana, a Mérida y a Panamá y verás lo que es amar a dios en tierra ajena.
 ANILÚ INGRAM
Diputada local
 Ahora que está sin tarea Eduardo Andrade Sánchez, pídele que te dé clases de locución para que tu mensaje de respuesta al informe del ejecutivo sea completamente audible y no resbales a la hora de la lectura. Procura no engolar la voz y de manera natural,  expresar al informante lo agradecido que están los veracruzanos por tanta obra material ejecutada a lo largo del territorio veracruzano. Bien se vería, si acaso puedes, que improvisaras un  breve sketch gubernamental, apantallarías a más de uno de tus colegas.
 ELIZABETH MORALES
Presidenta municipal de Xalapa
 Esos recorridos por el cementerio 5 de febrero para visitar a los muertos es una de las mejores vaciladas de laadministración municipal xalapeña. Para el próximo recorrido el año venidero, propón que se sumen a la comitiva para recorrer ese camposanto, a la llorona, a frankenstein, al vampiro, a luzbel, satanás y toda su amplia corte demoníaca y, además, hacer una guía de las lápidas y fosas de quienes en vida fueron buenos y otros, que deben estar en el averno, por malosos. Así los turistas que participen en este tour de cementerio, sabrán los méritos de los buenos y las virtudes de los malvados. Manda esta iniciativa al Congreso local.
 DALOS ULISES RODRIGUEZ
Procurador del medio ambiente
 En vez de recomendar a las autoridades municipales que entrarán en funciones dentro de poco tiempo, sería bueno que les enviaras por conducto de la Legislatura local un anteproyecto  de ley, para que los munícipes tengan un ligero avance sobre los ramos que comprenderá la planeada procuraduría ambiental de cada uno de los municipios, envía la propuesta a la brevedad, pues no todos los munícipes tienen asesores avezados en materia ambiental. Sería un hit, después de que has permanecido quieto en tus actividades oficiales.
 FIDEL KURI
Presidente del club Tiburones Rojos
 En lugar de las gigantescas fauces de tiburón que mandaste poner en el estadio Luis –Pirata- de la Fuente, deberías mandar limpiar los baños del estadio que son una bofetada a la higiene de los aficionados que tienen necesidad de utilizar esos dizque sanitarios. Kreolina y algún desinfectante (que no son nada caros) aliviarían la hez que hay esos mingitorios y que según,  algún fan futbolero, comenta que la culpa de que los tiburones rojos pierdan sus partidos es por el nauseabundo olor de esos baños a los que hay que entrar con la nariz encubierta para no respirar el pútrido vaho allí existente.
 JULEN REMENTERIA
Diputado Local
 Esas entrevistas que concedes a diversos medios radiofónicos deberías escucharlas tú para que tomes a la brevedad un curso de fonética y de dicción, pues tu voz (que no es nada clara) parece una clase de algún dialecto incomprensible. Que te den algunas clases de prosodia para que mejores un poco, tu acento, los tonos y la entonación que deben tener los conceptos que expresas a los reporteros. Con esa voz tipluda e inaudible que posees, parece que se está oyendo hablar a aquella pareja de cómicos Régulo y Madaleno, que poseían horrísonas voces.
 DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO LOCAL
 Loor a todos los legisladores que hoy 3 de noviembre concluyen sus altísimas funciones. Sin pena ni gloria pasaron porel recinto legislativo, ni un sólo debate de altura, ni una iniciativa seria, formal, novedosa que justificara las elevadas dietas, compensaciones, viáticos y gasolina que reciben con toda puntualidad.  Su anodino actuar les hace pasar a la historia como un cuerpo más que gris, opaco, en que demostraron estar al único servicio del uno. Sólo dos se medio salvan de esa mediocracia curulesca: Eduardo Andrade Sánchez y medio, medio, Flavindio Ríos, quien de no ser por su soberbia y vanidad estaría entre los mejores.
 DANIEL RUIZ MORALES
Presidente del Tribunal Electoral local
 Tus compañeros de Tribunal y de Magistratura ya no saben que decir ante tus múltiples declaraciones a los medios informativos. El Instituto Nacional Electoral se constituirá en breve y desde luego que desaparecerán los tribunales electorales de las entidades federativas, y muchos de ustedes quedarán sin chamba. Pero, Daniel, el super travieso magistrado, deja ya de hablar, mejor dedíquense a cerrar el capítulo contable, pues dicen en las alturas del Tribunal Superior de Justicia que gastaron muchos recursos, más de los autorizados.
 SARA HERRERA CANO
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARADO
 Estás próxima a recibir un auto, que será de formal prisión, búscate expertos en derecho constitucional para que en el amparo obtengas tu libertad. No le temas a la cárcel, recuerdas que otras famosas también han pisado el presidio, allí tienes los casos de Irma Serrano, La Tigresa, Paquita la del Barrio, Florence Cassez Crepin, Juana Barrasa, la mataviejitas, y Sandra Ávila Beltrán, la reina del pacífico. Mucho ánimo, y recuerda la canción aquella de Las rejas no matan.
 LILIANA BETANCOURT TREVEDHAN
VICERECTORA DE LA U.V.
 Con la ruta de seguridad que  han diseñado conjuntamente con las autoridades de seguridad pública y la empresa privada de seguridad Centauro, ya podrán estar tranquilos los estudiantes de la U.V. de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Esa línea de seguridad es de mayor alcance que la Línea Maginot que Francia construyó  en la segunda guerra mundial en su frontera con Alemania e Italia. Deberían darle copia de esta estrategia a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para acabar con tanto robo, secuestro y asesinato que siguen prevaleciendo.
 ROBERTO RODRÍGUEZ CRUZ
Presidente del Foro Liberal de Abogados
 Tu inconformidad con la designación y aprobación del nuevo Magistrado Amadeo Flores Villalba no deja de ser eso, una merca inconformidad, y pese que lo dicho por ti es una verdad de a kilo, nada se puede hacer, aquí deberían de hablar con los jueces de primera instancia que han dejado muchos años de trabajo al frente de los juzgados civiles y penales y no son tomados en cuenta, violentándose así la ley en todas sus formas, pues quienes llegar a ese encargono tienen la experiencia que se requiere para impartir justicia. Únanse con el gremio de Antonio Barat Pérez y hagan un frente común ante estas injusticias de los poderosos.
 MANUEL ROSENDO PELAYO
Presidente municipal electo de San Andrés Tuxtla
 El proyecto del teleférico del Salto de Eyipantla  es una  idea un tanto aneja concebida por varios paisanos tuyos hace ya algunas décadas. Lo importante ahora es el proyecto de viabilidad y fundamentalmente el aspecto económico con el que se va a solventar todo el gasto, pago de indemnización a los ejidatarios, proyectos, materiales, mano de obra, etc. ¿Quién va a financiar este ambicioso plan? ¿Turismo federal, Turismo del estado, la iniciativa privada? ¿Quién?¿Quién? Mejor que tu administración lleve agua potable y alcantarillado a la zona rural, eso sí es prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario