viernes, 8 de noviembre de 2013

EN MÉXICO, 13 MILLONES DE VIVIENDAS NO CUENTAN CON DOCUMENTOS: RAMÍREZ MARÍN


·        Dijo que el 87% de la población más rica del país vive en una casa con escrituras, mientras que sólo el 50% de la población más pobre cuenta con ellas
·        El titular de la SEDATU asistió a la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano

Boca del Río, Veracruz.- En México existen casi 13 millones de viviendas que no cuentan con una documentación que acredite su regularización o propiedad y buena parte de ellas están asentadas en zonas de alto riesgo, según datos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Detalló que la falta de notarios afecta más a los ciudadanos de menores ingresos, ya que mientras entre la población más rica del país el 87 por ciento vive en una casa con escrituras en regla, entre la población más pobre, apenas el 50 por ciento cuenta con una escritura para acreditar su propiedad.
Señaló que por ello el Presidente Enrique Peña Nieto presentó desde el principio de su Gobierno, la nueva política de desarrollo urbano y vivienda, creando a la SEDATU, para tener, por primera vez, un organismo gubernamental que coordina las acciones de ordenamiento territorial, de legalidad del uso del suelo, de desarrollo urbano y de vivienda.
Durante la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Ramírez Marín resaltó la labor de los notarios como una parte importante para que el gobierno y la sociedad puedan combatir la informalidad y la evasión fiscal.
Explicó que en países como Argentina hay 21 notarios por cada 100 mil habitantes, en España hay 7 y en México sólo hay 3 notarios por la misma cantidad de ciudadanos. Agregó que esta situación se agrava de acuerdo a la entidad, ya que mientras en Campeche existen 10 por cada 100 mil habitantes en Guerrero sólo hay uno.
En el evento que fue inaugurado por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, Ramírez Marín subrayó que combatir la informalidad tanto mercantil, como inmobiliaria es una política pública del Gobierno de la República, para lo cual se ha empezado por mejorar la coordinación con los notarios públicos y es necesario buscar esquemas en que los ciudadanos tengan mayor acceso a estos servicios.
Señaló que se deben buscar soluciones innovadoras, además de realizar un trabajo más cercano a la ciudadanía para evitar que la falta de notarios merme el crecimiento en la economía del país.
El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que los notarios son los encargados de dar certeza legal a las familias y a su patrimonio, representado en las actas notariales y escriturales.
Es imprescindible trabajar juntos en crear las condiciones para que la función notarial pueda estar más cerca de los ciudadanos, sin sacrificar el profesionalismo, la calidad del servicio y cuidar, por encima de todo, la seguridad y la confianza que esos servicios deben tener, agregó.
Por su parte el gobernador de Veracruz, dijo que los notarios son firmes acompañantes del esfuerzo para llevar al país a su máximo potencial, pues tienen una destacada participación en la construcción de la nación, donde la certeza jurídica es la base para lograr las metas de desarrollo que los veracruzanos se han propuesto.
Afirmó que sólo en la legalidad pueden florecer las inversiones que generen oportunidades para el desenvolvimiento de las nuevas generaciones y, “ahí, los mexicanos contamos con el decidido compromiso social de los notarios, para hacer de la ley un instrumento de progreso social”.

En el acto estuvieron presentes los directores generales de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Sergio Alcántara Núñez, y del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Isaías Pérez Almaraz; así como funcionarios estatales, legisladores y presidentes municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario