sábado, 25 de agosto de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

24 de AGOSTO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Todos a trabajar el precio del huevo. Unos lo suben, otros lo bajan

Comentarios: ENCAPUCHADOS PLAGIAN A EMPRESARIO XIQUEÑO RANULFO MORALES VIRUÉZ
El hotelero y agricultor Ranulfo Morales Viruez, de 53 años de edad, fue sorprendido por sujetos encapuchados en la entrada del municipio de Xico, al filo de las 9:30 horas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado montó un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se tengan noticias del paradero del también médico veterinario zootecnista. Versiones de testigos indican que los desconocidos obligaron a detener la marcha del vehículo, se subieron y dirigieron hacia el poblado de San Marcos, en donde dejaron abandonada la camioneta.

Desmantelan red de comunicación del narco en el Cofre de Perote

+ Las instalaciones clandestinas fueron ubicadas en la vía Monterrey-Nuevo Laredo, otra en Tamaulipas y una más en la cima del Cofre de Perote

REFORMA.COM

Ciudad de México.- 
Varias instalaciones de comunicación, entre ellas una torre de 50 metros de altura, que presuntamente eran utilizadas por el crimen organizado, fueron desmanteladas en Tamaulipas y Veracruz, informó este jueves la Secretaría de Marina (Semar).

Las instalaciones, todas ellas clandestinas, al parecer eran utilizadas por la organización de Los Zetas para comunicarse entre ellos, con el fin de evitar ser detectados por las autoridades, detalló la dependencia.

La antena, de poco más de 50 metros, fue localizada en la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo con una repetidora analógica, por lo que en un primer momento se desconectaron los equipos y después se desmontó la torre, agregó la Marina.

En otro punto de Tamaulipas se localizó en un terreno baldío un camper abandonado, donde el personal naval detectó una repetidora UHF digital, la cual estaba encendida y en funcionamiento.

En tanto, en Veracruz, en la cima del Cofre de Perote fueron ubicadas 13 instalaciones de comunicación no autorizadas, en las que se aseguraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos páneles repetidores, además de seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otros artículos.

Solicita Veracruz cupo de importación de huevo para regular precio: Javier Duarte

+ Se estableció contacto con el Secretario de Economía Federal
+ La intención es estabilizar el precio del producto a favor de la economía familiar

Boca del Río, Ver. 
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que solicitó al Secretario de Economía del Gobierno Federal un cupo de importación de huevo para satisfacer la demanda local y estabilizar el precio del producto en la entidad veracruzana.

“La intención es lograr que el precio del huevo se estabilice en 19-20 pesos el kilo, que es como se encontraba antes de esta súbita y alarmante subida del precio de este producto de la canasta básica”, aseguró.

Entrevistado a su llegada a las instalaciones de un medio local, el Ejecutivo Estatal informó que efectivamente el Gobierno Estatal ya se puso en contacto con Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía Federal, para solicitarle ese cupo de importación de huevos y evitar que se sigan cometiendo abusos en el precio de este producto de la canasta básica.

Dijo que sólo de esa manera es como se logrará aplicar la única ley que pueda cumplirse de manera natural, como es la ley de la oferta y la demanda.

Javier Duarte reconoció que la crisis del huevo es el tema que acapara la atención por el precio tan elevado que ha presentado y afectado la economía popular; ha llegado, dijo, inclusive a superar los 60 pesos el kilo en varias zonas del estado, según los reportes recibidos.

Sobre el tema dijo que ya se encuentra muy avanzado para lograr ese cupo de importación e impactar verdaderamente en la vida de la sociedad y no ofrecer sólo paliativos que ayudan uno o dos días a la población, como lo vienen haciendo otros gobiernos.

“Aquí, lo que tenemos que hacer son medidas que verdaderamente impacten en la vida de la sociedad y creo que en la medida que nosotros podamos, como gobierno, regular o ser rectores de la regularización de precios como la canasta básica, en ese sentido vamos a poder lograr ayudar a la economía familiar”, subrayó el mandatario veracruzano.

En cuanto a la crisis y soberanía alimentaria de México, dijo que afortunadamente en Veracruz se trabaja desde tiempo atrás en este rubro y dar al Estado Mexicano y a toda la sociedad el apoyo que requiere para lograr la autosuficiencia.

Al respecto, precisó que gracias a la estrategia desarrollada para impulsar a los productores de siembra de maíz, se han sembrado más de 100 mil hectáreas de la gramínea y en este año se espera aportar a la economía nacional un millón y medio de toneladas del grano para el consumo humano.

A pesar de que Veracruz no era, hasta hace poco, un productor importante o representativo de lo que es maíz para el consumo humano, ahora lo hará de manera importante, sumándose a las grandes entidades productoras, como Sinaloa, que aporta 4 millones de toneladas.
Valida SCJN reforma constitucional para ampliar a 4 años gestión de alcaldes en Veracruz

+ Ministros votaron por unanimidad
+ Infundada, la demanda de inconstitucionalidad promovida por el Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano

Ciudad de México.- 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó por unanimidad la reforma constitucional promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada por el Congreso de Veracruz para ampliar el periodo constitucional de alcaldes de 3 a 4 años a partir de 2013.

Con el voto unánime, el máximo tribunal constitucional, bajo la ponencia de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad promovida por el Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano.

De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce plenamente la validez del Decreto número 542 que reformó el artículo 70, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante el cual se amplió a cuatro años el periodo de duración de los ediles.

Al resolver la demanda, los Ministros señalaron que la ampliación a cuatro años en el cargo para integraciones de ayuntamientos en la entidad, no contraviene el artículo 116, fracción IV, inciso a), de la Constitución Federal.

Para la SCJN ese artículo constitucional de ninguna manera obliga a homologar los comicios en la menor cantidad de fechas posibles, como indebidamente lo sostuvo el partido promovente, sino únicamente al realizarlos en una determinada fecha, esto es, el primer domingo de julio del año que corresponda.

La Acción de Inconstitucionalidad 23/2012, formada con motivo de la demanda interpuesta por Movimiento Ciudadano, que consideraba que la ampliación del periodo de duración de los ediles violentaba la ley, fue declarada infundada por el máximo tribunal constitucional.

Se informó que la sentencia surtirá efectos a partir de la notificación legal al Poder Legislativo del estado de Veracruz.


VERACRUZ: Inicia rehabilitación de Los Portales de Lerdo

+ Con una inversión de 11 mdp provenientes del Fideicomiso del Centro Histórico.
+ Reconoce SEDESOL Estatal la correcta aplicación de los recursos por parte del Ayuntamiento.

Veracruz, Ver. 
Trabajando por mantener el Centro Histórico y sus edificios emblemáticos en buenas condiciones, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, puso en marcha este jueves la obra de rehabilitación de Los Portales de Lerdo, beneficiando a una decena de locales posicionados en el sitio, que dan la bienvenida a los turistas que acuden a disfrutar del Zócalo de la Ciudad.

En este sentido, la Alcaldesa habló del apoyo a comerciantes de la zona con esta obra, misma que traerá grandes beneficios en el ámbito de desarrollo económico, comercio y turismo.

“Esta es una muestra del trabajo conjunto que se realiza por parte de Gobierno del Estado, del Gobierno de Veracruz y el apoyo del INAH -a quienes agradecemos por los permisos que han otorgado-, así como la participación de todos los ciudadanos. Para nosotros es de gran importancia iniciar estos trabajos en el corazón de la ciudad. Este espacio se suma al esfuerzo que hemos venido realizando para la rehabilitación y rescate del Centro Histórico. (…) Es muy importante esta rehabilitación porque está a un costado del Palacio Municipal, donde se encuentran hoteles y restaurantes que son de empresarios que generan empleos para muchas familias”.

Así también, la primera edil destacó que recientemente se reinauguró el recinto que alberga al Registro Civil, además, se está llevando a cabo la rehabilitación del Recinto de la Reforma y el Barrio de la Huaca, entre otras acciones importantes. Destacó que esta obra tiene una extensión de cuatro mil 400 metros cuadrados de superficie, y con ella se logrará una mayor atracción turística y derrama económica.

“Veracruz es importante por su gama de actividades, además de la portuaria y la industrial, existe una muy importante: la actividad turística, que el día de hoy respaldamos con esta rehabilitación de edificios históricos que siguen otorgando una importante derrama económica, para quienes se dedican a la actividad de los servicios en esta ciudad (…) Queremos felicitar a todos los empresarios que desde muy temprano están abriendo sus establecimientos para dar la mejor atención a quienes disfrutan de este importante espacio del municipio ”.

Es importante destacar que los integrantes del Fideicomiso del Centro Histórico aprobaron la inversión de 11 millones de pesos para la rehabilitación de recintos históricos de la ciudad.

La inversión para las labores a realizar en los portales es de aproximadamente 500 mil pesos, trabajos que consisten en el raspado de paredes, pintura en las fachadas, incluyendo muros, marcos y molduras. Se espera concluir dicha obra antes del 15 de septiembre, con el fin de recibir en espacios de calidad a quienes acuden al tradicional Grito de Independencia. La Alcaldesa anunció que en unos días se iniciarán trabajos en los edificios históricos de las avenidas Independencia, Zaragoza y 5 de Mayo.

En representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, acudió el Lic. Marcelo Montiel Montiel, Secretario de la SEDESOL de Veracruz, quien destacó el gran trabajo que realiza la Lic. Carolina Gudiño, que da muestra del compromiso que tiene con la ciudadanía. Habló de las importantes obras impulsadas por este Ayuntamiento, como la de Díaz Mirón, que va avanzando y habla del compromiso que se tiene con el bienestar de la ciudadanía.

“Sin duda, Los Portales de Veracruz son un sitio emblemático, la tradición de este lugar es un patrimonio inmaterial del pueblo veracruzano, venir a Veracruz y no estar en los portales, es como ir a la playa y no meterse al mar (…) Estamos muy contentos felicitando al Ayuntamiento por esta importante acción que mejora el rostro de la ciudad, aunada ésta a otras obras de suma relevancia, como la rehabilitación de La Catedral, en donde la actual administración municipal apoyó con recursos. Por ello, los felicitamos por formar parte de un equipo plural que trabaja y hace rendir más los recursos”.

En representación de los locatarios, el Lic. Gustavo Ceballos Andrade, Propietario del Restaurant- Bar “El Chicote”, agradeció por esta rehabilitación que habla de la preocupación que tiene el Ayuntamiento por reactivar la actividad económica en los sitios emblemáticos.

“Este espacio es uno de los principales atractivos turísticos del Centro Histórico, donde se reúnen un gran número de personas buscando esparcimiento. Estos lugares albergan a aquellos que buscan diversión. Los quince empresarios aquí reunidos, aplaudimos esta acción Alcaldesa; es una visión con acción de desarrollo económico y será, sin duda, un mayor atractivo para esta zona y beneficiará a todas las familias de las personas que aquí trabajando. Este es un ejemplo de cómo se debe invertir y llevar por buen rumbo a Veracruz”.

Al término del acto protocolario, la Alcaldesa se trasladó a realizar el pintado simbólico de una de las fachadas de dichos establecimientos.

Las autoridades que presenciaron el evento fueron: el Ing. Arturo Jaramillo Díaz, Subsecretario de Infraestructura de la SEDESOL; el Ing. Luis Reyes Fuentes, Presidente de la CMIC; el Ing. Andrés Hernández Baltazar, Presidente del Colegio de Ingenieros; la Lic. Lucero Núñez, Gerente de la CANIRAC; la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora de Desarrollo Social; el Ing. Hugo Benítez, Director de Servicios Generales; la Arq. Concepción Díaz Cházaro, Directora de Centro Histórico y Cultura; así como los miembros del Cuerpo Edilicio.

ASUNTOS PÚBLICOS: Celo entre procuradurías

+ Escrito por Eduardo Coronel Chiu


Xalapa, Ver.
 Tendrá que aclarar el Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, las razones por las que su homóloga del ámbito federal, la PGR, no consignó a Isaías Flores Pineda, El Cronos y a su banda, integrantes del cártel de Jalisco, Nueva Generación y al otro delincuente apodado La Bertha, por los homicidios de las cuatro personas relacionadas con medios de comunicación cometidos en mayo pasado en el Puerto de Veracruz, cuando que sostuvo hace una semana en conferencia de prensa que en el expediente estaban confesos de dichos crímenes y por tanto para él quedaban «jurídicamente esclarecidos».

La rivalidad entre ambas dependencias por adjudicarse el golpe noticioso se observó de inmediato con las reservas que manifestó la PGR ante la conferencia de prensa del Procurador del Estado, y aunque no se produjo un comunicado oficial de ello, la filtración a medios: «fuentes cercanas revelaron» que para la dependencia federal, la presunta confesión no hacía prueba plena y que tendrían que efectuar sus propias investigaciones del asunto.

Ayer se conoció que un juez federal, con sede en Villa Aldama, Veracruz, dictó auto de formal prisión a los ocho consignados, pero por delitos distintos al homicidio de los 3 fotorreporteros y la empleada administrativa de un medio local. La delegación estatal de la PGR, que atrajo la investigación del grupo de detenidos en los operativos Veracruz Seguro –la Marina y el Gobierno del Estado–, los acusó de una serie de delitos federales tipificados como delincuencia organizada, violación a la ley federal de armas de fuego y contra la salud. Concretamente, posesión de mariguana y cocaína con fines de comercio, narcomenudeo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas reservadas a las fuerzas federales, mas no de ningún homicidio.

No se descarta que la PGR pudiera ampliar los cargos y formular posteriormente la imputación de los homicidios de los comunicadores. Lo cierto es que ahora no lo hizo y ha dejado al procurador Amadeo Flores en el aire con su versión de que el caso ya estaba resuelto. Si las pruebas de la presunta responsabilidad de los detenidos que dijo haber verificado el Procurador, eran efectivas y legalmente obtenidas (no por coacción de la autoridad), y más aún, citaba que confesiones y testimonios de los homicidios se habían dado ante autoridades federales y estatales, algún recurso legal habría de buscar para defender su posición y la del Gobierno de Veracruz. Por la importancia para el estado de acreditar verdaderos avances contra la impunidad y en la sanción a los responsables de los ataques a personas relacionadas con medios de comunicación, se justifican incluso intervenciones de mayor nivel con la procuradora Marisela Morales. O habrá que esperar al cambio de Gobierno Federal en diciembre próximo.

Desafortunadamente, mientras no haya proceso legal por esos delitos, y obviamente sentencias condenatorias definitivas, no puede sostenerse que los crímenes de los cuatro periodistas «están jurídicamente esclarecidos». De modo implícito, pero claro, con su omisión, la PGR no avala la versión del procurador Amadeo Flores Espinosa. Se esperan respuestas.

Registros para el ORFIS

A cuenta gotas ha comenzado la primera semana del registro de aspirantes al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). La Comisión de Vigilancia, que preside el diputado del PRI, Américo Zúñiga, recibió el primer día la solicitud de sólo uno, Víctor Molina Barrón; el segundo, también de sólo uno, Hugo Alfredo Clemente Handall, y ayer, tercer día, fueron dos más, Abel Heredia Romero y Francisco Ballardo Tiburcio. La avalancha se vendrá en los siguientes días, y más en la próxima semana en que se cierra el registro, y no se duda habrá tantos como hace seis años en que se inscribieron más de 50. El codiciado puesto, aunque tiene un sueldo no muy elevado, 40 mil 471 netos al mes, más prestaciones, por cierto «no cuantificadas», es de los que ejercen mayor poder e influencia en el estado. Comprobar la gestión financiera del sector público estatal y tener evidencias de desvíos, deja. Y si no, hay que ver las grandes fortunas amasadas por los que por ahí han pasado y sacado raja –René Mariani Ochoa y Mauricio Audirac–, que se han como El Jibarito, locos de contento con su cargamento.

Muchos, se sabe, y sus nombres ya se manejan en las columnas y espacios públicos, se están guardando para demorar el golpeteo mientras recaban su documentación comprobatoria de los requisitos y experiencia profesional, pero sobre todo, buscan los apoyos políticos que les puedan permitir llegar a ser el elegido o la elegida... por el señor. ¿Por quién más?

La vecindad del IEV

Ya no hay sesión del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en que los consejeros no protagonicen escandalosas y banales disputas entre ellos, en la que muestran, además de que no se toleran, la falta de respeto en que han caído. Son comunes los agarrones del chongo del consejero Víctor Borges Camaal con la presidenta Carolina Viveros, al que se suma con frecuencia del lado de Borges, la consejera Blanca Castaneyra. Borges y Castaneyra se han quitado la máscara de la cortesía, pues su periodo está por vencer, deberán ser sustituidos en enero próximo. Pero a Carolina, herencia de Fidel, todavía le queda formalmente más tiempo, y le correspondería seguir en la presidencia aún en el proceso electoral de 2012-2013, en que se habrán de elegir 212 ayuntamientos, por primera vez de 4 cuatro años, y 50 diputados al congreso local.

La renovación de dos consejeros podría ser ocasión para anticipar también la salida de Carolina Viveros. Habiendo Código Electoral nuevo y acuerdos políticos de equidad en la competencia, deberían procurarse nuevos aires en el IEV. Que el órgano electoral proyecte lo que no ha tenido en estos años, credibilidad, transparencia, profesionalismo, imparcialidad y autonomía. Aprovechando el viaje, de pasada darle aire a la Carolina. Ya fue suficiente con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario