jueves, 30 de agosto de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

30 de AGOSTO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¡Ganaron los Rojos del Águila! ¡Que el gober dispare las chelas!

Comentarios: REAPARECE LUJAMBIO, LLEGA AL SENADO EN SILLA DE RUEDAS
El ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, reapareció en el Senado luego de convalecer por cáncer en la médula en hospitales del extranjero. El ahora senador estuvo presente, en silla de ruedas (que no de plástico) en los momentos en que la bancada del PAN eligió esta mañana a sus vicecoordinadores en el Senado. Lujambio fue saludado con afecto entre sus compañeros, y fue conducido al salón de plenos por la entrada principal, acompañado del coordinador Ernesto Cordero y de otros legisladores como Gabriela Cuevas, Roberto Gil y Mariana Gómez, entre otros.

¡Rojos del Águila, campeones de la Liga Mexicana de Béisbol!

+ Con un marcador de 8-1, los Rojos del Águila de Veracruz ganaron esta noche el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol

Veracruz, Ver. 
Luego de 42 años, los Rojos del Águila de Veracruz lograron el gallardete de la Temporada 2012 de la Liga Mexicana de Béisbol tras vencer 8-1 a los Rieleros de Aguascalientes en el séptimo y definitivo juego de la Serie del Rey.

Luego de un par de entradas donde Montemayor y Barceló colgaron ceros consecutivos, fue el lanzador de los Rieleros el primero en ser tocado fue el pitcher de los visitantes.

El “Beto Ávila” estalló en júbilo en la baja del tercer capítulo, pues Pedro Castellano se plantó en la caja de bateo para soltar un estacazo que voló por el jardín de la izquierda, y se fue de jonrón en solitario para timbrar la de la quiniela.

Apenas pasaba la algarabía, cuando el hombre sensación de los emplumados, Humberto Sosa, mandó al más allá la canica con jonrón espalda con espalda, y desató el carnaval en el parque con el 2 por 0.

Enrique “Che” Reyes debió recurrir a Edward Valdez en la loma rielera, pero en la cuarta entrada fue sacudido de nueva cuenta. José Castillo hizo sonar su madero con un estacazo a lo profundo del jardín central, que cruzó la barda para con el 3 por 0, que parecía sentenciar el campeonato.

Ya en la quinta entrada llegó una más para los emplumados. E "Hacha" Castillo se encontró con Jorge Guzmán en la tercera base, y con un toletazo que se le cayó de las manos al jardinero René Reyes, impulsó al "negro" con el 4 por 0.

Fue hasta el sexto rollo en que los hidrocálidos pudieron colocarle un buen batazo a Barceló, siendo René Reyes quien conectó un sencillo al derecho que impulsó a Carlos Orrantia con el 4 por 1.

Sin embargo, los emplumados no cesaron en el ataque, y en la baja del mismo rollo hicieron sonar sus maderos. Primero fue Enrique "la Viborita" Osorio quien pegó un doblete al central, que mandó al plato a Humberto Sosa, para dar paso a que jorge Guzmán pegara de hit y colocara en home a Osorio con el 6 por 1.

La fiesta continuó para el inning de la suerte. En el séptimo capítulo fue Humberto Sosa quien conectó de nueva cuenta; lo hizo partiendo el plato con un sencillo que puso dos más en la frente de los hidrocálidos, en los pies de José Castillo y Frank Díaz. El score ya era de 8 por 1, y olía a campeonato.

El octavo episodio se fue sin novedades, transcurrió con calma ante el desconcierto de los hidrocálidos. Los primeros dos outs en la novena entrada fueron bien realizados gracias a un pitcheo controlado de Jailen Peguero, sin embargo, Wilfredo Arano bateó un doblete por el jardín derecho para mantener la agonía, aunque minutos después cayó el out del campeonato en el guante de Enrique Osorio.

No hubo más, los Rojos del Águila hicieron historia tras coronarse campeones.

IXTACZOQUITLÁN: Va Fátima del Ángel, rumbo a la conquista del polo sur geográfico

+ Continúa con su entrenamiento físico y de adaptación en las inmediaciones del Pico de Orizaba
David Alavez Cabra

Ixtaczoquitlán, Ver. 
Como parte de su preparación rumbo a la conquista del Polo Sur Geográfico, programado para el próximo año 2013, Fátima del Ángel Palacios, sostendrá una reunión con Sylvia Sánchez Alcántara, publicista y promotora de los derechos de la mujer, para iniciar la búsqueda de las importantes firmas que patrocinarán la nueva odisea de la destacada alpinista.

Entrevistada durante su visita a tierras zoquitecas, donde fue reconocida por el alcalde Francisco Amador Damián y su comuna, la también Secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), además de agradecer esta distinción, señaló que continúa con su entrenamiento físico y de adaptación en las inmediaciones del Pico de Orizaba, aunque reconoció que los intensas lluvias le han orillado a permanecer con rutinas en el gimnasio y natación.

“Ha sido complicado, teníamos planeado subir al Pico, no lo pude hacer porque hay mucho riesgo, no es una montaña fácil ya que arriba de 3 mil metros ya se pone difícil la situación y hay que tomar las precauciones; por ahora entreno en mis ratos libres, de 5 a 7 de la mañana, con gimnasia, natación, bicicleta y montaña si el clima lo permite, porque es la aclimatación lo que necesito, ya que para ir al Polo Sur Geográfico es esquiar sobre 3 mil metros sobre el nivel del mar”, confió.

No obstante, aseveró que la meta sigue en pie y por ese motivo, adelantó que sostendrá un encuentro con la publicista Sánchez Alcántara: “nos estaremos viendo el sábado para afinar todos los detalles del proyecto rumbo al Polo Sur Geográfico, ya que ella estará detrás en busca de los patrocinadores, de las grandes firmas, además de que aprovecharemos la invitación de nuestro amigo Alex Lora, quien ese día dará un concierto en el salón Cuervo de la ciudad de México”, dijo.

Como se recordará tanto Sylvia Sánchez como Alex Lora, también fueron portadores de la antorcha olímpica de los pasados juegos de Londres, de ahí que la alpinista señaló que existe un compromiso por parte de ellos, para continuar trabajando sobre futuros proyectos que pongan en alto al país.

En la seguridad de los veracruzanos no escatimamos recursos: Javier Duarte

+ La entidad, la única en el país que contará con cinco batallones +Invertirán más de 266 millones de pesos; se donaron 50 hectáreas de terreno
Tempoal, Ver.-
 En la seguridad de los veracruzanos no escatimamos recursos ni esfuerzos y la zona norte cuenta con la decisión compartida del Gobierno del Estado y la federación para hacer frente a la delincuencia sin miramientos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar la primera piedra de lo que será la Unidad Militar en este municipio, una obra con una inversión de 266 millones de pesos.

En la exhacienda de Aquiche y Barranca, donde son construidas las instalaciones militares, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hace dos años solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una mayor presencia castrense en la entidad, y ahora, dijo, “estamos aquí para dar un paso histórico en la relación de Veracruz con el Ejército Mexicano”.

En presencia del comandante de la Sexta Región Militar, General de División D.E.M. René Carlos Aguilar Páez, detalló que el Gobierno del Estado acordó facilitar la infraestructura inmobiliaria para que el Ejército asentara un batallón en Tempoal, por lo que a principios de este año “donamos 50 hectáreas de terreno para alojar las instalaciones castrenses”.

El mandatario veracruzano aseguró que esta colaboración estrecha nuestros vínculos y “significa que la valiente presencia del Ejército Mexicano entre nosotros va más allá de ciclos políticos, es de largo aliento”, afirmó el gobernador al destacar que la base militar tendrá una comandancia, comedor, alojamientos, servicios médicos, depósitos de armamento, municiones, así como vestidores, un helipuerto, instalaciones deportivas, estacionamientos y una unidad habitacional.

Dijo que la presencia militar en el norte de la entidad también apoyará a la población en otras tareas que la Nación les confía, como el auxilio a las comunidades en caso de emergencias o desastres naturales, “esa clase de misiones que les ha valido, a lo largo de su historia centenaria, el reconocimiento, admiración, respeto y gratitud de varias generaciones de veracruzanos”, destacó Duarte de Ochoa.

Al recordar que el nombre del Heroico Ejército Mexicano está inscrito con letras de oro en el Congreso del Estado de Veracruz, el Gobernador expresó que Tempoal y toda la zona norte del estado recibe con mucha confianza a sus tropas porque “al lado del Ejército, unimos esfuerzos y damos la batalla con valor, para heredarles a nuestros hijos un lugar más seguro y libre donde puedan alcanzar sus sueños”.

Durante su intervención, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, señaló que en esta “histórica fecha” inician los trabajos para la instalación de un batallón militar como respuesta a la legítima preocupación del gobernador Duarte de Ochoa por la seguridad de los veracruzanos.

El General de División D.E.M. puntualizó que dentro del Cuartel Militar de Tempoal habitarán un promedio de 500 efectivos operativos permanentes quienes en cumplimiento de su deber realizarán patrullajes por Tempoal, Pánuco, El Higo, Platón Sánchez y Tantoyuca.

Destacó que la construcción de la Unidad Militar Tempoal convierte a Veracruz en el único estado que contará con cinco batallones, por lo que la Comandancia de la XIX Zona Militar, con sede en Tuxpan, se convertirá en la zona de mayor cobertura, “de conformidad con las gestiones del señor Gobernador, nuestra presencia se traducirá en mayor pacificación para el pueblo veracruzano”, aseveró.

En tanto, la presidenta municipal Tempoal, Sandra Malerva García, expresó que la llegada de esta unidad, perteneciente a la XIX Zona Militar, refuerza la seguridad y tranquilidad que son fundamentales en el desarrollo de los pueblos.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la atención y compromiso de su administración “para darle al pueblo veracruzano condiciones suficientes de seguridad, impulsando así el progreso de la huasteca y de toda la entidad”.

Acompañaron el evento: el comandante de la XIX Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Arturo Sánchez García; el comandante del Trigésimo Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Antonio López Cruz; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; así como el director General de Obras Públicas del Estado, Caleb Navarro Kloss, entre otros.

POZA RICA: Entrega Javier Duarte al bebé robado a sus padres

+ Devolver a este pequeño a su familia es resultado de un eficaz trabajo de investigación de la PGJ, señala

Poza Rica, Ver.
 Gracias al esfuerzo, al empeño y a la determinación del Gobierno de Veracruz por responder a la demanda de justicia de los veracruzanos, hoy logramos unir a una familia, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar a Maricela García García y a Onésimo Reyes de Luna a su hijo, un bebé que recién nacido fue sustraído el pasado 9 de mayo del Hospital Regional de Poza Rica.

Para mi esposa Karime y para mí, dijo el Gobernador, “que sabemos, como todos los padres, lo que significa tener y amar a nuestros hijos, entregar hoy a este bebé a sus progenitores es un acto de alegría que nos reconforta como familia, sentimiento del cual, estamos seguros, participarán todos los veracruzanos”.

En el auditorio del nosocomio donde ocurrió el incidente, acompañado del procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera y del director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, Duarte de Ochoa dijo que “esta acción confirma también que Veracruz va por el buen camino, por la ruta de la legalidad, gracias a la convicción que compartimos gobierno y sociedad de hacer todo lo que debemos para que nuestros hijos vivan en paz y tranquilidad”.

“Señores Maricela García García, y Onésimo Reyes de Luna, sabemos que estos tres meses y medio han sido de sufrimiento e incertidumbre para ustedes y su familia; desde el primer momento que supe del robo del bebé, ordené a la procuraduría no escatimar recursos para dar con el paradero del pequeño, y hoy estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como autoridad, haciéndoles entrega de su hijo”, indicó.

El Gobernador hizo un justo reconocimiento al trabajo de la procuraduría veracruzana, de su titular, Amadeo Flores Espinosa, así como de todos aquellos que participaron en esta investigación.

“Aprovecho este espacio para refrendar el compromiso de mi gobierno con la legalidad, y la vigencia del estado de derecho. Tengan todos la certeza de que en mi administración, todos los días trabajamos para que nuestras familias tengan un presente y un futuro de paz, bienestar y prosperidad”, concluyó.

Halla Pemex mega yacimiento en el Golfo de México

+ El presidente Felipe Calderón dio cuenta del hallazgo de un gigantesco yacimiento de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México


Ciudad de México.- 
El presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos el hallazgo de un nuevo e "importante" yacimiento de petróleo en aguas profundas, que podría producir de cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, informó.

El descubrimiento, el primero de gran envergadura en aguas profundas del Golfo de México, fue hecho por la Plataforma Bicentenario en el pozo Trión 1, en un lugar situado en Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos.

La producción de este yacimiento equivale a un tercio de la producción total anual de Pemex.
Se trata de petróleo ligero cuya muestra presentó ante los medios de comunicación.

"Es sin duda un gran logro para todos los mexicanos", dijo Calderón, quien festejó el hallazgo en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia a la que asistieron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el empresarios Carlos Slim, y el ex titular de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.

"Era importante ir tras esa riqueza de todos los mexicanos", dijo Calderón en su mensaje, quien insistió en que Pemex ha realizado "el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas".

Tras explicar el aumento de la inversión de su gobierno en Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la tasa de reposición de reservas probables y probadas, en este último llegó a casi del 100%.

ASUNTOS PÚBLICOS: La víspera del trueno

+ Escrito por Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. 
La cuenta regresiva en el Tribunal Electoral de la Federación para validar la elección presidencial en favor de Enrique Peña Nieto y darle palo al juicio madre de nulidad promovido por la coalición de Andrés Manuel López Obrador agota el reloj apresuradamente.

Ayer, mientras la Sala Superior del Trife desechó un recurso de la coalición para diferir las fechas perentorias previstas por la ley, por el que se intentaba forzar al IFE a concluir las investigaciones de fiscalización de recursos de campañas, y sostuvo la legalidad de los plazos, ya circuló el proyecto de sentencia de la madre de todas las impugnaciones, elaborado por una comisión de magistrados de dicho tribunal.

La fiscalización de recursos de campaña que debe hacer el IFE está aún en proceso, y dentro de los plazos legales, así que AMLO no podrá usar estos informes en su juicio, como tampoco le servirán de mucho los informes solicitados por el Tribunal a la PGR sobre el número de acciones penales ejercidas por delitos electorales, que no fueron muchos. Sin pruebas contundentes de validez procesal, de violaciones a principios constitucionales relevantes para influir en el sentido de la votación, se avizora una sentencia negativa al juicio de inconformidad.

Aunque no se reveló el contenido del proyecto, la forma en que se han resuelto los juicios previos de inconformidad de la elección presidencial, 349 en total, con una anulación mínima de casillas, sin alterar la tendencia de la votación, lo previsible es que este último recurso, que contendrá consideraciones de principios constitucionales, también sea juzgado de improcedente. Si bien en el alcance de las facultades del Tribunal, es hipotéticamente posible declarar la nulidad, hacerlo iría contra toda lógica jurídica. Hasta el momento AMLO y los suyos no han conseguido probar jurídicamente la compra de votos y la coacción al electorado, ni los excesos de gastos o el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, como tampoco las demás tramas imaginarias del fraude electoral. Mucho ruido mediático y más volumen sin eficacia probatoria, entre toneladas de papel que ha entregado y las miles de firmas adheridas a su demanda, de las que el Tribunal ha declarado no saber con qué carácter lo hicieron, si no están legitimados en el juicio.

Las advertencias emitidas como amenazas veladas por los dirigentes de la coalición Movimiento Progresista, de que la validación del triunfo de Peña Nieto provocará «estallidos sociales», no parecen intimidar a nadie y menos a los siete magistrados de la sala central del Tribunal Electoral.

A más tardar este viernes el Tribunal fallará sobre el juicio madre (y le darán en toda la ídem), dejando abierto el periodo, que vence el 6 de septiembre, aunque podría ser antes e incluso en la misma sesión en que resuelva el juicio madre, para hacer el cómputo final y la declaración de validez de la elección y la de presidente electo, obviamente en favor de Enrique Peña Nieto. Los días están contados. Ya viene la tormenta y el trueno.

HuevaZos al libre mercado
la elevación reciente del huevo, que ha duplicado o más su precio, dejado a las fuerzas del mercado –la gripe aviar, las restricciones a la importación y la especulación de acaparadores– ha provocado la intervención de los gobiernos para intentar estabilizar el precio y garantizar su consumo en la población de más bajos recursos.

Mientras el Gobierno Federal –que ha recomendado, desde su Ferrari en Economía, no comprar huevo o dejar de comerlo (además es alto en colesterol), y ha liberado hasta cierto punto los aranceles para importación, los gobiernos locales, más solidarios con las clases populares, le han entrado al quite con la distribución a bajo precio. En el Distrito Federal, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no por nada el PRD tiene el control de la capital, desde mediados de la semana pasada empezó su programa «Central de abastos a tu colonia», para vender 20 toneladas de huevo a 20 pesos el kilo, cuando en el mercado andaba en más del doble. Ayer en Veracruz, el gobernador Javier Duarte tiró los huevos por la ventana, regaló una parte y otra cantidad la puso a 10 pesos el kilo, al arrancar el programa «Apoyo a la Economía Familiar Adelante» con una distribución de 5 mil paquetes de huevos. El gobernador Duarte ofreció pagar un peso como subsidio por cada peso que aporten los gobiernos municipales para intensificar el abasto a precios castigados, por lo que se esperaría una rápida reacción de los demás ediles, «echarle güevos al asunto» y extender el programa a toda la entidad.

Los gobiernos estatales de Sinaloa y Guanajuato también anunciaron medidas similares.
Podrán calificarlos de populistas o de oportunismo político, pero se demuestra que la mano invisible del mercado no funciona, y que, ante los desequilibrios de las fuerzas libres, el Estado está obligado a intervenir para su regulación. Vale más tener que comer, que la ortodoxia económica. Revés al libre mercado.

Defiende andrade su código
ausente en la reunión convocada por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, en la que los representantes de la Barra de Abogados y del Poder Judicial hicieron trizas su proyecto de Código de Procedimientos Penales, demandando revisiones y aplazamiento de su aprobación, el diputado Eduardo Andrade saltó a la palestra. Refutó que tenga errores (más de 140 señalaron) y que sea una «aberración jurídica». Además, recordó, lo cual es cierto, que esta iniciativa de código procesal que incluye los juicios orales y la adaptación a la reforma constitucional de 2008, la presentó al Congreso desde hace 4 meses. Si no la habían leído, no es su responsabilidad; efectivamente, el proyecto que cuenta con 577 artículos y prevé iniciar vigencia en mayo de 2013, de manera escalonada en los distritos judicial del estado, está publicada en la Gaceta Legislativa del 12 de abril de este año, por cierto que en su exposición de motivos se destaca, entre otros, la economía presupuestal del Poder Judicial, con un juez único, para que con el mismo personal puedan ocuparse de un mayor número de casos, además se consideran procedimientos para reducir la carga de trabajo en los juzgados, bajo la condición de que los juicios se lleven a cabo sin violación de derechos y ajustándose a las normas constitucionales. El proyecto es un buen punto de partida para la discusión, peor es partir de cero, así que no valen las descalificaciones absolutas ni los pretextos, como los del Poder Judicial, que nunca están preparados al cambio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, obviamente, quien está detrás del magistrado Raúl Pimentel, enviado a la reunión con legisladores a tasajear el código Andrade, ya salió a hacer el papel de siempre. A pedir más presupuesto para el Tribunal si se aprueba la iniciativa para instaurar el nuevo modelo de justicia penal, y eso que reconoció que tienen edificadas 21 salas para juicios orales, que no se usan. Es evidente que los intereses de los magistrados por una reforma judicial van sólo hacia sus privilegiadas pensiones y al mayor presupuesto al Poder Judicial, temas de su propuesta de reforma congelada por el exceso de costo en el Congreso. La reforma de la justicia penal les tiene sin cuidado, mientras más se tarde, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario