jueves, 30 de agosto de 2012

Pasillos del Poder


César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

30 de AGOSTO de 2012


¿MATARON A GOYO ANTES O DESPUÉS DE LOS AMORÍOS?
Con el tiempo, los generales de la revolución se hicieron diputados y ganaderos, que era el mejor negocio de la época. Desde 1946, el cacique del sur de Veracruz fue Amadeo González Caballero, primo del presidente Miguel Alemán, y éste a la vez tenía en cada lugar a sus hombres fuertes.

Cuando murió Amadeo en 1970, toma su lugar Mario Colonna como presidente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz. En esos tiempos los liderazgos en la región piñera estaban en manos, principalmente, de ganaderos.

En Playa Vicente: Leonel Márquez Bonola, quien murió de viejo, fue alcalde del consejo de Jáltipan en 1973; y Manuel Benítez Sánchez, quien desaparece desde el 28 de abril del 2009. En Isla, Oswaldo Cházaro Aguirre, rodeado con muchos jóvenes como Nahúm Tres Manica y los hermanos Molina, quienes también fueron alcaldes.

En José Azueta, la familia fuerte son los Bravo Bernés, a quienes siempre les hacía la guerra el finado notario público Ginés Diez. Éstos están apartados en su mundo, son bravos en las contiendas electorales y al final se arreglan.

En Rodríguez Clara, el doctor Salvador Navarrete con el joven Omar Manzur Assad, hasta que, en 1982, Cirilo Vázquez Lagunes les hace la oposición con la señora Ana López.

En San Juan Evangelista, en la congregación de Juanita, gobernaba Ponciano Vázquez Lendechy, padre de Cirilo, de Ponciano Vázquez Lagunes y de sus hijos apellidados Vázquez González. En la cabecera municipal estaba Don Guillermo Trolle Franco, quien fue jefe de los policías móviles antes de Lorenzo Mazaba Campechano.

Al asesinato en 1979 de Mario Colonna, sube al poder Guillermo Trolle Franco, pero deja la Unión Regional Ganadera porque muere el presidente Miguel Alemán y Cirilo no dejaba de amenazarlo. Lo suple Eduardo Maitret, originario de San Rafael, con ranchos en el sur y gente de Cirilo.

Todos los grupos de poder en el sur de Veracruz de ese entonces permanecen y se mantienen, porque Cirilo Vázquez no tenía fuerza política a excepción de San Juan Evangelista. En 1985, les hace la guerra a los líderes de la zona piñera. Quiso que no fuera Omar Manzur, alcalde en Rodríguez Clara, y pierde ante Salvador Navarrete.

En Playa Vicente toma el palacio municipal retando a los ganaderos, y los rebeldes tienen que huir por la presión de la población. No pudo, pero tomó en ese año 29 ayuntamientos desde Catemaco hasta Coatzacoalcos y no ganó más que Jesús Carranza.

Todo quedó igual. Cirilo fue expulsado del estado por Fernando Gutiérrez Barrios y su hermano Ponciano, quien no estaba de acuerdo de confrontarse con los gobernadores, se fue a vivir a Tabasco. Los Vázquez González se quedaron en Juanita, pero empezaron a dominar la zona hasta Playa Vicente por un camino de terracería que llega desde la carretera Sayula-Tinaja a la carretera federal que viene de Matías Romero a Tuxtepec.

En el 2006, matan el 10 de junio en Huimanguillo, Tabasco, a Ponciano Vázquez Lagunes y a Cirilo en Acayucan el 19 de noviembre. Su medio hermano Abel Vázquez González, dueño de caballos finos y de extensas hectáreas de cítricos, se volvió la cabeza de la familia desde Juanita, Veracruz.

Abel juega con el PRI, PRD o el PAN. En Acayucan, las hijas del finado Cirilo han sido alcaldesas por el PAN y por el PRI. Regina Vázquez Saut ya fue diputada federal por el PAN y vuelve a serlo por el PRI en este trienio. De los hijos de Cirilo, uno es alcalde por el PAN en Cosoleacaque (Cirilo Vázquez Parissi) y el otro es diputado federal por el PRI (Ponciano Vázquez Parissi). Los dos ya son parte de las filas del tricolor.

En la región piñera el tiempo no pasa en balde. En Rodríguez Clara fallece el doctor Salvador Navarrete.

En la región toma más fuerza política Don Jaime Gasperín Crivelli, tanto que impuso a su yerno Rafael Rodríguez González como alcalde por el periodo 2004-2007, y después a su hija Amanda Gasperín Burela (2007 al 2010), esposa del primero. Rafael entra a la diputación federal como suplente de Fabiola Vázquez Saut cuando se fue como alcaldesa por el PRI en Acayucan en el 2009.

Don Jaime se hace de más influencias en Rodríguez e Isla. Sus amigos principales son: “El Papayero”, Ramón Martínez Rodríguez, cuñado de Nahúm, casado con Patricia Tress Manica; Lorenzo Amador Russell, también socio y amigo de Nahúm. Guadalupe Navarrete, dirigente del PRI en Rodríguez Clara.

En el 2007, Abel Vázquez apoya para diputado federal por Acayucan a Gregorio Barradas por el PAN, y lo postula por el mismo partido para alcalde de Rodríguez Clara en el 2010 ganando ampliamente, pero lo sacan de un restaurante de Isla el 8 de noviembre del 2010 y lo ejecutan con el priísta Omar Manzur y su ayudante Ángel Landa.

En el velorio llevaron la caja del finado enfrente del palacio municipal donde la viuda Xóchitl Dominga Tress Domínguez le echa la culpa del asesinato a la alcaldesa Amanda Gasperín, así como a su esposo Rafael Rodríguez.

Usted debe observar las fechas de los homicidios para saber quiénes van perdiendo: el 11 de marzo del 2010 ejecutan al cuñado de Nahúm, Ramón Martínez Rodríguez, en la colonia López Arias. Era ganadero y papayero, mano derecha de Jaime Gasperín. El 17 de junio, en un café de Isla matan a Jaime Gasperín Crivelli, hombre fuerte de la región.

El 11 de marzo del 2011, es asesinado Lorenzo Amador Russell, ligado a Gasperín y socio de Nahúm Tress. El 4 de octubre del 2011, ejecutan a Guadalupe Navarrete Pucheta, dirigente del PRI municipal y delegada del IVEA en la región, amiga de Amanda Gasperín.

Xóchitl Tress Domínguez, viuda de Goyo Barradas, anuncia que será la candidata a la diputación federal por el distrito de Acayucan. Rafael Rodríguez González, como poco hombre, borracho, vanidoso, empieza a mostrar fotos de Xóchitl desnuda y las difunde por redes sociales.

El amor no tiene colores ni motivaciones, y aunque se quiera condenar a la dama por andar de amante del hombre que antes había señalado como asesino de su esposo, la PGR, que lleva el caso, nunca les ha preguntado a los dos desde cuándo andan juntos. ¿Antes de que mataran a Goyo Barradas o después?

Xóchitl está muy pegada al grupo panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

El pasado 27 de agosto del 2012, matan a Nahúm Tress Manica y a su hijo. Muchos manifestaron que Xóchitl publicaba puras alabanzas para el senador Fernando Yunes Márquez en las redes sociales mientras se conocía la muerte de Nahúm, y al día siguiente repitió la dosis. Muchos dijeron que escribía así porque Nahúm no era su padre.

Cierto: no era su padre, pero la crió desde muy niña, después de que su real padre Domingo Tress Hernández tuvo problemas con su esposa, porque tanto Nahúm, Domingo y Guillermo, quienes viven en Juanita, son primos. Xóchitl llegó a decirle “Papá” a Nahúm, y así como estaba en su casa de Juanita, iba a la casa de Nahúm.

No era su padre, pero es su tío, y lo escrito en las redes sociales está a su conciencia o al menos que estemos ante un caso raro, ya que se supo que el asesino de su marido fue su amante después de 6 meses de muerto. Bueno, cada quien que se lo coma, mientras se aclara si la relación extramarital fue antes del homicidio.

La esposa de Nahúm, Concepción Marini Zúñiga, es la suplente del diputado Félix Castellanos Rebajo de la ciudad de Santiago Tuxtla y fuerte aspirante a la alcaldía de Isla. ¿Quién está matando a los políticos de la región piñera? ¿La muerte de Goyo Barradas tuvo una motivación política o amorosa?

Xóchitl fue candidata a la diputación federal y perdió el 1 de julio ante Regina Vázquez Saut, del PRI, sobrina de Abel Vázquez González, protector del finado Gregorio Barradas. ¡Que lío!

Ronda un nuevo grupo político que mata a sus adversarios. Vamos a ver cómo se acomodan cuando hay sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario