viernes, 31 de agosto de 2012

LLAMA EL SECRETARIO ESCOBAR A IMPULSAR REFORMAS QUE SAQUEN AL CAMPO DE LA PARÁLISIS



·         Asistió con la representación del presidente Calderón a la ceremonia por el XX aniversario de los Tribunales Agrarios

·         El Estado mexicano debe proporcionar al campo instrumentos legales y apoyos para detonar sus capacidades productivas, afirmó


En el vigésimo aniversario de los Tribunales Agrarios, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, llamó a seguir impulsando reformas para superar la situación de postración y parálisis en el campo, para poner fin al subaprovechamiento de la tierra y generar más oportunidades a las nuevas generaciones.

Exhortó a los magistrados del Tribunal Superior Agrario y de los Tribunales Unitarios Agrarios, encabezados por su presidente Marco Vinicio Martínez Guerrero, a ser motor de los nuevos cambios que se requieren. Es responsabilidad del Estado mexicano proporcionar al campo los instrumentos legales y de apoyo para detonar sus capacidades productivas que permitan a los campesinos ser parte del desarrollo nacional, añadió.

En el aniversario de la creación de los Tribunales Agrarios a la que asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el titular de la SRA, representante del presidente Felipe Calderón, señaló que ha insistido en la necesidad de retirar muchas camisas de fuerza que hoy mantienen al campo en postración y parálisis, para abordar cambios bajo una visión humanista, transparente y ajena a toda pretensión política o partidista.

Dijo que reiteradamente ha propuesto eliminar factores que mantienen el subaprovechamiento de la tierra, como por ejemplo, la falta de acceso al crédito, debido a que los bienes ejidales y comunales no pueden ser considerados como garantía porque no son enajenables ni tampoco su usufructo.

El secretario Escobar planteó analizar la posibilidad de que la tierra ejidal y comunal, certificada y sin conflictos, se traslade de forma automática o bajo un mecanismo más sencillo del que existe al régimen de dominio pleno a favor de sus propietarios, condición indispensable para poner fin a la manipulación y la corrupción dentro de los núcleos agrarios.

Afirmó que se requiere reformar también el Libro Segundo de la Ley de Amparo que no establece término legal para interponer un juicio de garantías cuando se afectan derechos colectivos de núcleos agrarios, por lo que un decreto expropiatorio, una resolución de la SRA, la ejecución parcial de una resolución presidencial o sentencia de los Tribunales Agrarios, pueden ser impugnadas 10, 20 o 30 años después. Hay que establecer un plazo legal, el que sea, para la definitividad jurídica en la emisión de los actos de autoridad, propuso.

El titular de la SRA destacó, por otra parte, el apoyo y cooperación existen entre ambas instituciones para que los Tribunales Agrarios impartan justicia honesta y expedita, como lo marca la ley, y en el caso de la SRA brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a las familias campesinas.

Dijo que Tribunales e instituciones agrarias han cuidado que prevalezca y se cumpla la ley, sin que ello signifique insensibilidad social, para consolidar la paz y avanzar en el desarrollo rural. Diálogo y negociación es la fórmula para resolver los más antiguos y complicados conflictos por la tenencia de la tierra, agregó.

El Secretario Escobar anunció a los magistrados agrarios que está ya a su disposición la consulta electrónica de expedientes del Archivo General Agrario y de la información del Catastro Rural, con el propósito de fortalecer su labor de impartir justicia a los campesinos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, destacó que a 20 años de su creación, los tribunales agrarios han dictado sentencia en el 93.59 por ciento de los 670 mil asuntos recibidos hasta junio de 2012.

Agregó que los resultados obtenidos en estos años no tendrían valor alguno si no se cumpliera con la promesa de la justicia agraria, es decir, dar la seguridad jurídica que las familias campesinas deben tener sobre sus tierras.

En su intervención, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que el Tribunal Superior Agrario ha contribuido a mitigar la problemática de la regularización de la tenencia de la tierra y abatido rezagos históricos.

Señaló que la tarea jurisdiccional que llevan a cabo los tribunales agrarios debe refrendar la confianza ciudadana en una justicia pronta y apegada a los principios sociales que la originaron.

El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, presentó a los integrantes de los Tribunales Agrarios el programa de Modernización del Archivo General Agrario, con el cual se han digitalizado más de 95 millones de hojas de documentos agrarios, y explicó el procedimiento para la consulta de expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario