miércoles, 29 de agosto de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

29 de AGOSTO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los Rojos del Águila de Veracruz van por el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en el último juego.

Comentarios: XÓCHITL AL OLVIDO DE NAHUM
Al parecer la ex aspirante panista a la diputación federal por Acayucan, Xóchitl Tress Domínguez, sigue sin enterarse de la muerte de su padre de crianza Nahúm Tress Manica, ejecutado el día de ayer por la tarde junto a su hijo en un rancho en el camino a Playa Vicente. Por la noche todavía mandaba saludos y felicitaciones al senador electo Fernando Yunes Márquez por haber acudido al registro en la Cámara de Senadores. Hoy por la mañana, todavía vía Twitter, Xóchitl Tress se la pasó felicitando a los abuelitos en su día y al diputado electo Humberto Alonso Morelli, del distrito de Boca del Río (del grupo de los Yunes) por su registro como legislador y reenviando mensajes de connotados panistas como Hermann Ortega: "@HermannOC: “México no se arrodilla, porque somos un país con valor y con valores que se juega el alma por cuidar a su gente” @FelipeCalderon... @Xochilt3R: Feliz día a todos los abuelos hoy en su día; Son la alegría de la familia x compartir sus costumbres y tradiciones.. Cuidemos a los abuelos!... @Xochilt3R: @MorelliBoca felicidades amigo q Dios te bendiga!... @MorelliBoca: Buenos días #Veracruz ayer concluyó el registro de los Legisladores Panistas para la LXII Legislatura, a punto de emprender un nuevo camino"

En Amatlán advierten ‘guerra’ por agua

+ Cinco municipios cercanos al río Atoyac se oponen a compartir el líquido con Córdoba

El Mundo de Córdoba

Amatitlán, Ver.- 
Beneficiarios del río Atoyac de cinco municipios, vigilan la obra que realiza la CAEV en el nacimiento del afluente para dotar de agua a Amatlán. Advierten que en caso de pretender "chamaquearlos" y conecten el agua para surtir a Córdoba, bloquearán el lugar.

Ayer, integrantes del área natural protegida, así como beneficiarios del afluente a través del sistema de riego, y campesinos de Amatlán, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto, acudieron al lugar y constataron la instalación de postes para meter el servicio de electricidad que alimentará la bomba para enviar agua a Amatlán.

Pidieron al alcalde Eduardo Rojas Camacho y a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAVE), informen sobre el proyecto.

Argumentaron que de "llevarse" el líquido a Córdoba, secarían el afluente, pues en tiempos de estiaje, el nivel del río baja a menos de la mitad.

Acusan manifestantes, afectarán zonas de ecoturismo 

Los manifestantes afirman que "dar agua a Córdoba, acabará con fuentes de empleo, como son las zonas de desarrollo ecoturístico, que son más de 9, como Playa La Junta, La Maquinaria y Playa Escondida, entre otros, que se verían dañados con la calidad del agua". 

Al rescate del Mosaico de Culturas

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

(1)

El Síndico de Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif, informó ayer a la prensa que el Ayuntamiento está gestionando recursos para llevar a cabo el Mosaico de Culturas de Coatzacoalcos, una actividad considerada patrimonio cultural de Veracruz.

La noticia tiene particular relevancia porque la víspera se declaró cancelado el Mosaico que evoca y exhibe la trascendencia que para Coatzacoalcos tiene su origen multicultural, pluriétnico; su carácter de Babel moderna, civilizada, en desarrollo frente al mar.

(2)

En un sentido distinto pero de igual trascendencia, la afirmación de Roberto Chagra da ejemplo de una condición que se extraña en el Ayuntamiento que encabeza Marcos Theurel y que –tal vez- ahí ha estado y no se notó o está instalándose: el trabajo colegiado del Cabildo.

Gestionar, promover, coadyuvar, sumar esfuerzos, planear en conjunto, visualizar metas en equipo, entender que el objetivo de su presencia en el palacio municipal es el mismo: servir a Coatzacoalcos.

He ahí lo que los ediles debieron tener claro desde hace 1 año con 7 meses y 29 días.

Pero en fin, que ocurra este trabajo en equipo es positivo, al margen del tiempo transcurrido.

Ojalá Roberto Chagra Nacif tenga éxito en su labor ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); podría acudir también ante el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC); ante la Secretaría de Turismo en el nivel estatal y federal; ante las embajadas de los países cuyos migrantes ha enriquecido a Coatzacoalcos con su presencia y su permanencia; ante instancias como PEMEX, TELMEX, la Fundación Banamex y otras empresas públicas y privadas que suelen canalizar recursos para eventos culturales.

Hay muchas puertas para tocar en torno a una actividad de esta naturaleza.

Que el Ayuntamiento padezca problemas financieros no extraña. Todo el estado de Veracruz los padece; no hay Ayuntamiento que se haya salvado de la vorágine electoral que hemos vivido desde el año pasado, con las elecciones federales y que padecemos desde hoy con los comicios locales del 2013.

(3)

El regidor Salvador Hernández Castro es un amante de la cultura y como parte de su labor como edil encargado de ese ramo ha venido presentando una serie de eventos –conferencias, talleres, exhibiciones- relacionadas con la literatura y el cine, en coordinación con la Casa de Cultura y otros grupos locales.

Gente clave en la Sección 11 del sindicato petrolero Hernández Castro ayudaría, con toda certeza, a gestionar más recursos para el Mosaico de Culturas.

Hay gente que trabaja en el Ayuntamiento. No todo son grillas.

Eso es plausible.

Hay otros personajes, por lo contrario, que debieran dedicar sus esfuerzos a la búsqueda del bien de la sociedad local por encima de su vocación para el chisme, la intriga y las prácticas pseudo periodísticas.

Claro está: no se le pueden pedir peras al Olmo.

Pero bueno, deseamos éxito a la búsqueda de apoyos para la realización del Mosaico de Cultura que viste a Coatzacoalcos y al Sur de Veracruz.

VARIA

La Universidad de Sotavento, representada por su rector, el Doctor Juan Manuel Rodríguez García, y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), con la presencia de su director general, Eduardo García Luna, firmarán este miércoles 29 de agosto un convenio de colaboración interinstitucional (de prácticas profesionales y servicio social) que beneficiará a los estudiantes de las 16 facultades que oferta esta institución. La cita es a las 10:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos (Colonia El Tesoro).

A las 11:00 horas, la CMAS también firmará un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Istmo Americana (UIA) representada por su rector: el Doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño.    

Egresa la cuarta generación de Policías Acreditados

+ Policías dignos y confiables, el gran reto de la seguridad que estamos cumpliendo: Javier Duarte

Emiliano Zapata Ver.- 
Contar con policías dignos y confiables es el gran reto de la seguridad y en Veracruz estamos cumpliendo este compromiso, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la ceremonia de Clausura del Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, en donde destacó que la determinación de este pueblo es vivir en apego a la ley. 

En la Academia Estatal de Policía de El Lencero, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Nuevo Modelo de Policía Acreditable dejó de ser una promesa en Veracruz porque se convirtió en una realidad que puso al estado en el liderazgo nacional por sus acciones en la evaluación y certificación de policías. 

A su llegada a las instalaciones de la Academia, Duarte de Ochoa presenció la demostración de los cursos de adiestramiento que recibieron los nuevos elementos como tiro al blanco, rescate acuático y defensa policial con práctica de aikido, además, minutos antes de su mensaje, tomó la protesta de bandera a los nuevos elementos policiacos. 

Flanqueado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el director de la Academia Estatal de Policía, Alejandro López Ferrer, Duarte de Ochoa dijo que esta ceremonia es un mensaje a todo Veracruz, de que la determinación de este pueblo es vivir en apego a la ley. 

Refirió que al tiempo que se activa la economía, se apuesta por la educación y se mejoran los espacios públicos, también se trabaja por contar con mejores policías, como lo atestigua la graduación de 326 nuevos elementos que han sido entrenados en lo técnico y fortalecidos en lo moral, así como en el uso de armas y formación atlética, disciplinas en las que demuestran su carácter y empeño. 

Asimismo, señaló que hace año y medio ésta parecía una meta lejana, sin embargo, hoy ya son cuatro las generaciones que egresan de esta academia formadora de policías con nuevos principios y capacidades. 

“Las mujeres y hombres que desde este día se incorporan al servicio son la punta de lanza de nuestro combate al crimen, agentes de la ley respetuosos de los derechos humanos, a quienes confiamos el uso legítimo de la fuerza pública, que sólo el Estado tiene facultad de ejercer en defensa del bien común”, dijo. 

El mandatario veracruzano expresó además que los cadetes que hoy fueron reconocidos de forma especial representan el espíritu que mueve a esta generación y a la nueva policía, elementos de los que la sociedad y sus familias pueden sentirse plenamente orgullosos, mujeres y hombres que portan su uniforme y tripulan sus vehículos oficiales con una renovada investidura de respeto. 

El gobernador Duarte de Ochoa destacó que el Nuevo Modelo Policial forma a sus nuevos elementos desde cero, sin antecedentes que pongan en duda su pasado, presente y futuro, pues se trata de jóvenes de todo Veracruz, unidos por el deseo de servir a la sociedad y que desde hoy serán parte de una cruzada que involucra a los tres órdenes de Gobierno y a la sociedad civil. 

“Ustedes han elegido la profesión más noble que puede abrazar un ciudadano de bien: velar por la tranquilidad de la comunidad entera; ustedes saben que, al hacerlo, están velando también por la seguridad de sus propias familias. Ustedes representan una nueva generación de policías formados con valor y con valores”, dijo el titular del Ejecutivo veracruzano al dirigirse a los recién graduados. 

Así que, puntualizó, en el Nuevo Modelo Policial no tienen cabida la duda ni la simulación, pues en esta corporación sólo hay espacio para los mejores hombres y mujeres, elementos ejemplares bien capacitados y preparados en el uso de nuevas tecnologías y aptos físicamente para enfrentar arduas tareas respaldados por un gran equipo de profesionales en tareas de inteligencia. 

Finamente, Javier Duarte de Ochoa dijo que al tiempo de reforzar la línea de combate, se mantiene el esfuerzo en la mejora continua de las áreas de prevención del delito y de investigación con áreas científicas y eficaces como parte del nuevo rostro de la policía estatal. 

“Fortalecer las instituciones de seguridad es una tarea impostergable que hemos emprendido con todos los recursos a nuestro alcance; sabemos con certeza que ahora, en cada uno de ustedes, hay un policía decidido a defender al ciudadano, con las armas de la ley, pues este uniforme ha vuelto a ser sinónimo de respeto, integridad y rectitud, de una policía que está del lado del pueblo, en su tarea de forjarse un futuro de prosperidad”, concluyó. 

Durante la clausura del curso del Nuevo Modelo de Formación Policial, el mandatario estatal presenció, por parte de los egresados, una demostración de técnicas aeromóviles, además de entregar reconocimientos a los egresados que ocuparon los tres primeros lugares en aprovechamiento y a los medallistas que participaron en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de Academias Policiales. 

Por su parte, el director de la Academia Estatal de Policía, Alejandro López Ferrer, expresó su satisfacción por el egreso de una generación más de elementos de la Policía Acreditable, tal como lo marca el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. 

Dijo que los 326 elementos reúnen el perfil del nuevo modelo policial: operativos, profesionales, con vocación de servicio y sentido de pertenencia, lo que garantiza brindar una mayor seguridad y bienestar a los veracruzanos. 

López Ferrer dijo que los recién egresados se suman a las fuerzas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública al contar con los conocimientos, habilidades, valores y aptitudes. 

En nombre de los elementos egresados, Víctor García Quintero destacó los cursos que recibieron durante su formación inicial, como El Policía como transformador social, Policía contigo e Inglés básico, además de los talleres Valores éticos y jurídicos en la función policial, herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades. 

Presentes, el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Víctor Manuel Gamboa Carballo y el representante del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Martín Palma López. 

Además de los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), Fernando García Fernández, y de la Policía Federal zona Xalapa, Antonio Ramírez García; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perea Escamilla; los alcaldes de Xalapa y Emiliano Zapata, Elizabeth Morales y Ernesto Hernández, respectivamente, entre otros.


Agarraron a La Pantera Rosa colombiana

+ Presenta PGJ a integrante de red internacional de ladrones
+ La mujer colombiana fue detenida en el Fraccionamiento Jardines de las Ánimas de Xalap

Xalapa, Ver. 
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), lograron la captura de Ángela Patricia García Gómez y/o Andrea Yazmín Mercado Santillán, de 27 años de edad y de origen colombiano, quien es integrante de una peligrosa banda internacional dedicada al robo de casas-habitación que operaba en diversas partes de la República Mexicana. 

El director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza, informó que la detención de esta mujer se realizó en esta capital el pasado domingo 26 de agosto, en el fraccionamiento Jardines de las Ánimas, y que al momento de su captura traía entre sus pertenencias documentación de identificación falsificadas, tanto del país como de Estados Unidos, por lo que también se le investiga este ilícito. 

Después de las primeras declaraciones de la detenida, quien confesó pertenecer a una banda de ladrones que operaba en todo el país, y en base a una minuciosa investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene plenamente identificados a los cómplices de la colombiana, señaló Maldonado Caraza. 

Mencionó que las autoridades ministeriales también investigan el posible vínculo de estos ladrones con el caso de la banda de colombianos capturada hace unos días en el Distrito Federal, luego de que atracaron un Centro Joyero en el Centro Histórico, y la cual era liderada por Jimmy Alexander Neisa Patiño. 

Indicó que con base en la colaboración que se tiene con otros estados de la República, se investiga su presunta participación en actos delictivos con otros extranjeros y su posible vinculación con esta banda de colombianos que operaba en el DF y en todo el país. 

La captura de Ángela Patricia García Gómez y/o Andrea Yazmín Mercado Santillán, se logró como parte de las acciones para disminuir los índices delictivos en zonas residenciales de esta capital y en atención a una llamada de auxilio que reportó un vehículo sospechoso merodeando varios domicilios. 

Los elementos de seguridad ubicaron la unidad, cuya ocupante cayó en contradicciones al ser interrogada, y aseguraron maletas de viaje, que entre otras cosas contenían diversos artículos de valor como relojes de marca así como dinero en efectivo que no pudo acreditar. La detenida fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público segunda Investigadora de este Distrito Judicial. 

A partir de su detención y del conocimiento de su Modus operandi en zonas residenciales, elementos de la AVI han localizado a los agraviados de los ilícitos cometidos en Xalapa a fin de aportar elementos de prueba al Ministerio Público para el perfeccionamiento de la indagatoria. 

Por último, Maldonado Caraza subrayó que con acciones como ésta, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de combatir coordinadamente el delito y llevar ante la autoridad judicial a los probables responsables de su comisión, garantizando a la ciudadanía su tranquilidad y la protección de su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario