sábado, 25 de agosto de 2012

Encarcelados, prófugos, fraudes, desalojos, acoso judicial y corrupción



Encarcelados, prófugos, fraudes, desalojos, acoso judicial y corrupción

MERCADO POZA RICA

Por Luis González Romero

(El Mercado Poza Rica y el más grande del Estado de Veracruz; pero l mismo tiempo el peor de los centros de abastos, tal como lo afirmó un funcionario estatal del sexenio pasado. Se construyó en un terreno donado por Petróleos Mexicanos, prácticamente sin planeación, creció en la anarquía y carente de los servicios elementales. Se construyó hace 65 años, antes de que Poza Rica fuera elevado al rango de municipio libre y desde entonces a la fecha ha atravesado por diferentes etapas manchadas por la ambición de sus dirigentes y actualmente, por lo menos seis locales atraviesan por un juicio mercantil alimentado por la ambición, corrupción y complicidad de autoridades).
La construcción de 270 locales del mercado más importante de Poza Rica se realizó sin el consenso de la mayoría de locatarios y de esos 270 locales solo 109 fueron concluidos, en tanto que el resto quedaron en un 30 a 40 por ciento de avanza, por lo que cuando la obra fue abandonada por la constructora AGGI, los comerciantes tomaron el acuerdo de romper cadenas y tomar posesión de sus locales, mismas que tuvieron que acondicionar para utilizarlos.
Como presuntos responsables de los delitos de robo y despojo fueron encarcelados los hermanos Leonel y Elfego Piña Hernández, Felipe Sanjuán Santiago, José Luis Diaz Oviedo, Javier Sánchez Morales, los hermanos Defino y Esteban Santiago García y Amado Sánchez Zinel; salvándose del encarcelamiento Graciela Vivanco Aguilar, Práxedes Blanco y Rodolfo Diaz Oviedo, quienes lograron escapar.
Por el delito de robo fueron absueltos en el término constitucional de las 72 horas, en tanto que por el delito de despojo el asunto se prolongó durante un año. Finalmente quedaron libres de culpa, quedando claro de que todo fue producto de un acto de corrupción entre entonces gobernador sustituto Dante Delgado y los apoderados de la obra, Armando González Hernández, César Luis Carrillo Cruz y Pedro Márquez, quien se autonombraron apoderados de ese centro de abastos, utilizando para ello a la tesorera Gloria Santana Rojas.
Tiempo después, Armando González Hernández, César Luis Carrillo Cruz y Pedro Márquez, se convirtieron prófugos de la justicia, porque fueron demandados por la constructora AGGI, a la que no le cumplieron con los pagos, en cuyo lío se nombraron como involucrados el mismo hijo de Pedro Márquez y el arquitecto Bisteni Farah.
La obra de construcción de 270 locales fue una acción caprichosa, con el aval de una cuantas firmas y para que se efectuaran los trabajos, los locatarios fueron reubicados en la calle Heriberto Kehoe, en donde permanecieron entre 3  a 4 años, de acuerdo a datos revelados por Delfino Santiago Cruz, que fue uno de los encarcelados.
Actualmente viven en constante zozobra por el acoso judicial del Juzgado Cuarto de Primera Instancia, que pretende desalojarlos a petición de José Candelario Urbina, quien compró la deuda millonaria, más no es dueño de los locales.
El Mercado Poza Rica alberga a mil 86 locatarios, de todos los giros comerciales y 1989, en los tiempos de Dante Delgado y Carlos Salinas de Gortari, con un supuesto poder con solo 400 firmas se concede un proyecto abierto para construir 270 locales, siendo Secretrario General Armando González, cuando el alcalde era Luis Manuel Villegas, de acuerdo a la información de Jesús San Román Burgos, ex dirigente de ese mercado.
La construcción se inició y no se terminaron todos los locales, por lo que después de siete años de abandono, lo comerciantes decidieron tomar de manera violenta sus lugares, arrancar la maleza que ya había crecido y concluir la obra dentro de sus posibilidades económicas y fue así como pasaron a ocupar sus lugares y liberaron la calle Heriberto Kehoe.
Ello se realizó mediante la formación de un Comité Pro Defensa del Merado Poza Rica, encabezado por Crescencio Hernández; pero se enfrentaron a una deuda millonaria que a la fecha no pueden finiquitar, por lo menos seis locatarios; en tanto que otros pagaron y algunos perdieron su patrimonio luego de ser desalojados.
Después de tanto altibajos y vaivenes de los locatarios, Banco de Oriente desaparece y la deuda la venden a José Candelario Urbina, que se convirtió en verdugo de locatarios a los que ha mantenido bajo acoso psicológico y judicial.
Hace dos años se habló y se anunció por autoridades locales y estatales, que con recursos del gobierno federal se iba a construir un mercado moderno, amplio, funcional y hasta con estacionamiento aéreo para comodidad de comerciantes y público en general; pero como del dicho al hecho hay mucho trecho, todo se ha quedado en un sueño.
Poza Rica cuenta con siete mercado, pero todos son antifuncionales, están en pésimas condiciones, en tanto que las calles y banquetas del primer cuadro se encuentra en poder del comercio informal que ejercen los mismos dueños o posesionarios de locales de los centros de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario