miércoles, 29 de agosto de 2012

CHAPINGO EVALÚA POSITIVAMENTE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A CONFLICTOS AGRARIOS DE LA SRA



·   La UACH encuestó a beneficiarios del Cosomer que reconocieron que con el programa se logró recuperar la paz en sus comunidades

·   En este sexenio, la SRA ha resuelto 915 conflictos agrarios con una inversión de 3 mil 367 millones de pesos  


La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) evaluó positivamente la estrategia de la Secretaría de la Reforma Agraria para la atención y solución de los conflictos agrarios, porque con ella se ha logrado recuperar la tranquilidad en zonas rurales donde había disputas propiciadas por la tenencia de la tierra.

La UACH evaluó el programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) mediante la realización de encuestas a beneficiarios del programa entre 2007 y lo que va de 2012, destacando que no solamente logró la tranquilidad en zonas rurales de alta marginalidad, sino que mejoró las relaciones entre grupos campesinos. 

El Cosomer es una estrategia de la SRA para resolver conflictos agrarios en la que se privilegia el diálogo y la negociación entre las partes involucradas, con el objetivo de construir soluciones concertadas y definitivas a los conflictos.

En lo que va de este sexenio, por medio de este programa, se ha puesto fin a 915 controversias agrarias y se ha beneficiado de manera directa a más de 105 mil familias con una inversión de 3 mil 367 millones de pesos.

Los resultados de la evaluación al Cosomer fueron presentados al titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, por los especialistas  de la UACH y en ella se destaca que el 91.5 por ciento de los beneficiarios aseguró que con la solución de los conflictos agrarios existe paz y tranquilidad en sus comunidades y 61.3 por ciento que se han mejorado las relaciones entre los involucrados.

Asimismo, indica que el 92.3 por ciento de los beneficiarios manifestó que está más tranquilo con la solución del conflicto, y 87.3 por ciento que el convenio finiquito resolvió definitivamente el problema agrario. 

Los resultados subrayan que las acciones de la SRA resolvieron conflictos en zonas altamente marginadas, destacando Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entidades de importante población indígena.

La UACH resalta que el 45.8 por ciento de los beneficiarios del Cosomer incorporó la contraprestación o la superficie pacificada a una actividad generadora de ingresos, y de ellos el 64.7 por ciento lo destinó a la agricultura; el 16.9 por ciento a la ganadería y el resto a otras actividades agropecuarias y al comercio.

En la evaluación se identificó también la percepción de los beneficiarios respecto al proceso de conciliación, el desarrollo de los procesos, la actuación de los operadores estatales y nacionales y la incidencia sobre la conciliación, en la búsqueda de la armonía social y el restablecimiento de la paz social en las comunidades.  

El 95.7 por ciento de los beneficiarios expresó satisfacción con la actuación del personal de las delegaciones estatales de la SRA. Los servidores públicos de la SRA fueron calificados por los beneficiarios con un puntaje promedio de 8.4 por ciento.  

Entre las recomendaciones hechas por la UACH para mejorar la operación y resultados del Cosomer, se señala la necesidad de impulsar una campaña de sensibilización entre involucrados en conflictos agrarios, para que conozcan alternativas de conciliación a su problema, tengan asesoría legal e información de los resultados positivos del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario