martes, 28 de agosto de 2012

La defensa del manglar debe ser compromiso de todos: Partido Verde



*El PVEM hace un llamado a la sociedad y gobiernos para sensibilizarse

El Partido Verde Ecologista seguirá defendiendo a los manglares mexicanos e insistiendo a la SEMARNAT para reforzar la protección a estos ecosistemas vulnerables ya que México perdió en menos de dos décadas 22 mil hectáreas equivalentes a seis campos de futbol por día, puntualizó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político.

En ese sentido, resaltó que en el ámbito nacional el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicar en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones realizadas a la NOM 059, en lo referente a su protección.

Robles Castellanos indicó que la SEMARNAT debe aprobar el dictamen del Grupo Técnico de Trabajo para que todas las especies de mangle mexicanas que se encuentran como “sujetas a protección especial” pasen a la categoría de “amenazadas”, de lo contrario estos ecosistemas se extinguirán.

Expuso que Veracruz cuenta con 36 mil hectáreas de manglares, cuyas principales amenazas son los cambios de uso de suelo, los incendios, la edificación, la tala, las descargas de aguas residuales y la ganadería, que aunados a los efectos del cambio climático provocan que la pérdida de estos ecosistemas sea acelerada.

Destacó que México posee más de 655 mil hectáreas de manglar de las cuales el 43 por ciento se encuentran en 32 áreas naturales protegidas y cerca de 420 mil hectáreas están incorporadas a la Convención de Ramsar sobre los humedales.

Precisó que el manglar además de proteger contra la erosión es una barrera natural ante fenómenos meteorológicos como tormentas, inundaciones y huracanes. Es uno de los ecosistemas más ricos en tipos de especies animales como cangrejos, iguanas, cocodrilos, víboras, peces, tortugas, manatís, pelícanos, garzas, pericos, loros, palomas, tucán, gaviotas, mono araña, saraguato, tejón, oso hormiguero, pequeños roedores e insectos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en 2009 enlistó para Veracruz 15 sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, entre los cuales se encuentran los manglares de Pueblo Viejo, Tuxpan, Ciénega del Fuerte, La Mancha, Sistema Lagunar de Alvarado y Sontecomapan entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario