lunes, 27 de agosto de 2012

SI PRESENTA DIARREA Y DOLOR ABDOMINAL PUEDE SER COLITIS: IMSS


Xalapa, Ver., a 27 de agosto 2012     Comunicado No. 4756-12

La colitis es la inflamación de la mucosa del intestino grueso, que origina síntomas de diarrea, dolor y distensión abdominal, flatulencia y deshidratación, expuso el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.
Agregó que existen muchos tipos de colitis y sus causas son muy variadas: Desde enfermedades primarias, irritaciones del intestino por alteraciones de la flora bacteriana y uso de antibióticos, hasta parásitos, bacterias, virus o ulceraciones.
Con respecto a los síntomas de la colitis dijo que cada tipo particular presenta características especiales que dependen de la longitud y el espesor de la pared intestinal comprometidos en el cuadro. La diarrea puede ser acuosa y sanguinolenta, como en el caso de la colitis hemorrágica
“Además de los síntomas de diarrea, dolor abdominal, flatulencia y deshidratación, se pueden presentar fiebre alta e inflamación del peritoneo, como en el caso de la colitis ulcerosa; obstrucciones intestinales, formación de fístulas entre dos tramos del intestino o de abscesos, como en la “enfermedad de Crohn”, complementó.
Explicó que este padecimiento causa gran deshidratación, anemia y debilidad. Un tipo de colitis que afecte la pared en todo su espesor puede originar un íleo, que es la interrupción de los movimientos de dicha pared y el detenimiento del tránsito intestinal.
Barradas Velásquez explicó que el tratamiento se establece con base a la sintomatología del paciente, aunque es necesario un análisis de sus deposiciones que incluya estudios parasitológicos y coprocultivo (cultivo de las heces) los que ayudan a establecer el diagnóstico.
“En los casos en que se sospecha una enfermedad inflamatoria de base, se puede hacer una inspección del colon. Las radiografías de abdomen con enemas de bario (examen radiográfico del colon) también pueden contribuir al diagnóstico”.
Finalmente, dio a conocer que dependerá de las causas que originen la colitis. Para tratar las infecciones, se pueden administrar antibióticos o antiparasitarios, según el caso. En líneas generales, se indica ingerir suficiente cantidad de líquidos para reponer lo que se ha perdido y mantener una dieta blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario