sábado, 4 de agosto de 2012

Diario de un reportero



*García Márquez en Veracruz
*Flores Magón en tierra jarocha
*El amigo de Martínez de la Vega

Luis Velázquez
04 de agosto de 2012

DOMINGO
El periodista que renunció a Juárez

Ignacio Ramírez, El nigromante, fue diputado federal en el Congreso Constituyente. Pero también, periodista crítico.
Maestro de Ignacio Manuel Altamirano, contemporáneo de Francisco Zarco, renuncia al ministerio en el gabinete de Benito Juárez cuando Juárez intenta, una vez más, reelegirse.
Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los políticos de más confianza de Juárez, llega a la casa de Ignacio Ramírez con las escrituras de una finca, con casita veraniega, a nombre de “El nigromante” y le dice que el presidente Juárez se las envía de regalo. Quizá, acaso, en un gesto de buena voluntad para que lo perdone y regrese al gabinete.
Ignacio Ramírez se encabrita, rechaza el gran embute y “El nigromante” vuelve al periodismo crítico.
A los 19 años entra a la Academia de Letras y en el discurso pronuncia las siguientes palabras: “¡Dios no existe!”.
Y el mundo político y religioso se le va derechito a la yugular.
Encarcelado en el castillo de San Juan de Ulúa por el dictador Porfirio Díaz Mori, como todos aquellos ‘’hombres que parecían gigantes’’ (Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Melchor Ocampo,  Guillermo Prieto), alcanza su libertad y sigue en el periodismo.
Un mediodía de 1875, cuando Ignacio Ramírez tenía 57 años, acompañado de Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto, y de Ignacio Vallarta, llegan en la ciudad de México a un restaurante en  la calle de Plateros, cerca de la casa Guardiola.
Y cuando “El nigromante” (“un hombre anciano muy alto, como de 1.80 metros de altura, delgadísimo, con casi todo el cabello blanco, con un traje de levita, chalecón y pantalón negro, corbata de seda gris oscuro’’, Ignacio M. Altamirano, 1875) entró al restaurante, todos los políticos de la época se pusieron de pie, uno por uno, y mientras el crítico político y escritor entraba y llegaba a su mesa, todos le aplaudían.

LUNES
3 reporteros gringos en México

En la década de 1910, tres periodistas norteamericanos llegan a México: John Reed, a los 28 años de edad, quien decidió cronicar la revolución desde el lado de Pancho Villa; su maestro, Lincoln Stefens, que la reseñó al lado de Venustiano Carranza, y Jack London, el maestro que fuera de Ernest Hemingway, y quien luego de incursionar en la frontera norte, viajó como enviado especial con los barcos norteamericanos que en 1914 invadieran Veracruz.
Jack London tomó cerveza en los portales jarochos y café en “La parroquia”, escribió grandes crónicas de aquel episodio histórico para el país, escenificado desde el puerto jarocho.
De los tres, el más conocido y leído es John Reed, quien a los 30 años se fuera a Rusia a cronicar la revolución y se convirtiera en amigo de Lenin, a tal grado que le escribió el prólogo de su libro “Diez días que estremecieron al mundo” y a los 33 años cuando muriera fuera sepultado en la plaza Roja de Moscú.
 Allí, los periodistas del mundo que llegan a Rusia le llevan flores.

MARTES
El espíritu de Flores Magón en Veracruz

Nunca Ricardo Flores Magón (Porfirio Díaz lo encarceló en 41 ocasiones) estuvo en Veracruz.
Pero en su periódico, Regeneración, fundado en septiembre del año 1910, se ocupó de tierra jarocha.
En un furibundo artículo denunció, por ejemplo, que Porfirio Díaz (el autor de “¡Mátalos en caliente!”) había encarcelado en el castillo de San Juan de Ulúa (una de sus cárceles favoritas junto con los campos henequeros de Yucatán) a un montón de campesinos simpatizantes del Partido Liberal, jefaturados por Hilario C. Salas, uno de los mártires de Catemaco, en el corazón de Los Tuxtlas, y cuyo nombre lleva un poblado.
El único delito de aquellos hombres del campo era haberse afiliado al partido de Flores Magón y promover el periódico ‘’Regeneración’’, considerado por algunos historiadores como el medio que empujara la conciencia social de los anti-porfiristas.
De Oaxaca, donde naciera, Flores Magón pasó a la ciudad de México para estudiar la carrera de Leyes que dejó inconclusa.
Y ahí centró su lucha, a través del periódico y como sólo poseía el sueño de tener un medio, su amigo y maestro, Filomeno Mata, dueño y director general de “El diario del hogar”, se lo imprimiera de gratis y luego le pagara en abonitos.
Flores Magón cronicó en su periódico la huelga obrera de Cananea y también la de Río Blanco, en Veracruz, donde los obreros textiles distribuían “Regeneración” para incentivar en la lucha a los trabajadores.

MIÉRCOLES
Gracias a Veracruz, García Márquez vive en México

En Tlacotalpan filman con Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, la película ‘’La viuda de Montiel”, basada en un guión cinematográfico de Gabriel García Márquez.
Y ahí llega Gabito.
En Chacaltianguis filman, con Salma Hayek, “El coronel no tiene quien le escriba”, novela de García Márquez.
Y Gabito ahí está.
Días antes que Ernest Hemingway se suicidara en Estados Unidos, García Márquez llegó a México, desterrado de París, donde se había quedado sin empleo periodístico.
Su amigo, el escritor colombiano Alvaro Mutis, vive en el DF y le abre la puerta.
Con las semanas, García Márquez desea regresar a Colombia. Su trabajo en la revista Sucesos, de Gustavo Alatriste, el primer esposo de Silvia Pinal, es insuficiente para vivir.
Mutis invita al Gabo al puerto jarocho, un fin de semana.
Gabito se echa unas cervezas en Los Portales, un café en “La parroquia” de la avenida Independencia, juega dominó en el hotel Diligencias, donde en el siglo pasado también jugaba Salvador Díaz Mirón, con la pistola al cincho.
Mutis le presenta al escritor Sergio Galindo, director de la editorial de la Universidad Veracruzana. Galindo lee en un día su novela “La hojarasca” y anuncia que la editará.
Gabo renace. Camina en el puerto jarocho. Pasea. Se destensa. Entonces decide quedarse en México, porque Veracruz le recuerda Colombia. Bogotá. Macondo. Aracataca.

JUEVES
Renato Leduc en el café “La parroquia”

Algunas noches, cuando estaba en Veracruz, Renato Leduc (“la dicha inmensa de perder el tiempo”), amigazo de Agustín Lara, amigazazo de María Félix, llegaba al café de “La parroquia”, en la avenida Independencia, como a las once de la noche.
Solitario, pedía un lecherito, colocaba su máquina de escribir portátil en la mesa y se ponía a teclear el reportaje, la crónica, como enviado especial de su periódico.
Escribiendo cuatro, cinco, seis, siete cuartillas con un dedo de la mano izquierda y otro de la mano derecha, Renato Leduc tecleaba sin mirar a los lados, sin distraerse con el vecino de mesa en ‘’La parroquia’’ donde a esa hora sólo llegaban los amigos de la noche.
A la una de la mañana, cuando cerraban el cafecito, Leduc se retiraba, discreto, y al otro día, a la misma hora, regresaba, vestido con la ropa sencilla de un reportero.
Chaparrito, gordito, moreno, amigo también de Alejandro Gómez Arias, el primer amante de Frida Khalo, encendido orador (con Adolfo López Mateos) en la campaña presidencial del disidente, José Vasconcelos, Renato Leduc ejercía un extraño y raro encanto en las mujeres que todas lo deseaban de compañero en la alcoba.
También amó en Veracruz (como dice la canción de Juan Gabriel)…

VIERNES
El amigo de Martínez de la Vega en Veracruz

En el siglo XX, los políticos se cuadraban ante don Francisco Martínez de la Vega, jefe de Información del semanario Siempre!, del legendario periodista, José Pagés Llergo.
“Don Paco” significaba, con don Manuel Buendía, el mejor periodismo político de la época.
Enfermo, el médico le recomendó cobijarse en algún puerto del país para el reposo. La brisa marina. La vida provinciana. El cafecito con los amigos.
Sergio Flores Armida despachaba como alcalde de Boca del Río en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, 1980-1986.
Amigo de don Francisco y de otros columnistas y reporteros defeños, el presidente municipal del entonces pueblito de pescadores lo invitó a descansar en el puerto y Martínez de la Vega vivió aquí, en tierra jarocha, durante tres meses consecutivos… hasta, por fortuna, reponerse de los achaques y los males.
En su biblioteca, el ex alcalde tiene, incluso, algunos libros publicados por “don Paco”, dedicados al amigo generoso que estuvo a su lado en un momento estelar de su salud.
Flores Armida hacía mancuerna con el alcalde jarocho, Mario Vargas Saldaña, después 4 veces diputado federal, en aquellos tiempos cuando desayunaba, comía y cenaba con los mejores reporteros de la ciudad de México, entre ellos, los dos columnistas políticos más prestigiados: Ángel Trinidad Ferreira y Francisco Cárdenas Cruz, el primero originario de Alvarado; el segundo, de Coatzacoalcos, y formaron en el DF “el Mandinga Power”,  jarochos exiliados en la ciudad de México en busca de un mejor destino, y entonces, todopoderosos.
Aquí, en tierra jarocha, Martínez de la Vega fue un hombre feliz.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
El desplome del PRI
Luis Velázquez
04 de agosto de 2012

Señoras y señores, sabedlo, el PRI en Veracruz está perdido.
Así quedó demostrado en los resultados del Instituto Federal Electoral.
El PRI, solito, como partido político nominando candidatos a un puesto de elección popular y basados en la contienda del primero de julio, se ha desplomado.
Solo en seis distritos de los 21, el viejo partido tricolor, uno de los más antiguos del mundo, nacido en el tiempo bíblico del médium Plutarco Elías Calles (igualito que el espiritista Panchito Madero), ha sembrado hartazgo en el ciudadano.
Y cuando hace ruido, ni hablar, es por el voto duro, los militantes en deuda eterna con el partido.
Pero, se insiste, si el PRI apareciera solito con sus candidatos en la boleta electoral, está condenado a la derrota.
No obstante, en la elección del primero de julio pudo salvarse, gracias, oh Dios mío, al Partido Verde, cuyo líder máximo, “El niño verde”, ha sido envuelto hasta en el asesinato de una chica extranjera desplomada de forma misteriosa del penúltimo piso, como el 20avo, de un edificio lujoso en Cancún, en una madrugada.
Ejemplito.
En la elección de senadores de mayoría relativa en el estado de Veracruz, el expartidazo, máximo inventor del carro completo, las urnas embarazadas, el carrusel, y otras linduras de la magia electoral del continente, solo ganó en los siguientes distritos, y en la mayoría, por un “pelito”: Tuxpan, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Zongolica y Cosoleacaque.
Distrito por distrito, el resultado es el siguiente, nomás pa’que vea usted: Pánuco. PRI, 50 mil 579. PAN, solito, 52 mil 383.
Tantoyuca.:PRI, 62 mil 279. PAN, solito, 65 mil 326.
Tuxpan: PRI, 51 mil 787. PAN, 50 mil 900.
Boca del Río: PRI, 38 mil 141. PAN, 87 mil 397.
Poza Rica: PRI, 48 mil 596. PAN, 50 mil 884.
Papantla: PRI, 43 mil 698. PAN, 47 mil 19.
Martínez de la Torre: PRI, 47 mil 788. PAN, 56 mil 560.
Xalapa: PRI, 55 mil 284. PAN, 68 mil 984.
Coatepec: PRI, 56 mil 601. PAN, 56 mil 104.
Xalapa 10: PRI, 37 mil 449. PAN, 48 mil 796.
Coatzacoalcos: PRI, 52 mil 230. PAN, 32 mil 465.
Veracruz 12: PRI, 32 mil 758. PAN, 81 mil 355.
Huatusco: PRI, 49 mil 569. PAN, 85 mil 71.
Minatitlán: PRI, 50 mil 539. PAN, 41 mil 76.
Orizaba: PRI, 48 mil 76. PAN, 61 mil 504.
Córdoba: PRI, 46 mil 883. PAN, 74 mil 294.
Cosamaloapan: PRI, 53 mil 903. PAN, 85 mil 508.
Zongolica: PRI, 51 mil 486. PAN, 48 mil 277.
San Andrés Tuxtla: PRI, 43 mil 320. PAN, 53 mil 835.
Acayucan: PRI, 50 mil 475. Pan, 55 mil 854.
Cosoleacaque: PRI, 55 mil 19. PAN, 41 mil 613.
Por eso es que el PRI en un Veracruz considerado bastión electoral del país está perdido.
Resulta inverosímil, pues, que el tricolor haya ganado las senadurías en Veracruz gracias a que en la tele y el cine, Andrea Legarreta, con su voz sensual, promocionó con, digamos, eficacia, al partido Verde.
El partido que también ha servido para que luego de negociaciones en lo oscurito, en el Congreso federal los legisladores aprueben fast track las medicinas genéricas, propiedad del clan Verde.

EL CIEGO MÁS CIEGO

No obstante, en los días posteriores a los comicios, “El jefe Lagos’’ salió a los medios como torero en tarde de luces y dijo: “Los panistas están ardidos… porque les ganamos”.
¡Ah!
La biblia lo dice: no hay peor ciego que quien no quiere ver…
Y, bueno, si trepado en un frágil mesianismo, el presidente del CDE del PRI mira así la realidad, ni hablar.
En todo caso, cada quien construye sus mentiras y mitos.
Y más, ‘’El jefe Lagos’’, quien en su tiempo estudiantil en la facultad de Leyes, y también después, hablaba pestes de las muchachas que lo rechazaban y de las novias que lo abandonaban, sin guardar la mesura ni la prudencia como varoncito.
Anahí era la única que lo soportaba… y quizá por otras razones que exigen elevado concepto de la civilización griega y la diversidad de género.

‘’ESTOY MAL CON EL QUE SE VA Y CON EL QUE LLEGA’’

Los mismos priistas apuestan a que si el barco sexenal sigue navegando como hasta ahora en Veracruz, estaríamos ante el último gobernador priista.
Y si las discordancias se continúan solucionado con el billete de por medio, la permanencia del PRI en el poder en Veracruz significará un barril sin fondo, pues en cuestiones partidistas, ya se saben, “los jarochos no tienen llenadera”.
Y más aún si el poder se ejerce sin escuchar la irascibilidad social, pues los chamacos en el poder salieron más arrogantes que Luzbel, el ángel arrojado del paraíso por sentirse Dios y gobiernan en Veracruz creyéndose infalibles, el último vaso con agua en el desierto dijera el migrante.
El único, no obstante, que parecer haberlo reconocido es el jefe máximo, cuando en la última cumbre estelar, dijera: “Estoy mal con el que se va y estoy mal con el que llega”.
Poned, señores, las barbas a remojar.
Y si a medianoche el pueblo dice que es de día (¡oh Fernando Gutiérrez Barrios!) enciendan las farolas.
El resultado del IFE en la elección de senadores de mayoría relativa es lapidario y contundente.
Digan lo que deseen…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Por mera frivolidad, Elizabeth Morales hermana a Xalapa con Puebla. También lo hizo con Toluca.
Ningún beneficio para Xalapa con hermanar a la ciudad con Puebla y Toluca. Frivolidad e interés político.
Doña Elizabeth Morales viajó a Puebla, dice, en plan de trabajo. Se fue con sus Barbies. 
Michelle, la Barbie número uno de Elizabeth Morales. Sharife, la dos. Erika, la tres. 
Elizabeth Morales, igualita que Ricky Martín. Valientes, desafían envidias.
Si Mario Villanueva lavó dinero como góber de Quintana Roo, ¿qué más haría con sus colaboradores'
Liquidó IEV al PRV. También lo hará, al tiempo, con Alternativa Veracruzana y Frente Cardenista. Y GB. 
Licha, Hay Festival seleccionó a Xalapa. No al revés. 
Desvergonzada oposición política en Veracruz. Recive.
Hay Festival, en Xalapa. Festiver, en puerto jarocho. Festival Son y Tradición, en Tlacotalpan. Afro2012. ¡Pa'políticos rolleros!
15 ejecutados en un día en Veracruz. 43 en Beirut. Cosita de nada...
¡Qué rápido detuvieron a (presuntos) homicidas de policías en Veracruz! ¡Bravo!
Se chingó Estado laico en Veracruz. Católicos y evangélicos opinaron sobre ley arcoiris y ahora sobre Audirac en Orfis.
Aviso de Universidad ISEIV. Bachillerato en 7 meses. Desorden creado por Motita. Todos lo rebasan. 
Desaparecido en Veracruz. Familiares buscan a Luis Edgardo Peralta.
Con permiso de Motita, Instituto Panamericano se fregó a todos. Secundaria y Bachillerato fast track, con examen único.
Truena Levet Gorozpe contra Memo Zúñiga. Investigar a UPAV demanda líder de Fesapauv aclarar calidad educativa.
Blanda y sumisa oposición política en Veracruz dice Noroña. 
Rogelio Franco, uno de quienes firmaron ley arcoiris. Arturo Hérviz quedó espantado de trastupijes.
Un güevón, dice PAN, Perera Escamilla, de Derechos Humanos. No trabaja, sólo cobra y posa.
Recado a Claudia Perea: 409 niños jarochos, repatriados. Iban rumbo a EU para buscar a sus padres y chamba.
Descubrimiento de Gerardo Buganza. Con diálogo resolverá alcalde de Orizaba rispidez con ambulantes.
Sabedlo, alcaldes de Veracruz. Igual que homólogo de Orizaba, Marcos Theurel desalojó ambulantes con tolete.
Ahora, cárteles roban ganado en norte de Veracruz. 
Jóvenes de Morena, en jornada por la democracia, en Xalapa. Plaza Lerdo. Domingo. 6 pm.
¡Pobre Erick Lagos, contestando a Noroña sin argumentos!
Priista Fernando Arteaga, desesperado por alcaldía jarocha, despotrica contra élite roja. 
Dice Marijose en Notiver: ''Gina Domínguez no ha ido a trabajar en una semana''.
Perredista Rogelio Franco aprobó fast track ley arcoiris. Ahora, se ocupa de Audirac. Bien le irá...
Se descarriló ''La bestia'' en Chiapas. Migrantes, por ahora, salvaron vida.
500 migrantes viajaban en ''La bestia'' accidentada. Solalinde, al rescate.
Dudita. ¿Coincidencia asalto a hijo de escritora Elena Poniatowska, amiga de Amlo?
En table dance hay trata de blancas denuncia Kate del Castillo. Bermúdez, checad antros de Veracruz.
Pasea ''La gaviota'' con sus hijos en Miami. De shopping.
¡Viva Calderón, señores! Bancos ganaron en 6 meses $43 mil millones, limpiecitos. ¡Chulada!
  

Barandal

*Alcaldes cautelosos en Veracruz
*Buscan imponer sus candidatos
*Las pasiones en Cosamaloapan

Luis Velázquez
04 de agosto de 2012

PASAMANO: muchas cosas están cambiando en Veracruz desde que Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial en tierra jarocha y desde la llegada de Enrique Ampudia Mello a la subsecretaría de Gobierno con el dedazo de Miguel Ángel Osorio Chong, futuro secretario de Gobernación… Entre ellas, y de cara a la elección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, el hecho y la circunstancia de que algunos presidentes municipales se han vuelto más cautelosos por temor a imponer a un candidato perdedor… Y porque, además, están seguros que Ampudia les está siguiendo los pasos como el Sherlock Holmes de la política local… Y aun cuando algunos ya tienen su favorito alistando maletas, titubean, porque para el destape formal, más o menos entre los meses de marzo y abril, Peña Nieto será presidente de la República y tendrá los derechos de veto y de voto en las demarcaciones más importantes de norte a sur de la entidad… Incluso, viven a la espera de que de apenas aterrice el delegado del CEN del PRI medirán el agua a los tamales para expresarse, pues el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, ha sido rebasado… En contraparte, y no obstante que el escenario está nublado, algunos priistas han perdido la paciencia y la prudencia, dos de las cualidades más importantes en un político, y están desatados… La gallera se ha alborotado porque, como se recuerda, los futuros alcaldes permanecerán en el cargo cuatro años, suficientes para ordeñar la vaca y “meter la mano al cajón” hasta dejar solo el hueso al desnudo, pues si de los años 2008 a 2010 quedó demostrado en la cuenta pública que los ediles traficaron con tres mil millones de pesos y la mayoría escaparon y/o negociaron con la Comisión de Vigilancia del Congreso con “un borrón y cuenta nueva”, con 4 años en el poder habrá tiempo suficiente para todo…

BALAUSTRADAS: un modelo, entre otros, de la ambición sin límites por la silla edilicia se ubica en Cosamaloapan… Ahí, en primera lista se ha anotado José Tomás Carrillo Sánchez, efímero diputado federal, efímero coordinador de asesores de JD y efímero subsecretario de Gobierno, conocido en la Cuenca del Papaloapan como “el pijul”, un picho negro negro que papalotea en los parques de la comarca, y tan feo, que ni canta ni vuela, y solo jode la vida… Carrillo salió de la subsecretaría, según la fama pública, por dos pecadillos… Uno: mantener el celular apagado cuando el jefe máximo lo necesitaba, como sucedió aquel día en que un loco tomó su pistola y pretendió disparar contra los jóvenes del “yosoy132” en una marcha en Xalapa… Y dos: cuando fuera enlace del sexenio próspero en la campaña de la profe Elena Zamorano para diputada federal y fue acusado de que los 30 millones de pesos que le habrían entregado para convencer a la población electoral terminaron en otro lado… No obstante, el maestro ya se engolosinó con el poder político y toca puertas para la alcaldía… De entrada, el jefe máximo le ha conferido todo el poder del mundo en menos de dos años, ha fallado, y ni hablar, son demasiadas oportunidades… Pero “El pijul” insiste y porfía… Y como se cree autosuficiente e infalible, sólo falta su nominación para que los adversarios se unan en su contra…

ESCALERAS: en el mismo tenor anda la profe Elena Zamorano... Primero, la maestra fue lanzada como candidata a diputado local, y con cargo al erario público la campaña electoral le permitió llegar al Congreso… Ahí, permaneció durante un ratito, y como cientos, miles de políticos, dejó el caballo a mitad del río y abandonó la curul para correr atrás del Congreso de la Unión… En la contienda, ni hablar, hartos los cuenqueños de tantos arribistas y mesiánicos, sufragaron en contra y perdió… Ahora, la profe cabildea con sus ángeles de la guarda para la candidatura a la alcaldía, usufructuada por un alcalde de oposición, Homero Arróniz, y con un diputado federal electo también de oposición… En el otro lado del cuadrilátero, en Cosamaloapan, ha sacado la nariz Hugo Bravo, un hijo de Eliseo Bravo, el millonario exdiputado local que ganara la curul sin hacer campaña más que en algunas horas de la mañana, pues en la tarde se refugiaba en su casa para mirar las telenovelas de Televisa y TV Azteca al lado de su esposa… El cuarto aspirante priista a la silla edilicia es el líder electricista, Alberto Jiménez… En Cosamaloapan, como en otras regiones del país, ha llegado la alternancia en el poder y las pasiones son ordenadas en tiempo y forma, o de lo contrario, ni hablar, el partido tricolor seguirá perdiendo espacios, pues las temperaturas en el pueblo son tan elevadas que basta un cerillo para incendiar la pradera…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario