Siempre
es un placer volver a Michoacán. Además, a mí me da mucho gusto estar en mi
propia tierra en tiempo de lluvias, que es una temporada que, particularmente,
disfruto.
Y en esta ocasión es el doble, porque inauguramos, amigas y amigos, la Terminal
de Minerales a Granel del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Y esto qué significa.
Significa la posibilidad de abrir toda una vertiente comercial y económica para
Michoacán, a través de la minería. Las enormes riquezas mineras que tiene
nuestro estado, particularmente en esta zona, en la zona de la Sierra Madre del
Sur, de la Sierra Madre Occidental, hacia la Costa.
En la riqueza de minerales: de hierro, de acero. En fin. De otros minerales,
incluyendo minerales preciosos, que tiene nuestro estado. Y necesita varios
detonadores:
Una. Es la inversión en las minas.
Y otra. Es la logística para la exportación de minerales, fundamentalmente, el
acero, el hierro.
Y eso no era posible en la dimensión que se requiere, desde luego, para hacer
una industria competitiva, si no se contaba con una Terminal de Minerales a
Granel, como es la que hoy estamos inaugurando.
En el Gobierno reconocemos la importancia para el estado y para esta ciudad,
del comercio exterior, y la necesidad imprescindible de hacer más dinámico el
Puerto de Lázaro Cárdenas, hacerlo más competitivo y convertirlo, no sólo en el
puerto más importante del Pacífico, que lo será, y en algunos rubros, incluso,
ya compite fuertemente con Manzanillo y es más competitivo, sino que, por el
crecimiento natural, por la disponibilidad de áreas libres que pueden ser
usadas en el futuro, por el calado natural del puerto, que esto es algo muy
importante, éste es un puerto que tiene las dimensiones para recibir los barcos
más grandes del mundo y no hay que dragarlo, digamos, o no hubo que dragarlo
originalmente, de manera natural tiene la profundidad que se necesita para la
operación de un gran puerto. Le da una enorme ventaja competitiva al Estado de
Michoacán.
Y, de hecho, el tráfico de mercancías desde Asia, sobre todo, desde América del
Sur, desde Indonesia. En fin. A través de Lázaro Cárdenas, rumbo a Estados
Unidos, particularmente la Costa Este, está adquiriendo, cada vez, mucho mayor
dinamismo a través de Michoacán y de México.
Por qué razón.
Porque la combinación del Puerto de Lázaro Cárdenas, más las líneas de
ferrocarril que llegan a este mismo lugar y que van hasta el corazón desde
Estados Unidos, saludo, también, a los directivos de Kansas, de la línea
ferroviaria que opera aquí, en Michoacán, permite que ésta sea la vía de acceso
más competitiva, sobre todo para carga pesada en Norteamérica, o puede ser una
de las más competitivas de Norteamérica. Los costos son singularmente más
bajos.
Y pronto, en la medida que vayamos acabando libramientos ferroviarios en las
distintas ciudades, como el que vamos a hacer, también, por cierto, en la
Ciudad de Morelia, va a permitir que se reduzcan las horas de traslado y, en
consecuencia, las ventajas para quien use el Puerto de Lázaro Cárdenas sean
mayores.
Y no sólo para la importación, amigas y amigos, sino para la exportación. Y,
precisamente, una de las materias primas de mayor valor y de mayor demanda en
el mundo son los minerales, los minerales a granel, que ahora se podrán cargar
fácilmente en esta terminal y con la grúa que está a mis espaldas, además de
otros instrumentos de cargado, a barcos que son los más grandes del mundo.
Michoacán y Lázaro Cárdenas tienen, además, una posición geográfica
estratégica, exactamente a la mitad del Pacífico mexicano. Y por esa razón, le
hemos dedicado tanta inversión pública y hemos promovido tantos proyectos
privados, como éste, este puerto, esta Terminal de Minerales a Granel, que
implica una inversión de más de 700 millones de pesos, o 55 millones de dólares
que se han mencionado, por ahora, y probablemente otro tanto en un futuro
próximo.
Ya hemos invertido aquí en obras muy importantes. Por ejemplo, hicimos un
segundo cuerpo a la conexión, a la carretera, a la súpercarretera que viene
desde Morelia, precisamente, hasta Ixtapa.
Hicimos el Puente Albatros para conectar otra parte de esta isla y darle mayor
funcionalidad. Es el puente levadizo más importante de América Latina y quizá,
es levadizo o basculante, como se llama, porque permite el tráfico pesado por
arriba, de carretera y, también, permite el tráfico marítimo, que es tan
importante en el puerto.
Pero no es lo único ni lo más importante siquiera que mi Administración ha
invertido en Lázaro Cárdenas.
Qué hemos hecho.
Sobre todo, el dragado de los canales de acceso, las dársenas y los canales
interiores del puerto, que es todo este conjunto de canales que forman esta
red, una serie de canales internos que permiten que se aprovechen todas estas
superficies, precisamente, para instalaciones portuarias.
Obras que son considerablemente costosas, pero que las hacemos en el Gobierno
Federal con gusto, porque sabemos de la gran competitividad que le da a Lázaro
Cárdenas.
Y era indispensable tener una terminal especializada para este tipo de carga,
la carga a granel, porque eso le va a dar mayor competitividad y mayor rapidez
a este comercio y a las exportaciones mexicanas y, particularmente, de
Michoacán.
El muelle en el que estamos, tiene una longitud de 180 metros; un calado, es
decir, una profundidad en el mar aquí, a nuestro lado, de 16 metros y medio, lo
cual permite algo que no tienen otros puertos, ya no sólo de México, sino del
mundo.
No tienen otros puertos, Lázaro Cárdenas sí la tiene, esta terminal sí tiene la
capacidad de recibir los llamados barcos capesize que son los barcos más
grandes del mundo para este tipo, en su tipo, que pueden cargar hasta 150 mil
toneladas de carbón, de acero, de muchos otros minerales.
Esta nueva terminal especializada cuenta, además, con los equipos más modernos,
entre ellos, la primera grúa de este tamaño, la primera grúa de almeja en
México, obviamente, como su nombre lo indica, la forma en que procede a tomar y
depositar la carga es, precisamente, sobre dos partes cóncavas. Una almeja que
hace que pueda desplazar una gran cantidad de carga en poco tiempo.
Moviliza 23 mil toneladas al día, una cifra verdaderamente extraordinaria y
cuenta, además, como vemos, también, a mi derecha, con infraestructura
ferroviaria para directamente bajar de los ferrocarriles la carga y depositarla
en el barco, o viceversa.
Cuánto hemos invertido, paisanos, en Lázaro Cárdenas, tan sólo en las
instalaciones del puerto, entre inversión pública y privada. Porque ustedes
recuerdan, también, que hemos inaugurado nuevas instalaciones de contenedores,
se están haciendo obras de desplazamiento de la Terminal Ferroviaria, etcétera.
Se han invertido en estos casi seis años, que he sido Presidente de la
República, más de siete mil millones de pesos en el Puerto de Lázaro Cárdenas,
más la modernización de aduanas. En fin.
Una inversión que sólo tiene precedente en la construcción misma del Puerto de
Lázaro Cárdenas, hace ya unos 40 años. Es decir, es la mayor inversión que se
ha hecho en el puerto, después de su construcción, ha sido la hecha en esta
Administración.
Y eso hace que Lázaro Cárdenas se venga convirtiendo en un puerto tan
competitivo, como está llamado a serlo y como queremos que sea.
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