miércoles, 22 de agosto de 2012

FCH INAUGURO EL LIBRAMIENTO DE SINALOA


Para mí, siempre es un gusto venir a Sinaloa. Particularmente, el día de hoy, amigas y amigos, cuando inauguramos formalmente, finalmente, el Libramiento de Culiacán.

            Esto es lo más bonito de las obras, ya verlas terminadas e inauguradas. Para eso es uno que le trabaja tanto.

            Todo, desde luego, es pleno de realizaciones. Las primeras piedras, los proyectos, las supervisiones, pero lo mero, mero bueno es las inauguraciones.

            Y hoy tenemos el gusto, amigas y amigos, de ver fructificar un proyecto largamente acariciado durante mucho tiempo y que se empezó a construir hace pocos años, ya entrada, muy entrada esta Administración, y que se va a reflejar en aumento de competitividad para Sinaloa, la competitividad de la que ya hablaba el Gobernador y que le permite ser uno de los principales países productores de todo el país.

            Pero, además, un beneficio neto para la gente que tiene que pasar por las carreteras de Sinaloa. Sean los propios agricultores sinaloenses, sean transportistas que van al Norte o que vienen hacia el Sur del país, y que tomarán esta carretera que les ahorrará tiempo significativo.

            Ya lo decía el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, desde el punto de donde empieza este Libramiento, allá, por Culiacancito. En fin. Hacia acá, se hacían, más o menos, 40 o 45 minutos.

            Por qué.

            Porque se tenían que meter a Culiacán, allá, por el aeropuerto, toda la gente, y ahora lo puede hacer directamente y se van a hacer, más o menos, unos 15 minutos, lo cual va a implicar un gran ahorro de transporte para todos, y, además, le va a quitar tráfico pesado a Culiacán, le da mayores condiciones de seguridad vial, tanto a transportistas como a automovilistas, peatones, en la propia Ciudad  de Culiacán.

            Por cierto, aquí aprovecho para recordarles las reglas del manejo vial.

Hay una campaña de pilotos, entre otros, nuestro gran Checo Pérez, piloto de Fórmula 1; de Esteban Gutiérrez, de GP2. En fin. Que están promoviendo una campaña para la seguridad vial, y yo me voy a permitir aprovechar esto para hacer un comercial, y hacerles la valona, echar, ahora sí que, un comercial a la campaña que traen nuestros pilotos. Yo me grabé el otro día que hay que seguir el ABCD del buen manejo vial.

A: Que significa alcohol. Nada de alcohol, nada de droga, absolutamente nada al manejar.

Por qué razón.

            Porque eso reduce sensiblemente la capacidad de reacción de cualquier persona, la capacidad de control de los propios movimientos, la capacidad de percepción.

B: Los bebés, atrás, siempre atrás en el asiento de atrás y con su asiento especial, bien amarrados. Nada de traer a los niños en el asiento de adelante, ni en los brazos del papá, ni en los de la mamá, ni en medio de los dos. Tienen que ir atrás los bebés.

C: El cinturón de seguridad a fuerzas. El cinturón de seguridad o casco, si es bicicleta o motocicleta, el cinturón de seguridad siempre tiene que estar puesto.

No es de valientes no usar el cinturón de seguridad, es de tontos. En mi tierra se dice de otra forma. No es de valientes, es de tontos no usar el cinturón de seguridad.

            Y, D: Disminuye la velocidad hasta el límite permitido, no te pases. No sé, esta carretera qué límites tendrá, Fausto, 90, 110. 110 más o menos.

Los límites de velocidad están establecidos, precisamente, para eso. Es un Libramiento muy bonito, cuatro carriles, doble acotamiento que permite toda la comodidad para circular por este nuevo tramo de 22 kilómetros, que tiene varios entronques, dos de ellos a desnivel, uno en la sindicatura de Costa Rica, otro en San Pedro. Tiene 31 puentes y cuatro pasos inferiores vehiculares.

            Esto es una obra concesionada.

            Qué quiere decir, amigas y amigos.

            Que esta obra la hizo el constructor, y no tuvimos que destinar dinero ni de la seguridad, ni de las escuelas, ni de los médicos para pagar esta carretera. Se hace, precisamente, con la inversión y con los ingresos que genere al concesionario esta misma carretera.

Una inversión de mil 700 millones de pesos que, quizá por nuestra cuenta, quizá, no hubiéramos podido hacer. Hay que mencionar que aquí, en Sinaloa, conecta con otros proyectos bien importantes.

            Uno. Es el Libramiento de Mazatlán, que, también, está todavía este tramo. No sé cómo vayan ahí, Alcalde. Ya arrancaron. 40 por ciento del Libramiento de Mazatlán, que va a ser bien importante.

            La modernización, la ampliación de Tepic-Villa Unión, que en realidad es Mazatlán-Tepic. Yo no sé por qué los ingenieros le ponen el nombre de las carreteras al pueblito, exactamente, donde arranca, y no a la ciudad que conecta.

            Ustedes se imaginarán que la Carretera Amozoc-Perote ha de ser como un camino rural a Perote. No. Es la Carretera Puebla-Perote, nada más que como empieza en Amozoc, bueno. Y la Tepic-Villa Unión no es una llegada ahí, a Tepic, es la de Mazatlán Tepic, y así sucesivamente. En fin.

            Qué bueno que a la Mazatlán-Durango sí le pusieron Mazatlán-Durango. Hubiera sido Sinaloa-Durango, Sinaloa de Leyva, o qué. Sí es cierto, Sinaloa-Durango. En fin. Es una gran carretera que estamos haciendo.

            Amigas y amigos:

            Obras son amores. Yo estoy a unos meses de terminar la Presidencia de la República, y me da mucho gusto poder venir a Sinaloa. Es un estado que le debo visitas, ya viendo los promedios de visitas que he hecho.

            Así que, ojalá tenga la oportunidad de venir, nuevamente, a este gran estado antes de que yo termine. Tenemos varias obras que inaugurar, entre otras, la Mazatlán-Durango, que tenemos que darnos nuestra buena paseada por ahí.

            Pero me llama la atención lo que ha dicho aquí el Subsecretario Fausto.

Cuánto se le invertía a Sinaloa antes en carreteras. Cuánto se le invirtió, para acabar pronto, en el sexenio pasado, que fue uno de los que más le echaron.

            Se le invirtieron cuatro mil 500 millones de pesos, más o menos.

            Cuánto le invertimos en mi Administración a Sinaloa en carreteras: 23 mil 500 millones de pesos. Casi cinco veces más. La verdad, es que sí le metimos muy fuerte, muy, muy fuerte a esto de las carreteras.

Dos datos, además. Yo sé que los datos sin difíciles, son aburridos para todos, los números, pero sí nos dan una idea, más o menos.

            Una. Con los 21 mil kilómetros de carretera construidos o modernizados. Ojo, modernizados no quiere decir bacheados.

            Cuando se moderniza una carretera, que generalmente son de siete metros de ancho, que son de ida y vuelta, y que pasa un tráiler que trae un letrero adelante que dice: Quítate que ahí te voy. Tienen que hacerse a un lado si viene un tráiler.

            Es deshacer la carretera desde abajo, desde la base, el terraplén. No sé cómo se llama. La base, la cama. En fin. Volver a hacer toda la base de la carretera, ampliarla de siete a 12 metros y ponerle un concreto que ahora sí cumpla con las especificaciones.

            Por qué digo que ahora sí.

            Porque hay veces que nada más nos hemos encontrado una pinturita de pavimento en las carreteras. Ahora sí ya se cuida que tengan el espesor adecuado. Eso es modernizar una carretera.

            Entre construidas y reconstruidas o modernizadas, terminaremos en 21 mil kilómetros en México, que es más que lo que se hizo en las dos administraciones anteriores juntas, 11 mil y siete mil, respectivamente. Y casi, si me apuran mucho, es casi, casi, lo que hicieron las tres anteriores juntas.

            Pero el otro dato que da el Subsecretario, a mí me parece muy bueno, me lo venía comentando en el avión, puentes. No sólo hemos hecho más carreteras, sino las hemos hecho en lugares más complicados, más difíciles, más inaccesibles.

            Esto de que se habían hecho seis puentes.

            Cuántos Subsecretario.

            Dieciséis, perdón, 16 puentes en 25 años, antes de que yo fuera Presidente. 16 puentes entre 1980 y el año 2006, y ahora se han hecho 91 puentes en el país, 16 contra 91, entre 25 y seis años. Habla del esfuerzo y de las ganas que le hemos echado a estos temas.

            Y hay que hacer y hay seguir haciendo mucho por Sinaloa.

            Hemos estado pendientes de la complejidad que les ha tocado vivir a los sinaloenses; primero, heladas; luego, sequías, y luego mosquitos, me imagino. O eso todavía no es plaga. Y estamos pendientes y apoyando a Sinaloa.

            Y, también, algo bien importante para mí, aunque eso requiere mucho más aliento de los inversionistas y vamos a echarle el otro tirón, que es el Centro Integralmente Planeado de Desarrollo Turístico, de Playa Espíritu, allá, al Sur de Mazatlán, en Escuinapa, que se va a constituir en un polo de desarrollo y de fuentes de empleo para los sinaloenses y para mucha gente.

            Y la propia Carretera Mazatlán-Durango, amigas y amigos. Le van a ganar, ustedes, la competitividad a las carreteras de Estados Unidos, y les voy a decir por qué.

            Porque ahorita un industrial americano que trae mercancía de China, de India, de Malasia, de Singapur, y la coloca en Long Beach, ahí, en la Costa de California, por Los Ángeles, que le cuesta un dineral, varias veces más que lo que le cuesta depositarlo en un puerto mexicano, se avienta, por lo menos, 25 horas para llevar esa misma mercancía a Houston, a los puertos de la Costa Este de Estados Unidos.

            Cuando esté listo la Mazatlán-Durango, más el libramiento que ya hicimos de Saltillo, más la nueva Carretera Saltillo-Monterrey, más el Libramiento de La Laguna, más muchos proyectos que ya hemos hecho. Ahorita se hace hasta allá en carreteras complejas y difíciles, como 30, 32 horas hasta Matamoros, hasta Houston, probablemente.

            Con la nueva carretera, se van a hacer entre 18 y 20 horas de trayecto, con lo cual pasar mercancía, insumos, productos por Sinaloa para llevarlos a Houston, va a implicar varias horas menos para el transportista, y miles de dólares menos de su costo de producción. Por lo cual, gran parte de la mercancía que cruza Estados Unidos por el Sur, va a pasar ahora por el Eje Mazatlán-Durango-Mazatlán.

            Y eso qué significa.

            Significa empleos para los sinaloenses. Les voy a poner un ejemplo, y no cometo ninguna indiscreción en hacerlo. El Gobernador de Durango tiene una familia que hace bicicletas, y que trae las piezas de la bici de China, pero como no podían pasarlas por aquí, los contenedores, pusieron una fabriquita en Guadalajara donde llegan los pedales, la cadena, la estrella, y arman la bici en Guadalajara, y se la traen para acá.

            Ahora, va a poder poner totalmente su fábrica en Durango o aquí, en Sinaloa. Armar sus bicis, hacerlas de más calidad, y hasta exportarlas, porque va a ser más fácil hacerlo. En fin. Muchas, muchísimas cosas, amigas y amigos.

            Yo me siento muy contento por lo que hemos hecho. Otras cosas más chiquitas, también, sé que tuvieron su polémica, pero yo creo que sí sirven, como el libramiento ese a la salida del aeropuerto, el paso a desnivel.

            Y sí me enorgullece mucho, amigas y amigos, haber trabajado tanto por Sinaloa. También, tenemos pendiente inaugurar ahí, una presa, por cierto, la Presa Picachos, en el Sur, que permite, precisamente, poder captar agua, sobre todo, para consumo humano en la zona de Mazatlán.

            Ya, de hecho, de la Presa Picachos está llegando por algunos canales que antes eran de riego, agua para consumo humano. También, se hizo una planta potabilizadora ya. En fin.

            Aparte, lo que ha dicho el Gobernador, del esfuerzo que juntos hemos hecho juntos. Y le agradezco mucho, Gobernador, porque nos hemos entendido muy bien con usted.

            Hemos colaborado mucho. Las Fuerzas Armadas han encontrado, verdaderamente más confianza, más respaldo para enfrentar a la criminalidad. No porque tengamos obsesión o algún tipo de fijación con los criminales, sino, porque queremos seguridad para nuestra gente.

            No es ni siquiera un tema de las drogas en sí mismo. Es un tema de la seguridad lo que nos preocupa. Es un tema de que no puede haber otro poder por encima del poder del Gobierno en el país.

            Y por esa razón, no puede haber alguien que, por la fuerza, por sus pistolas, ahora sí que literalmente, quieren imponer la ley a nadie. Aquí, la única ley que rige es la de los mexicanos, y los gobiernos estamos obligados a guardar y hacer guardar la ley.

            Y para eso tenemos la fuerza pública, y nosotros sí la utilizamos para defender a los sinaloenses.

            Yo sé que ha pasado un tiempo muy difícil, pero también, me alegro Gobernador, es cierto lo que usted dice. Uno de los estados que más ha visto reducido el índice de homicidios y otros delitos que agobiaban a la sociedad, es el Estado de Sinaloa.

            Sé que falta mucho por hacer. Sé que hay familias que sufren. Sé que se presentan con tristeza incidentes violentos, pero es el camino correcto, y Sinaloa tiene que ser y lo va a ser si persevera, un estado seguro, tal y como lo merecen todas y todos los sinaloenses.

            Ya con ésta me despido, amigas y amigos, deseándoles, bueno, por ahorita. Vamos a otro evento.

Simplemente quiero agradecerles a todas y a todos los sinaloenses su apoyo, porque a pesar de que han sido tiempos bien difíciles, vaya que han sido difíciles: de violencia, de sequías, de heladas, de todo lo que hemos dicho, yo sé que Sinaloa ha estado puesto ahí. Los sinaloenses, con su carácter, con su coraje, con su hombría de bien, con su amor por el trabajo, con su amor por la tierra y con su amor por México.

            Y yo me he sentido un Presidente respaldado por Sinaloa, por lo cual, ahora que estoy por terminar mi Gestión, y a reserva de venir a hacerlo posteriormente en otra ocasión, por lo pronto, le digo a Sinaloa: Gracias y mucho éxito, Sinaloa, que te lo mereces.

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