Lo único que ganó AMLO en esta
elección fueron notas negativas como resultado de sus mensajes confusos e
inconsistencia. Un buen manejo de la comunicación le hubiera generado una buena
cantidad de notas positivas.
Jueves, 23 de Agosto de 2012
Marco V. Herrera
El
Financiero
Lopez
Obrador afirma que la inequidad en los medios fue una de las causas por las
cuales perdió la elección con tres millones de votos de diferencia.
El
monitoreo de la UNAM reporta por candidato el siguiente total de piezas
informativas: Peña Nieto, 43,125; AMLO, 37,865; Josefina Vázquez Mota, 37,478;
Quadri, 25,175; los que quedan más bajos son Quadri y Josefina; esta en segundo
lugar. Los que se deberían de quejarse por inequidad serían los ex
candidatos del PAN y del PANAL.
La
UNAM informa que en el total de piezas con valoración en radio y TV por
candidato, la que reportó más notas fue Josefina Vázquez Mota, con 1,789
piezas; AMLO, con 1,451; Peña Nieto, con 1,148; y Quadri en último lugar, con
1,059. En este caso, AMLO queda en segundo lugar, Peña queda en tercero.
En
la contabilidad de notas negativas, AMLO gana, pero no menciona que la
candidata que generó más piezas negativas fue Josefina Vázquez Mota, con 1,231
piezas; en segundo lugar, AMLO, con 974; en tercer lugar, Peña Nieto, con
480; y, al final, Quadri, con 583 piezas negativas. En este caso los que se
deberían de quejar amargamente sería de nuevo Josefina y Quadri.
Respecto
a las piezas positivas, y para tener el panorama completo, la UNAM reporta que:
Peña Nieto obtuvo 668 piezas positivas, Josefina, 558; AMLO, 477; y Quadri, 476
positivas. Peña fue el más efectivo, después Josefina, AMLO queda en tercer
lugar.
Un
dato histórico, en la pasada elección intermedia del 2009, el PRD ya venía
con una tendencia negativa en la valoración de las piezas en radio y TV, el
reporte de la UNAM en esa elección fue: PAN, 38 negativas vs. 16 positivas;
PRI, 26 negativas vs. 24 positivas y el PRD, 27 negativas vs. 11 positivas; el
PT obtuvo 45 negativas vs. 2 positivas; y, finalmente, Convergencia, 20
negativas vs. 2 positivas. En un ejercicio de suma simple, donde se suman las
piezas de los tres partidos que se coaligaron para el 2012, los números quedan
así: 73 negativas vs. 15 positivas, que comparadas contra las actuales de la
coalición, el resultado es: primero, tienen más notas valoradas en total, 974
negativas vs. 477 positivas, segundo, la tendencia de tener más negativas se
viene repitiendo en las dos últimas elecciones.
Cuando
se valoran las piezas se está calificando la calidad en la comunicación y
depende de varios factores como pueden ser cantidad y efectividad de
actividades realizadas, entendiendo que no por hacer mucho se generan más
notas; esto depende del manejo adecuado de la información por parte de los
equipos de comunicación.
Los
periodistas asisten a una gran cantidad de eventos y reciben diariamente una
gran cantidad de boletines de prensa durante la campaña, pero si en esos
eventos o documentos no hay nada importante, pues simple y sencillamente el
periodista sabe que no hay nota.
Ahora
bien, si en los eventos de los candidatos éstos se la pasan hablando mal
de todo el mundo y quejándose de todo lo que pasa a su alrededor, pues es
lógico que la nota se califique como negativa; es el caso de AMLO y, en
peor condición, Josefina Vázquez Mota. Recordemos que cuando ella inició su
campaña, hubo una gran cantidad de comentarios negativos que hacían referencia
a lo mal que estaba la campaña, lo feo de sus anuncios, lo mal organizado de
sus eventos.
Queda
claro que el PRD siempre dice verdades a medias, pero hablando de comunicación,
lo negativo que pasa a través de los medios es simple y sencillamente el
resultado de una mala estrategia de medios, de una mala selección de mensajes y
de una mala coordinación de la información; por ejemplo, todas sus
conferencias de la impugnación. Una muestra contrastante la presenta el
desempeño de Quadri, quien a pesar de ser primerizo, tuvo buen impacto.
En
síntesis, un buen manejo de la comunicación genera una buena cantidad de notas
positivas. En cambio a mensajes confusos, inconsistencia, o el decir en un
mitin mensajes incendiarios y al día siguiente en conferencias de prensa todo
lo contrario, genera notas negativas. Lo único que ganó AMLO en esta elección
fueron notas negativas.
Última
consideración importante: en diciembre del 2011 el Consejo General del IFE, con
la autorización de todos los Partidos Políticos, determinó monitorear los
noticieros de 429 estaciones de radio en toda la república, ¿por qué AMLO culpa
sólo a Televisa y a Milenio de afectar su imagen? ¿Quiere decir que la UNAM
también hizo fraude en su monitoreo?
Contacto:
Blog- Rayoneando: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/rayoneando/
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
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