viernes, 26 de abril de 2013

El gobierno de Coahuila acepta que inculpó a fotógrafo de Vanguardia sin tener información puntual


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 26 de 2013 - 12:37 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, pidió una disculpa pública luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vinculó a Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del diario Vanguardia y a Julián Alejandro Zamora Gracia, un estudiante, con el crimen organizado, tras hallar sus cuerpos mutilados junto a un narcomensaje.
 “El Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene la instrucción, pero también la convicción, de que no se puede criminalizar a las víctimas.
 Que lo primero que tenemos que hacer es llegar a la verdad, esclarecer lo que sucedió ese momento y sancionar a los responsables de ese crimen”, dijo. En el mismo sentido, ayer por la tarde, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, dijo que “no se vale criminalizar así tan fácil”.
 El mandatario dijo que se haría la investigación correspondiente, y lamentó el hecho: “Vamos a investigar y veremos cuál es el móvil o el motivo de este lamentable incidente, y es todo lo que yo diría, lo demás se lo dejaría a la investigación”. 
Ayer por la tarde, el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, dijo que tanto Martínez Bazaldúa como Zamora Gracia tenían vínculos con el crimen organizando y que sus asesinatos no tienen relación alguna con su oficio.
 “Los mensajes hacen mención a la participación de estas dos personas que ya han sido plenamente identificadas a ese grupo delincuencial, los denominan como ‘chapulines’, como gente que se habían salido de la participación de ese grupo en particular”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. 
Al respecto, Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, dijo que la Procuraduría de Coahuila violenta el debido proceso con sus declaraciones.
 “Los están juzgando sin llevar a cabo ninguna diligencia. Los están acusando de ser parte del crimen organizado sin mostrar ninguna sola evidencia de que así sea, a parte de las acusaciones indirectas”, dijo en entrevista a SinEmbargo.
 Comentó que la manera en como actúan las Procuradurías habla de una práctica de ligar los asesinatos con el narcotráfico, para desentenderse del caso.
 Por su parte,  el Procurador Ramos Gloria mencionó que el mensaje que fue encontrado junto a los dos cuerpos fue enviado a los ciudadanía para avisar que la presencia del grupo criminal –que se imputó los hechos– sigue latente.
 Dijo que el mensaje no iba dirigido a “ ninguno de los representantes de los medios o de los directivos o administrativos de los medios de comunicación se hace esta alusión”.
 Ramos Gloria, habló sobre otras evidencias que mostraban que los ahora occisos formaban parte del crimen organizado. En el caso del estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia –informó el Procurador– salió positivo en un examen de toxicología, mientras que al fotoperiodista, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, –dijo– ya había sido detenido por acompañar a una persona en un carro con reporte de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario