lunes, 29 de abril de 2013

Un indígena muere y 11 más resultan heridos por enfrentamiento en una comunidad de Chiapas


Por: Redacción / Sinembargo - abril 29 de 2013 - 20:02 México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 Abr. (Notimex).- Un indígena muerto y 11 más heridos dejó un enfrentamiento entre dos grupos en la comunidad Cotoltéj, municipio de Tenejapa.
 La confrontación surgió después de que discutieron en una asamblea comunitaria programada para analizar el retiro de un tope que se había colocado hace unos días frente a esa localidad. 
En una tarjeta informativa de la Policía de Seguridad Pública estatal, se reportó que el asunto se relaciona con el problema suscitado por unos topes que se colocaron el pasado 6 de febrero, pero que recientemente fueron retirados por un grupo de personas. 
Para tratar el tema, este lunes se agendó una asamblea comunitaria a la que asistieron unas 500 personas, quienes se reunieron en la cancha de básquetbol, donde acordaron castigar a un grupo de 30 habitantes de la misma por el levantamiento de los topes sin consultad a la comunidad.
 De acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, se impuso a las 30 personas un castigo consiste en que no tendrán derecho al suministro de agua potable ni de energía eléctrica.
Los afectados manifestaron su desacuerdo y comenzaron a discutir para ver si les conmutaban por otras medidas, pero la asamblea no cedió y los grupos se enfrentaron con armas de fuego, palos y machetes.
 El enfrentamiento dejó un muerto, Nicolás López Hernández, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, y otras 11 personas resultaron heridas. 
Según la tarjeta interna de la Policía Estatal, hasta el momento se desconoce a qué grupo pertenecía la persona muerta y los heridos.
 Al lugar llegó un equipo de la subprocuraduría de Justicia Indígena para abrir las primeras diligencias de ley, así como un grupo de la Policía Estatal.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-04-2013/605057.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario