viernes, 26 de abril de 2013

Estadisticas del Estado de Veracruz con motivo del Día del Niño


* Datos censales de 2010 indican que en Veracruz residen 2.1 millones de niños de 0 a 14 años.
* Siete de cada diez nacimientos que se registraron tardíamente en 2011, son de niños de 1 a 14 años.
* En 2011 fallecen 13.9 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.
* En las defunciones de niños de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte (9.7 por ciento).
* En 2010, de la población de 6 a 14 años 5.7% no asiste a la escuela.
* Cerca de 42 mil niños de 5 a 14 años de edad, realizan una actividad económica.
* En la población infantil los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad (68.3 por ciento).
En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En esta cumbre se establece que la población infantil es dependiente y asume múltiples peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la explotación son solo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos y los pone en situación de vulnerabilidad. Conscientes de este contexto, la comunidad internacional coincide que al ejercer sus derechos, los niños mejoran sus oportunidades y calidad de vida.
La protección a la población infantil ha sido enunciada desde la Declaración de Ginebra en 1924 y ratificada en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959; en la Declaración Universal de Derechos Humanos (en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) así como en los estatutos de varios organismos y organizaciones internacionales interesadas en el bienestar de esta población.1
México ha colaborado como Estado Parte en la Convención de los Derechos de los Niños y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potencialidades. En atención a este objetivo es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestran la situación de la población infantil menor de 15 años.
MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD
De acuerdo con el Censo 2010 en Veracruz residen 2 132 581 niños de 0 a 14 años, lo que en términos relativos representa 28.3% de la población total, y en cada uno de ellos se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo. El monto de niños con
menos de un año de edad es de 125 878 y en ellos resulta crucial implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; también resulta imperante que antes de cumplir su primer aniversario, sean inscritos en el Registro Civil para que adquieran una identidad y una nacionalidad que los acredite ante el Estado como un sujeto de derecho.
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años según sexo y distribución porcentual por sexo según edad
2010
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del cuestionario básico.
El número de niños de 1 a 5 años, en 2010, es 674 296 y en esta edad es importante que cursen la educación preescolar, ya que con el trabajo educativo que se da en este nivel, se potencializan sus habilidades futuras. También resulta trascendente cuidar su salud y ello implica una política integral, que amplíe la cobertura de los servicios de salud, y al mismo tiempo mejore las condiciones sanitarias de la vivienda; residir en una vivienda digna, que cuente con todos los servicios (agua potable, drenaje, excusado, etc.) es un derecho de toda la población, pero en la población infantil que se encuentra en sus primeros años de vida resulta importante, ya que disminuye la morbilidad asociada a las enfermedades infecciosas y parasitarias.
Entre los 6 y 14 años se identifican a 1 332 407 niños que por su etapa escolar, requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren su calidad de vida.
Es importante señalar que en todas estas etapas se pueden presentar aspectos que vulneren su desarrollo, como la pobreza, marginación, discapacidad, violencia intrafamiliar o trabajo infantil. Estos contextos se pueden dar de forma aislada, o bien, coexistir de manera conjunta, y quien lo experimenta tiene pocas oportunidades de mejorar su nivel de vida, si sociedad y Estado no generan los mecanismos jurídicos y asistenciales para hacer cumplir sus derechos.
REGISTRO OPORTUNO
Un derecho que tienen los niños al momento de su nacimiento es su inscripción ante el Registro Civil ya que con ello adquieren una identidad legal, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenta que “la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.”2
Los datos que proporcionan los registros administrativos indican que en 2011 se registraron en Veracruz 171 176 nacimientos, 76.2% fueron de niños menores de un año de edad, lo que significa que 23.8% son registros de personas que tenían un año o más, lo que es considerado un registro extemporáneo o tardío. Siete de cada diez nacimientos que se registraron tardíamente (72.7%) son niños de 1 a 14 años, de los cuales, la distribución porcentual según escolaridad de la madre y lugar donde reside marcan un contexto de desigualdad socioeconómica y regional que coadyuvan en el ejercicio de este derecho.
Distribución porcentual de nacimientos con edad al registro de 1 a 14 años según escolaridad y tamaño de localidad donde reside la madre
2011
Nota: Se excluyen los casos sin especificación de nivel escolar o tamaño de localidad.
Fuente: INEGI. Estadísticas de natalidad. Consulta interactiva de datos.
MORTALIDAD
El derecho más elemental cuando un niño nace es garantizar su sobrevivencia, así lo establece el Artículo 28 fracción A de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuando señala que las autoridades federales, estatales y municipales, en ejercicio de su competencia, deben coordinar sus acciones para reducir la mortalidad infantil.
Si bien es cierto que uno de los logros del México contemporáneo fue reducir las enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias que en las primeras décadas del siglo pasado provocaron una alta mortalidad en niños menores de un año, también es cierto que aún se
presentan defunciones que afectan a este grupo de edad, cuyos factores maternos están vinculados a su desnutrición, edad, el número de partos que ha tenido (más de cinco) y el espacio entre ellos (menor de tres años).3 También inciden otros aspectos asociados a las complicaciones del parto (parto prolongado u obstruido) o factores exógenos que tienen que ver con el medio en que se desarrolla el niño (exposición a microorganismos, condiciones sanitarias, nutrición, entre otras);4 todo este contexto ha provocado que la tasa de mortalidad infantil sea considerada como un indicador que da cuenta del bienestar de vida de la población.
Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO)5 señalan que en 2011 fallecen en el país 13.6 niños menores de un año por cada mil nacimientos, en tanto que en Veracruz, la tasa es superior (13.9 defunciones por cada mil). De acuerdo al registro de defunciones 2011, las tres principales causas de muerte en la entidad, de los niños menores de un año de edad, son: las afecciones originadas en el periodo perinatal (55.1%), las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (22.6%) y la neumonía (3.6%), que en conjunto representan ocho de cada diez fallecimientos.
La intensidad y las causas de muerte en los demás grupos de edad tienden a cambiar, por ejemplo, del total de defunciones acontecidas en los menores de 15 años, 11.9% son de niños de 1 a 4 años, en tanto que los fallecidos de 5 a 14 años representan 16.8 por ciento. En cuanto a las causas de muerte, el grupo de 1 a 4 años muestra una estructura muy parecida a las que se presentan durante el primer año de vida, pero con intensidades diferentes: uno de cada seis (15.5%) fallece por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; le siguen los diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (6.4%) y la desnutrición (6.1%), que en conjunto, representan 28.0% de las defunciones ocurridas en este grupo de edad.
Distribución porcentual de las defunciones de la población de 1 a 14 años por grupos de edad según principales causas de muerte
2011
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad 2011. Consulta interactiva de datos.
En las defunciones de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte (9.7%), que pueden ocurrir como peatón o cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo; la segunda y tercer causa de muerte se da por leucemia (8.4%) y por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (7.8 por ciento).
POBREZA
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010 más de la mitad de la población menor de 15 años (67.1%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, entendida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. La mayoría (66.2%) presenta una situación de pobreza moderada en tanto que 33.8% presenta una pobreza multidimensional extrema, estos últimos residen en hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice de privación social.6
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años según categorías de pobreza y carencias sociales y distribución porcentual de la población en pobreza multidimensional según tipo de pobreza
2010
Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010.
Otro grupo de niños está representado por aquellos que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad, ya sea porque presentan al menos una carencia social aunque su nivel de ingreso sea superior a la línea de bienestar (21.8%) o porque su nivel de ingreso es inferior o
igual a la línea de bienestar sin presentar alguna carencia social (4.9 por ciento).7 Solo uno de cada seis (11.5%) no son pobres ni vulnerables por ingresos o carencias.
Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (67.1%) y aquellos vulnerables por carencias sociales, pero con un ingreso superior a la línea de pobreza (16.5%), entonces uno de cada seis niños de 0 a 14 años (83.5%) tienen al menos una carencia social, de los cuales: 89.7% no tienen acceso a la seguridad social; 36.9% no tienen acceso a la alimentación; 41.9% no tiene acceso a los servicios de salud; 36.5% tienen carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 38.5% no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 11.2% tienen rezago educativo.
EDUCACIÓN
En 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la educación preescolar se debe cursar en forma obligatoria,8 y conforme a la Ley General de Educación, es obligación del Estado (Artículo 3) y de los padres (Artículo 4) hacer cumplir este derecho que tienen los niños de 3 a 5 años de edad. Especialistas en la materia concuerdan que con el trabajo educativo a este nivel, los niños pueden potencializar sus habilidades, y con ello, optimizar su aprendizaje en los subsiguientes niveles escolares. Datos censales de 2010 indican que en Veracruz, 43.2% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con algún grado de preescolar, esto significa que más de la mitad no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.
La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del niño y en nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos, y aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal. Conforme a los resultados del Censo 2010, en Veracruz 5.7% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal9 y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: “…haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano”.10
A los siete años de edad, los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los seis años ingresan al primer año de primaria, en 2010, de la población de 8 a 14 años 5.7% no ha desarrollado esta habilidad, y de éstos, 31.8% no asiste a la escuela por lo
que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente. Este es un problema estructural que se concentra en las regiones menos desarrolladas,11 al interior del estado se observa que 65.4% de los niños de 8 a 14 años que no cuentan con la habilidad de la lectoescritura residen en localidades con menos de 2 500 habitantes.
TRABAJO INFANTIL
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con el UNICEF “en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.12 De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.”13
En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años, así como los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando en estos últimos, la autorización de los padres o tutores.14 De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011, en Veracruz hay un poco más de 42 mil niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 2.9 por ciento. Una proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela (28.4%) y los que asisten (71.6%) combinan trabajo y estudio lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar.
Tasas de la población ocupada de 5 a 14 años por características laborales
2011
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Módulo de trabajo infantil. Cuarto trimestre de 2011.
Conforme al tipo de ocupación, cuatro de cada diez (38.1%) se ocupan en actividades agropecuarias; 25.9% son comerciantes y empleados de comercios establecidos y 16.6% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes. Por sexo, la tasa de ocupación es mayor en los niños (3.9%) que en las niñas (1.9%); los primeros realizan principalmente actividades agropecuarias (49.3%), en tanto que las niñas se emplean principalmente en comercios establecidos (31.2 por ciento). De acuerdo al módulo de trabajo infantil, 32.2% de los niños y niñas de 5 a 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 7.2% no tienen un horario regular de trabajo; 1.5% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos;15 21.5% están expuestos a riesgos en su trabajo16 y 2.2% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.17 Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que 50.1% no recibe ingreso por su trabajo; de los que perciben ingresos, 55.2% recibe hasta un salario mínimo, 44.3% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y solo 0.5% recibe más de dos. Tres de cada cinco niños (58.5%) trabajan con un familiar y al preguntarles por los motivos por los que trabajan, 29.0% declaró que el hogar necesita de su trabajo, 27.4% necesita el dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos, 6.9% trabaja para aprender un oficio y 17.8% declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica.
MALTRATO INFANTIL
Los niños tienen el derecho a ser protegidos de toda forma de violencia, la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su Artículo 19 que “los Estados Parte deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.”18 En México, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ratifica este compromiso y establece la obligación de los tutores (Artículo 11) y del Estado (Artículo 13) por velar el cumplimiento de este derecho.
A pesar de que es un derecho fundamental, los niños experimentan violencia en el hogar, la escuela y en su comunidad, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral. Estimaciones realizadas por organismos internacionales señalan “que todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares y unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono, fenómenos que se reportan en distintos ámbitos: la familia, escuela, comunidad, calles y situaciones de trabajo.”19 Las denuncias dan solo cuenta parcial de la magnitud del maltrato, ya que en muchos casos no se denuncia el hecho por miedo a represalias, por desconocimiento de las leyes o porque se asume que el castigo físico y verbal forman parte natural de la educación del niño. La Procuraduría de la Defensa del Menor y la
Familia (incorporada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) señala que en 2009, en Veracruz se registró el maltrato de 117 niñas y de 128 niños.20
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que “la mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño; cuando se afecta su autoestima, se perturba su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.”21 Especialistas en la materia comentan que la violencia sobre los hijos es más frecuente donde la mujer sufre violencia por parte de su pareja; en Veracruz, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2011, de las mujeres de 15 y más años, las unidas o alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas) que sufrían algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual) por parte de su pareja en los últimos 12 meses, 41.0% ejercían violencia física hacía sus hijos, en tanto que en las mujeres sin incidentes de violencia, esta proporción disminuye a 21.4 por ciento.
MIGRANTES
La migración de la población infantil no es un evento que se da con base en una decisión individual, los movimientos migratorios de ésta regularmente se realizan en un contexto familiar, y en una cantidad comparativamente menor a la de los adultos. Datos de la muestra censal 2010, indican que en el periodo de 2005 a 2010 salieron del país 1.1 millones de personas, de las cuales, cerca de 65 mil eran residentes de Veracruz. De los emigrantes del estado, 3.8% tenían menos de 15 años de edad al momento de migrar; son más los varones que emigran a esta edad (61.9%) que las mujeres (38.1 por ciento).
No toda la población infantil tiene oportunidad de emigrar y encontrar en el vecino país del norte las redes familiares o de conocidos que les brinden el apoyo y protección a la que tienen derecho; muchos de ellos son repatriados en condiciones de vulnerabilidad, ya que no van acompañados por un adulto. El UNICEF menciona que en su intento por cruzar la frontera, la población infantil es vulnerable a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos debe ser una prioridad con el fin de asegurar que reciban un trato digno por parte de las autoridades y les sea garantizada su reunificación familiar.22
Las cifras de repatriados que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en 2012 ocurrieron 17 mil 129 eventos de repatriación de niños menores de 18 años provenientes de Estados Unidos, la mayoría (79.3%) no iban acompañados al momento de su repatriación. Habría que señalar que la estadística de repatriados se refiere solo a eventos, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión en el año de referencia y únicamente considera los casos en que hubo personal encargado de registrar su reingreso al país.
Eventos de repatriación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos por edad y condición de acompañamiento de los menores de 18 años según sexo
2012
Nota: Las cifras se refieren a eventos, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.
Fuente: Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. Febrero de 2013.
DISCAPACIDAD
El Artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños con discapacidad de vivir en condiciones que aseguren su dignidad, les permitan llegar a bastarse a sí mismos y faciliten su participación activa en la comunidad (ONU, 1989). En este marco, cobra especial relevancia la información sociodemográfica sobre este grupo poblacional. La muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 identificó poco más de 35 mil niños (de 0 a 14 años) con dificultades para la realización de tareas de la vida diaria. Ellos representan 8.5% de la población con discapacidad y 1.7% del total de niños del estado. Entre la población infantil con discapacidad, 43.7% tiene de 10 a 14 años, 41.3% de 5 a 9 años y 15.1% de 0 a 4 años de edad. Más de la mitad (57.0%) son varones.
La discapacidad más frecuente se relaciona con las limitaciones para hablar (29.0 por ciento); le siguen las dificultades para caminar o moverse (26.4%), limitación mental (22.2%), ver (17.1%), poner atención (14.0%), escuchar (8.6%) y atender su cuidado personal (7.3 por ciento). Por grupos de edad, igualmente sobresalen las discapacidades para caminar o moverse y hablar.
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años de edad con discapacidad por grupos de edad según tipo de discapacidad

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