domingo, 28 de abril de 2013

El PAN, cada vez más desencantando con EPN, decide mañana lunes su permanencia o no en el Pacto por México

Por: Redacción / Sinembargo - abril 28 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– En el mismo día en que Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ha recibido sólo “menosprecio” a sus denuncias, en Guanajuato la dirigencia estatal de este partido denunció que una delegada de la Sedesol, quien ha ocupado diversos cargos dentro del PRI, lanzó la Cruzada contra el Hambre casi desde lo oscurito.
 Este clima de tensión va en aumento luego de que el pasado miércoles 17 de abril el líder del blanquiazul presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.
 Madero Muñoz acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. 
En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre. 
Las acusaciones han ido en aumento en los últimos días, sobre todo en el sentido de que la mayoría de los delegados estatales de la Sedesol emanaron de las filas del tricolor.
 Pero la posición del PAN contra el gobierno de Enrique Peña Nieto parece que se hace sola en el aspecto de los partidos políticos. 
El propio Presidente ha salido en defensa de Robles y le ha dicho “No te preocupes Rosario”, en un claro espaldarazo de ámbito federal. Mientras que Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aliado de Madero con miras a los comicios del próximo 7 de julio, se ha mantenido cauteloso en sus declaraciones y ha aplaudido la medida del Ejecutivo de cancelar el pasado martes las actividades del Pacto por México.
 Cualquiera podría decir que está más cerca del PRI y de Los Pinos que de sus socios electorales de Acción Nacional. Por su parte, Madero aseguró que su partido se halla en un momento de reflexión y de deliberación profunda, para “resolver con responsabilidad cuál debe ser la relación de nuestro partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto”. 
También anunció que será hasta el lunes 29 de abril cuando dé a conocer si continúa en el Pacto o no. La denuncia. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo SEDESOL, DEPENDENCIA DE PRIISTAS Del total de los 14 estados donde habrá comicios este año, la Sedesol nombró como delegados a ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 12 entidades: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas. En Aguascalientes la delegada es Norma Esparza Herrera, ex Diputada local, ex Senadora y cuadro electoral del tricolor
 Nicolás Bellizia Aboaf, ex secretario de Vinculación con Grupos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI durante la gestión de Humberto Moreira como presidente del PRI, fue nombrado delegado de Sedesol en Coahuila. Robles Berlanga designó en Baja California a Marco Antonio Corona Bolaños, ex coordinador nacional de Enlace y Seguimiento de Sociedad Civil en la campaña de Enrique Peña Nieto, mientras que en Chihuahua se nombró a José Luis de la Madrid Téllez, ex director de Planeación en la Secretaría de Fomento Social del gobierno estatal.
 En Durango fue promovido Javier Hernández Flores; Patricia González es la representante en Hidalgo; en Tlaxcala,
 Anabel Ávalos Zempoaltecatl; Fabián Enrique Vallado Fernández es el titular de la Sedesol en Quintana Roo, y en Zacatecas el delegado es Jorge Luis Rincón Gómez, ex Diputado local del PRI y operador de la campaña del mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes en 2010.
 Asimismo, en Puebla el representante es Juan Manuel Vega Rayet, y en Tamaulipas se desempeña como delegado Edgardo Melhem Salinas, ex Diputado federal, consejero estatal, nacional y cuadro electoral del PRI
 En el caso de Veracruz, Rosario Robles separó del cargo a Ranulfo Márquez, ex delegado del PRI en Puebla y operador electoral vinculado al ex Gobernador Fidel Herrera.
 Apoyo. Foto: Cuartoscuro LANZAN CRUZADA “EN SECRETO” EN GTO La delegada de la Sedesol en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, participó el viernes pasado en un evento en la comunidad de Tomelopez perteneciente al municipio de Irapuato, junto a la representación de los gerentes regionales de Diconsa y Liconsa, en el que arrancaron las acciones de la Cruzada Contra el Hambre, acusó el dirigente del PAN estatal, Gerardo Trujillo Flores. “Queda de manifiesto que fue con toda la intención, ¿no?, como lo leíamos, con una visión electorera, y no realmente atendiendo las necesidades de la gente en la Cruzada Contra el Hambre (…) la intención es otra, es un destino 100 por ciento electoral” señaló el líder del blanquiazul y también indicó que a dicho evento casi nadie ningún funcionario fue invitado.
 Navarrete fue secretaria general del comité directivo municipal del PRI en Irapuato; posteriormente fue Diputada local electa por el distrito XII; también ha sido coordinadora de campaña de la candidata a Diputada federal por el distrito IX en 20003, volvió a repetir el mismo cargo en el año del 2006.
 El 31 de enero, asumió su cargo como delegada de Sedesol en la entidad. 
“Lo hemos visto como el caso de Veracruz y el señalamiento que se ha hecho directamente a la Secretaria Rosario Robles, por la intromisión del gobierno federal. Nosotros estaremos muy atentos a que no se repitan acciones como las que se han visto y vimos ayer”, dijo Trujillo Flores
 Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez, no quiso entrar en polémicas y confirmó que tampoco fue invitado al evento que encabezó la delegada federal además destacó que “estaba atendiendo otros temas” y sólo se concretó a decir: “qué bueno que trabaje”. 
ZAMBRANO SE ALEJA DEL PAN Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido cuidadoso
 Quizás en extremo. Por un lado ha condenado a Rosario Robles y el presunto uso de recursos de Sedesol (y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre) en Veracruz, pero por el otro aplaude “la voluntad” de Enrique Peña Nieto, se toma la foto con César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, y defiende el “vigor” del Pacto por México.
“Tienen que tomarse medidas y blindarse todos los programas del gobierno federal para evitar que se haga uso indebido de ellos en las campañas electorales”, dijo en su primera declaración a la prensa sobre este conflicto, un día después de que dio inicio. 
Pero el pronunciamiento más fuerte se daría hasta la tarde del domingo 21 de abril, cuando reveló que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas
 El perredista criticó entonces a la titular de la Sedesol y dijo que “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”. Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló el día de ayer que Rosario Robles no puede seguir en el cargo porque la oposición en el Congreso no la considera interlocutora válida. 
También lamentó que las dirigencias de PRD y PAN hayan decidido regresar al Pacto por México, sin tener en claro la postura del Ejecutivo sobre la permanencia de Robles en su puesto. Irán juntos en los comicios de BC.
 PAN DEFINIRÁ EL LUNES SU ESTANCIA EN EL PACTO En medio de este panorama, el PAN anunció que la Comisión Política de su partido definirá el próximo lunes 29 la posición que asumirá sobre su permanencia o no en el Pacto por México.
Madero Muñoz dijo que el PAN ha dado muestras de voluntad, diálogo, construcción de acuerdos, pero “hemos recibido a cambio un menosprecio a las denuncias, a las acciones de los delitos electorales que se están presentado en los tres órdenes de gobierno, utilizando programas sociales a cambio votos”.
 “Nos pone al PAN en una gran grave responsabilidad de decir cómo resolver este dilema, porque debemos de pensar en México y en los mexicanos siempre tanto en la agenda de las reformas como en la defensa de sus libertades y de su democracia”, aseguró. 
Y fue muy claro en su postura: “Lo único que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados. No podemos hacer como si nada de esto estuviera sucediendo porque está sucediendo y lo estamos demostrando”. Consideró que este tema es una oportunidad dorada para el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de actuar y responder a la altura de las circunstancias, pues es mucho lo que está de por medio.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-04-2013/603133.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario