martes, 30 de abril de 2013

Gana primer lugar danzón “Diego Rivera” Alejandro Aguilar, autor, será premiado en Fórum de Danzón



El Segundo Concurso Nacional de Composición de Danzón fue convocado por CNIDDAC
Con el danzón titulado “Diego Rivera”, el compositor mexiquense Alejandro Aguilar Alcántara obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Composición de Danzón.
Será en el Fórum 2013 Danzones en el puerto, a realizarse del 2 al 5 de mayo en la ciudad de Veracruz, donde el compositor y arreglista reciba el estímulo de 15 mil pesos por su participación.
La convocatoria del concurso fue emitida por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón (CNIDDAC), asociación civil que con recursos propios hizo un esfuerzo para incentivar a los concursantes.
“Cásate conmigo” es el tema con el que el músico veracruzano José Iram Zúñiga obtuvo el segundo lugar y 10 mil pesos como premio.
Jesús Abraham Calva Aldana, de Guadalajara, Jalisco, recibirá la cantidad de 5 mil pesos al obtener el tercer lugar con su tema “La Conquistadora”.
Será el día viernes 3 de mayo a las 16:00 horas en el teatro Reforma de la ciudad porteña, donde integrantes del CNIDDAC hagan entrega de los respectivos premios a los ganadores.
Originario del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México; Aguilar Alcántara es pianista, compositor y arreglista de la Danzonera Joven de México del “Chamaco Aguilar”.
Perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de la Música, el artista es además compositor del danzón “Frida Kahlo” y autor de la adaptación al danzón del tema “Triste canción” de Alex Lora.
El danzón “Diego Rivera” tiene una duración aproximada de 5 minutos. Posee la estructura básica del danzón: introducción lenta que se apresura durante su desarrolla en el montuno alcanzado una notable candencia.
La pieza musical se caracteriza por una intervención inusual pero significativa del piano, que tiene casi la misma importancia melódica que los instrumentos de viento.
El jurado estuvo compuesto por reconocidas figuras de la música, como el afamado compositor mexicano y director de orquesta Arturo Márquez; el pianista y exponente del jazz Jorge Mabarak, así como el musicólogo veracruzano Rafael Figueroa.
El CNIDDAC realiza por segunda vez este concurso que pretende promover la composición musical dentro del género, y al mismo tiempo incentivar y reconocer el talento de quienes aportan nuevas piezas al cancionero mexicano del danzón.
Jorge A. Glez.
Prensa y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario