martes, 30 de abril de 2013

Madero: el PAN se queda en el Pacto si se castigan desvíos de fondos hacia el PRI; el PRD respalda la decisión


Por: Marco Antonio Martínez - abril 29 de 2013 - 21:56 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 12 comentarios   Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 29 de abril. (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunció esta noche que su partido permanecerá en el Pacto Por México. En conferencia de prensa, advirtió al Gobierno federal que su participación dependerá del cumplimiento de la ley por parte de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), del blindaje de los programas sociales para evitar su uso electoral, y sancionar a los 57 funcionarios denunciados por usar programas sociales con fines electorales. 
Asimismo, dijo que pedirán una reunión con la administración federal para plantear estas condiciones concretas. “Hemos cumplido con honor nuestros  compromisos, por ello tenemos derecho a exigir que cumplan de la misma manera el gobierno y su partido. 
El Pacto por México sólo puede  operar bajo la premisa de que todas sus partes  se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia. 
 Acción Nacional afirma que el Pacto por México no puede desvincularse de las acciones democráticas indispensables, pues no puede detonarse una verdadera modernización económica al lado de una  regresión autoritaria”.
 La decisión panista se dio luego de la reunión de la Comisión Política del PAN para abordar específicamente el tema, y posteriormente de que sesionará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. 
Madero hizo el anuncio de permanecer en el Pacto, luego de que el acuerdo signado por el Gobierno federal y los principales partidos políticos entrara en una zona de turbulencia, por evidencias con las que el PAN contaba de que funcionarios  municipales y estatales de Veracruz, así como del gobierno federal, habían tejido una red para favorecer electoralmente al PRI con programas sociales. 
Madero estuvo acompañado, durante el anuncio, por integrantes del CEN panista. Por su parte, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la decisión de los blanquiazules de mantenerse en el Pacto siempre y cuando se sancione a todos los involucrados.
 El presidente del Consejo Rector del Pacto por México aseguró que la viabilidad y la eficacia del acuerdo tiene origen en la permanencia de los partidos de oposición en el mismo; por ello el gobierno debe atender las exigencias que PAN y su partido han planteado, porque de lo contrario “saboteará la salud y continuidad del referido pacto”. 
Insistió en su exigencia al gobierno federal para que implemente acciones inmediatas y definitivas para garantizar que ningún programa social sea utilizado con fines electorales y se sancione a los involucrados en el caso Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario