lunes, 29 de abril de 2013

Muy al Estilo del maestro Luis Velazquez


*Declina candidatura a rectoría de Universidad Veracruzana para lanzarse a la carrera priista
*Su reto es ganar 14 alcaldías y diputaciones en el distrito de Misantla
*Con Levet Gorozpe, el regreso de “los porros” a la UV
 Luis Velázquez
 El 12 de abril el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, dueño desde hace 18 años del FESAPAUV, el sindicato que aglutina a los académicos de la Universidad Veracruzana, UV, y líder del CONTU, que agrupa a 40 universidades del país, se deslindó de una suerte anunciada: en vez de continuar soñando con la rectoría, la pasión priista lo ha seducido.
Y, por tanto, ese día, en Misantla, protestó como delegado distrital del CDE del PRI para las alcaldías y el Congreso ante Manuel Ramos Gurrión, el enviado especial que entrara a la historia priista como el delegado tricolor que perdiera la primera gubernatura, en Baja California Norte.
A partir de la fecha, el priismo de Levet Gorozpe está fuera de duda. Está tocando el tinglado en 14 municipios de la montaña de Misantla. Incluso, y como se lo dijera Ramos Gurrión, le corresponderá recuperar la alcaldía. Trabajaré, le contestó Levet, “como en una torre de marfil”.
Así, el antiguo dirigente estudiantil de la facultad de Ingeniería de la UV ha tomado la misma decisión del secretario Académico, Porfirio Carrillo, quien la semana anterior declinara por completo a buscar la rectoría.
“Tengo otras prioridades académicas” dijo, aun cuando sus panegíricos hablan de pendientes de salud.
El caso es que Levet se convierte, de hecho, en el segundo aspirante y suspirante a la rectoría de la UV en cerrar el capítulo. El PRI, su partido que lo ha ungido como diputado y síndico, y efímero alcalde por un día del puerto jarocho, significa la razón de su vida.
En el camino a Itaca, Levet escuchaba el canto de las sirenas, igual que otros líderes sindicales que brincaron a la rectoría. Fernando Moreno, el penúltimo, en Colima, y quien recorriera el siguiente tramo: líder sindical, rector y gobernador.
Incluso, cuando apenas había tomado posesión como diputado local, Levet Gorozpe compró un ranchito con sus ahorros en el pueblo San Cenobio, en Manlio Fabio Altamirano, y luego enseguida lo rebautizó con el nombre de “San Cenobio de Fidel Herrera”, reproduciendo el modelo de quienes endilgaron el apellido de Gutiérrez Barrios al pueblo de Alto Lucero, la tierra bendita de Paquita la del barrio, aquella de “rata… de dos patas”.
Queda cerrado, pues, un expediente más en la UV para la rectoría. Y más porque semanas anteriores, en una junta estelar con otros líderes sindicales, Levet fue vencido por la pasión desordenada y delante de todos dijo al gobernador que necesitaba “un rector amigo”, anotándose él mismo.
Algo, sin embargo, ocurrió en la víspera del 12 de abril cuando Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, lo enviara a Misantla como su político de confianza.
Ni hablar, los 8 mil maestros de la UV han perdido a un rector, pero han ganado a un líder priista que, acaso, reproduciendo el modelo de su héroe Pascual Lagunes Ochoa, perpetuo dirigente de TAMSA, seguirá en el FESAPAUV como el tlatoani para seguir recibiendo beneficios en cada revisión salarial.

EL REGRESO DE “LOS PORROS”

Y algo sucedió porque camino a la rectoría de la UV, Levet Gorozpe, “El papo”, había lanzado ya a sus contemporáneos para operar por abajo y arriba de las cañerías su candidatura académica.
Es más, si a Misantla fue enviado como delegado del CDE del PRI, se llevó como lugarteniente, igual que aquellos tiempos del porrismo en la UV con Roberto Bravo Garzón, a Cándido Navarro Ramírez, “El pato”, quien fuera líder en la facultad de Odontología en el puerto jarocho, alto, fornido, robusto, bueno para los madrazos.
Y es que ‘’El papo’’ había integrado, incluso, hasta su gabinete académico en la UV, llevando como secretario General Académico a ‘’El pato’’, académico, ex alcalde de Tlapacoyan, con un posgrado en Brasil, su cuaderno de doble raya.
Claro, en el búnker de sus operadores también figuran otros líderes y porros estudiantiles de aquellos tiempos, cuando desde la rectoría el doctor en Economía, Roberto Bravo Garzón, soñaba con la candidatura a gobernador, en abierta y reñida disputa con el subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, cuyos jefes porriles eran Ricardo Olivares Pineda, “El ciego”, y Rubén Darío Mendiola, el director de Enseñanza Media que controlaba con el billete a los porros de la época.
Es más, cada quincena, Olivares Pineda (él mismo lo ha confesado) pagaba a los porros en la subsecretaría de Gobierno, con dinerito en efectivo.
Al lado de “El papo” trabajaban para la rectoría algunos de sus contemporáneos, entre ellos, los siguientes, y quienes lo acompañarían en el gabinete académico:
Uno: “El Ruso”, Augusto Zurita, el famoso lugarteniente de Gerardo Gallegos, uno de los operadores del rector Bravo Garzón. Incluso, “El ruso” tiene ahora una gran ventaja: está casado con una tía del gobernador Javier Duarte.
Dos: “El peri”, José Luis Peri Pérez, cuyo cuerpo de orangután impresionaba a la cuadra Xalapa de aquella época, pues entonces la UV era rehén de los xalapeños y de los jarochos.
Tres: “El chopo”, Gabriel Pérez Gutiérrez, quien hacía alianza con “El peri”, y a quien en la prehistoria, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro llamaba “El maestro Gabriel”.
Cuatro: “El yanqui”, Vicente Rodríguez.
Cinco: “El loco”, Juan Terán Medina, quien andaba en la vida estudiantil como cabildero y terminara como chalán y presidente del club de fans de Mario Vargas Saldaña, cuatro veces diputado federal y enemigo público número uno de Manuel Carbonell.
Seis: Miguel Serna, el líder de la Federación Estudiantil Veracruzana, FEV, carbonelista de hueso colorado, cuyo padre, Everardo Miguel, era dueño de 500 hectáreas en su feudo regional, Medellín, propietario además de la cantina “La Perla”, donde todos los líderes y porros se congregaban.
Siete: “Los cachuchos”, los hermanos Juan (qepd) y Jesús Rodríguez Tapia, quienes en su paso por la FEV inauguraron los automóviles repletos de armas de alto poder para intimidar a base de balazos a la disidencia estudiantil.
De acuerdo con las versiones, todos ellos ya estaban operando para que “El papo”, bueno para los madrazos en su tiempo estudiantil, llegara a la rectoría de la UV… a cambio de un cargo público los próximos cuatro años.
Una UV llena de (ex) porros.
Pero, bueno, “El papo” se ha deslindado de su, digamos, legítimo sueño, y ahora ha optado por la carrera tricolor.
En Misantla tiene el desafío más grande de su vida priista: ganar la elección en 14 municipios, con la estrategia electoral de “El pato” Cándido Navarro Ramírez.

Escenarios

*El candidato del PRD rojo
*Subasta de Julio Saldaña
*Esperó y se puso más caro
 Luis Velázquez
 Exdiputado local y federal, beneficiado (siempre se dijo desde el poder político hasta con apoyo directo de combustible para maquinaria agropecuaria), fallido candidato panista a la alcaldía en el año 2010, Julio Saldaña Morán (Transportes Morán) es formal candidato del PRD a la alcaldía jarocha.
Ni hablar. Giovanni Sartori lo ha dicho con claridad: los políticos son unos tránsfugas del poder. Brincan de un partido a otro, con tal de coleccionar cargos públicos y el billete fácil.
Por eso, dice, la vacilada democrática en cada región del mundo.
Cierto, nadie lo cuestiona: según sus fans, Julio Saldaña tiene un voto duro de 25 mil electores, y en su caso ocurre el mismo síndrome que en otros tiempos con Arturo Matiello y Sergio Vaca Betancourt, se creen y sientes “los hombres votos”.
Y, por tanto, y en el caso de Julio Saldaña, se los podría llevar del PAN para arropar al partido amarillo, tan aniquilado como está, primero, por la corrupción de sus tribus; segundo, por la ambición inescrupulosa del poder.
Nunca el PRD ha ganado, ni siquiera se ha asomado, a la elección jarocha.
Por el contrario, está perdido. Y ni siquiera, Byron, el cantante de Andrés Manuel López Obrador, pudo remontar tocando guitarra vestido de jipioso.
Y si la leyenda griega afirmaba que la esposa del César también debiera parecerlo, la realidad es que a nadie convence Julio Saldaña con abandonar el PAN y cobijarse en el PRD.
La población electoral con quienes se ha platicado coinciden: Julio Saldaña va atrás al billete.  
 Y es que siempre estará bajo sospecha la madrugada aquella cuando a finales de 2010 derrotaba a la priista Luz Carolina Gudiño Corro, y de pronto, hacia el amanecer, aceptara su derrota por 80 sufragios.

II
De entrada, nadie puede cambiar de ropaje ideológico en tan poco espacio y tiempo.
Y más cuando con Julio Saldaña era militante azul y ahora amarrillo.
El agua y el aceite. El cielo y el infierno. Dios y Luzbel.
Claro, nadie olvida la frase bíblica de José López Portillo cuando afirmaba que “somos un país de cínicos”.
Mesiánico, incluso, Julio Saldaña será candidato del PRD porque siente que derrotaría en las urnas a su excompañero militante, Rafael Acosta Croda, candidato panista a la alcaldía, que le ganó en la contienda interna.
Quizá.
Pero al mismo tiempo, nadie le cree.
La percepción es que el expanista acepta la candidatura, primero, como un contrapeso al “Loco” Acosta Croda y quitarle votos para, segunda, favorecer la candidatura del candidato del PRI, Ramón Poo Gil, “Alex Syntek”, quien, por cierto, ha entrado al terreno mediático jugando con las letras de su nombre.
R-azones… P-ara… G-obernar. Erre de Ramón. Pe… de Poo. Y Ge de Gil.
Ni hablar. Vivimos tiempo electoral y hay quienes se sienten paridos por los dioses.

III
Duda 1: ¿Por qué Julio Saldaña se va del PAN y buscará alcaldía jarocha por el PRD?
Duda 2: ¿Desde el poder le han financiado, gane o pierda, a cambio de convertirse en el Pípila, el Niño Artillero, de Rafael Acosta Croda?
Duda 3: ¿Abriga el PRI manifiesta incertidumbre política de que “El loco” Acosta les aseste una sorpresa con su candidatura y exponga al candidato priista a la derrota, y por eso Julio Saldaña fue tentado y cayó?
Duda 4: ¿Fue en 2010 la constante de Julio Saldaña de reconocer la candidatura de Carolina Gudiño a cambio de un beneficio singular y ahora, de igual manera, conociendo el camino, se ha cotizado, dicen las malas entrañas, hasta en 10 millones de pesos?
Duda 5: si Julio Saldaña inició su inquietud política improvisando discursos en los cañaverales de su pueblo mientras esperaba las perolas con leche para repartirla en Veracruz, ¿ahora ha seguido el consejo de Agustín Lara y “se ha puesto más caro”?
Duda 6: el diputado local que llegaba al Congreso con mariachi cantando a Pedro Infante para decir “adiós a los muchachos” en un desplante populista, mesiánico y demagógico, ¿ahora se ha suelto un pragmático de la política y por eso la traición, en ningún momento al PAN, sino a sí mismo, principios acaso, convicciones quizá, ideales?

IV
Duda 7: como político, y más de oposición, Julio Saldaña Morán decepciona.
Como persona… es un fiasco.
Como luchador social que siempre se ha creído, un petulante, insulso.
Como objeto y/o sujeto de estudio político, ni en cuenta. El tiempo se perdería a lo tonto.
Por fortuna, con las presuntas canonjías y privilegios por su “chaquetazo” su familia estará feliz.

Expediente 2013
Otra ocurrencia
Luis Velázquez
 La Procuraduría de Justica de Veracruz está dando palos de ciego. O de plano, ya perdió el rumbo. O en todo caso, nunca lo ha tenido. Peor tantito, le vale.
Y es que el 24 de abril, el titular, Felipe Amadeo Flores Espinosa, con una hoja de servicios incluyendo la Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Judicial, la diputación local y federal, la presidencia del CDE del PRI, la agencia del Ministerio Público, etcétera) designó como director del instituto de Formación Profesional al contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.
Su único mérito, el siguiente: en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes fue nombrado por dedazo, primero, auditor de la Universidad Veracruzana; luego rector, sin ninguna experiencia académica ni menos sentido educativo. Y menos, de la educación superior.
Bueno, una disculpa, tuvo un mérito, el mismo que en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa desempeñara Armando Rodal hijo, quien se tiraba de caballito en la casa del gobernador para jugar con los niños, y en tanto los hijos del góber le pedían que relinchara, Rodal hijo relinchaba con más ahínco.
Así, ganó la diputación local y el liderazgo de la Liga de Comunidades Agrarias.
Fue, años después, un caso parecido el de Carlos Aguirre cuando jugaba con los hijos de don Agustín.
Y más porque con su cara de chiste (le apodan “El  chabuelo”) también les contaba chistes y chismes de la Cuenca del Papaloapan.
Luego, anduvo por ahí en varios cargos, incluso, hubo quienes aseguraban que hasta se convirtió en el agente 007, el James Bond del sexenio anterior, pues pasaba las horas en el cafecito escuchando voces lastimeras.
Contralor con Dante Delgado Rannauro, director de Inversión Pública de Finanzas, auditor del ORFIS, austero y con un bajo perfil, es propietario de un rancho, “El gorra prieta”, en Tlacotalpan, de 50 hectáreas, y ahora en su resurrección política capacitará a los agentes del Ministerio Público y jueces, personal adscrito, para la impartición y administración de la justicia.
¡Ah!
Estamos, pues, ante una ocurrencia sexenal más.
Un licenciado, secretario de Salud; un químico, secretario de Gobierno; un abogado, ideólogo de la política migratoria; un excroupier, ideólogo de la política deportiva; un magnate turístico, ideólogo de la política turística; tres constructores, ideólogos de la política de comunicación; un grillo, ideólogo de la política educativa.
¡Ah!, un montón de juniors, hijos de políticos, candidatos a un puesto de elección popular, sin tener biografía social ni partidista ni talacha política, ni siquiera, vaya, conocimiento de la realidad.
Ellos deben venir del siglo XVIII, XVII, cuando los hombres eran universales y eran todo. Desde escritores hasta matemáticos, desde profesores hasta expertos en energía nuclear. Etcétera.
 EL AMIGO DE AMIGOS
 Habría de preguntarse las razones del cargo al contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.
Hipótesis una: forma parte de la elite en el poder. Y el poder, caray, es para compartirse con los amigos, aunque carezcan de perfil para un cargo.
Hipótesis dos: tiene un padrino poderoso. Y el padrino movió sus hilos.
Hipótesis tres: el procurador de Justicia es su cuate. Y como declama a León Felipe, se ha mostrado partidiario “de llegar con Carlos Manuel juntos,y a tiempo al puerto”.
Hipótesis cuatro: el procu, y/o algún otro funcionario, le está pagando una cuota pendiente a Carlos Manuel y por eso lo han incorporado.
Hipótesis cinco: Aguirre Gutiérrez fue rector…nada que ver con la procuraduría; contralor, nada tampoco que ver con la administración de justicia; director de Inversión en SEFIPLAN, menos. Coordinador del Copladever, tampoco. Auditor del Orfis, mucho menos.
Entonces, ¿por qué el cargo en una misión tan difícil y asignatura pendiente, pues además del hambre alimentaria, en la gente, el ciudadano, la sociedad civil…existe hambre de justicia?
Por eso mismo, decenas, cientos de reporteros se manifestaron ayer domingo en Xalapa clamando justicia y el fin de la impunidad por el asesinato de nueve reporteros y fotógrafos en Veracruz, más tres desaparecidos, más los exiliados, más los despedidos por órdenes financieras.
Con el aterrizaje en despoblado de Carlos Aguirre a la procu se manifiesta la prioridad política en materia de justicia y seguridad.
Le vale a Flores Espinosa, triste papel cuando dejara inconclusa la diputación federal para desagraviar a los casi 8 millones de veracruzanos necesitados de un Estado de Derecho, donde la vida política se subordina a la Constitución General de la República.
 VALORES CON QUE POLÍTICOS GOBIERNAN
 Si el procu desea abrir puertas al exrector de la UV, felicidades, pero hay otros caminos.
Pero luego de que fue descubierto el sórdido operativo para secuestrar a los reporteros de Proceso, Jorge Carrasco Araizaga y Noé Zavaleta, mala señal el nombramiento del tlacotalpeño, cuya gestoría en la UV nunca fue sometida a la rendición de cuentas ni a la transparencia, y por tanto, está pendiente aquel episodio.
Flores Espinosa demuestra que es amigo de sus cuates. Aun cuando, de paso, arrase con el Plan Estatal de Desarrollo, que habla de los mejores hombres y mujeres de Veracruz para servir en la administración pública.
Luis Donaldo Colosio, el mártir priista, lo planteaba de la siguiente manera: “¿Cuáles son los valores éticos, morales y sociales con qué gobiernan los políticos?”
 Barandal
 *“¡Suplente, ni de Dios!”
* Rebatinga por las pluris
* Cardiaca espera priista
 Luis Velázquez
 PASAMANO: el 3 de junio, 2013, vencerá el plazo del Instituto Electoral de Veracruz para el registro de los candidatos de los partidos políticos a diputados locales por la vía plurinominal… Y para entonces, falta muchísimo tiempo, un año luz… Y más porque en política, dicen los clásicos, un aspirante se acuesta candidato y amanece noqueado en el ring… Incluso, de algún modo es el fenómeno que ahora está ocurriendo en el PRI jarocho… A la fecha, por ejemplo, el tricolor necesita, mínimo, unos tres o cuatro Congresos para dar cabida a quienes se las han ofrecido y hasta garantizado… Pero además, con tantos desconciertos que algunos priistas estarían pensando en cobijarse en otro instituto político… Es más, algunos de ellos han recordado la bíblica frase de Fernando López Arias, procurador de Justicia de la nación, senador de la República y gobernador de Veracruz, de que “en política… suplente… ¡ni de Dios!”… Una sentencia que luego fue reproducida por don Jesús Reyes Heroles como presidente del CEN del PRI… Claro, en el reparto de los bienes, hay políticos que aceptan, sin chistar, la posibilidad de una suplencia, en tanto, otros, con dignidad, la rechazan… Unos, sin embargo, aceptan la esperanza como acaba de ocurrir con los 13 diputados locales de Veracruz que dejaron inconclusa la curul para volverse candidatos a alcaldes de sus pueblos y, por tanto, a los suplentes les ha tocado disfrutar las mieles del erario y los privilegios unos cinco, seis meses… Y en un descuido, quizá más, si aprovechan la coyuntura para, digamos, abrir una puerta al gabinete legal y/o ampliado del sexenio próspero…
 BALAUSTRADAS: en el PRI han cambiado de candidatos propietarios (y por tanto, suplentes) a diputados pluris en varias ocasiones… En el ranking la penúltima tendencia se manifestaba de la siguiente manera…. En la posición número uno, Fidel Herrera Beltrán… En la segunda, el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, propietario del SNTE, y quien ha sido legislador local y federal en cinco ocasiones, todas por la vía pluri… La tercera posición, y en nombre de la cuota de género, está reservada para una mujer, que pudiera ser Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, y lideresa sindical del COBAEV… En la cuarta, se habla de que el ex anista Rafael García Bringas, exdiputado federal por el distrito de Acayucan, está palomeado por el búnker priista… Para el quinto nivel está emergiendo Erick Lagos Hernández, el presidente del CDE del PRI, varias veces señalados en las últimas horas de vender las candidaturas a las presidencias municipales en 3 millones de pesos, como por ejemplo, un priista de Actopan… Y en la sexta posición, Hugo Vázquez Gudiño, expresidente del DIF porteño… A partir de ahí, en el lado tricolor han sido manejados otros nombres como amarrados a las pluris, entre ellos, el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y su director de Administración, el contador Mario Tejeda Tejeda, a quien en repetidas ocasiones han dejado a la mitad del río, con el caballo relinchando… En el lado panista, el ojo del huracán lo retiene Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a diputado pluri en la lista número uno, aun cuando otros lo han bajado a la segunda posición… Aun así, entraría… Por eso, incluso, desde alguna zona oscura del poder político filtran que el exgobernador Dante Delgado Rannauro, líder del Movimiento Ciudadano, también se anotará como candidato pluri al Congreso… Y, bueno, cuando todo parece tender a una vacilada (“mamarrachada”’ les llama el ideólogo Juan Antonio Nemi Dib), y si por ahí andamos, la oportunidad podría aprovecharse para que, digamos, los exgobernadores Miguel Alemán Velasco y Patricio Chirinos Calero ocuparan una curul pluri… Así, tendríamos una Legislatura de súper lujo... Además, incluyente…
 ESCALERAS: en un lado del ring, los enemigos tradicionales de Yunes Linares, Miguel Alemán, Delgado Delgado y Fidel Herrera… Y por el otro, Yunes, digamos, con su único aliado, Patricio Chirinos… Por eso es que parte de las candidaturas pluris se están volviendo un relajo, recordando a Fernando López Arias y Jesús Reyes Heroles con aquello de que “suplente… ni de Dios”… Y más, por lo siguiente: si el PRI camina con vientos favorables en las urnas el 7 de julio, podría quizá tener un máximo de siete diputados pluris… Y en caso contrario, la numeralia se reduciría a unos cuatro, máximo… Más aún si se recuerda que de acuerdo con la ley electoral ningún partido puede tener más de 30 legisladores… La espera, que se ha vuelto cardíaca, está sembrando el resentimiento en una parte de la elite priista, con muchos años de militancia, porque de pronto, el dedo ha impuesto a barbies y kens de candidatos, menospreciando la lealtad y la eficacia perruna al partido… Más aún cuando de por medio se han atravesado magnates de Veracruz con sus familiares, incluso hasta yernos, como en Córdoba con Othón Porres y Domingo Muguira, y en San Andrés Tuxtla con Marina Garay, y en Poza Rica con Norma Gibb, la directora del periódico “La Opinión”, y, el colmo, en el sur de Veracruz con la exalcaldesa Guadalupe Porras, cuyo hijo es candidato a diputado local por el distrito de Minatitlán, y cuya hija, esposa del alcalde Marcos Theurel Cotero, candidata a diputada suplente por Coatzacoalcos, con miras, claro, a futuras alcaldías…

No hay comentarios:

Publicar un comentario