lunes, 29 de abril de 2013

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2012



* El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el cuarto trimestre de 2012. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país3.
* Durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron4: Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato y Zacatecas, principalmente.
* Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los incrementos reportados en Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo; en las Secundarias los aumentos en Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato, y en las Actividades Terciarias las alzas mostradas en Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos y Colima.
ASPECTOS GENERALES
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.
Los resultados que aquí se presentan dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (Primarias, Secundarias y Terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.
PRINCIPALES RESULTADOS
En el cuarto trimestre de 2012, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Nayarit con 7.2%, Puebla 6.6%, Quintana Roo y Coahuila de Zaragoza
6% cada una, San Luis Potosí 5.5%, Tlaxcala 4.9%, Guanajuato 4.8%, Zacatecas 4.6%, y Yucatán y Chihuahua 4.3% en lo individual.
Les siguieron Oaxaca y Jalisco con 4.2%, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.8%, Estado de México 3.7%, y Baja California Sur y Sinaloa 3.6% en lo particular, en el trimestre en consideración.
En el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 3.2% a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias, básicamente).
Gráfica 1
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE)
DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2012
Variación % real respecto al mismo trimestre del año anterior Contribución al crecimiento total real del ITAEE1/
1/ Las contribuciones se obtienen ponderando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el
Fuente: INEGI.
POR GRUPOS DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES PRIMARIAS
Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Tlaxcala con una variación porcentual de 64.8%5, Zacatecas 48.9% y Estado de México 21.5 por ciento, seguidos de Tabasco con 18.7%, Aguascalientes 17.7%, San Luis Potosí 16.2%, Hidalgo 15.4%, Querétaro 14.8%, Distrito Federal 13.1% y Morelos 12.5%, principalmente.
Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus Actividades Primarias son Baja California Sur con (-)15.2%, Baja California (-)9.6%, Colima (-)7.9% y Yucatán (-)1.5%, entre otros.
Gráfica 2
ITAEE: ACTIVIDADES PRIMARIAS
DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2012
Variación % real respecto al mismo trimestre del año anterior Contribución al crecimiento total real de las Actividades Primarias
Fuente: INEGI.
Las entidades que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de las Actividades Primarias fueron: Zacatecas, Estado de México, Jalisco y Veracruz de Ignacio de la Llave.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Las entidades que observaron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto al mismo periodo de un año antes fueron Nayarit con 28.2% (como consecuencia del aumento reportado en la construcción de obras de urbanización y vialidad, hidroeléctricas y sistemas de agua potable, así como la generación de electricidad del sector público y en particular por la hidroeléctrica la Yesca, fundamentalmente), San Luis Potosí 12%, Puebla 9.2%, Oaxaca 8.3%, Coahuila de Zaragoza 7.8%, Guanajuato 7.3%, Baja California 5.5%, Chihuahua y Guerrero 5.4% cada una, y Baja California Sur 5.2%, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario