miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cómo alcanzar un crecimiento del 6% en México?



En la revisión de los avances del Pacto por México, sus integrantes acordaron ir por las propuestas legislativas pendientes incluidas en el Pacto luego de que el Congreso de la Unión avaló las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, está última todavía por aprobarse en el Senado, e iniciar este mes la reforma al sistema financiero, que podría estar lista en junio próximo.
Como podemos apreciar se acelera el proceso reformador en esta etapa histórica de México que apunta a ser de mayor importancia de la que se suponía en víspera de la llegada del nuevo gobierno. Se respalda en los hechos el propósito presidencial de transformar al país. Veamos algunos en vía de ejemplo:
1. En el arranque se aprobó la reforma laboral
2. Se instrumentó el nuevo diseño institucional del gobierno en las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
3. Se rescató la rectoría del Estado.
4. Se abrió una consulta amplia para el Plan Nacional de Desarrollo.
5. Se alcanzó casi por unanimidad la reforma constitucional en materia educativa, en los cambios y adiciones a los artículos tercero y 73.
6. Se implementó una estrategia que incluye a la sociedad en La Cruzada Nacional Contra el Hambre.
7. Se terminó con el cacicazgo sindical pernicioso que tenía en sus manos el destino de la educación.
8. Se enviará el proyecto de la Ley Ordinaria que concretará y dará forma a la Reforma Educativa.
9. Se aprobó en la Cámara de Diputados la Reforma de Telecomunicaciones que abarca telefonía, radio, televisión, banda ancha con la creación de nuevas instituciones y regulaciones inéditas.
10. Se recuperó el prestigio internacional de México.
11. La Estrategia Nacional de Energía se aprobó en el Senado.
12. Con los cambios realizados y en proceso se perfila el crecimiento de México hacia el 6%
¿Cuál ha sido el hilo conductor?
Aún sin haber tomado posesión el nuevo gobierno, mostró su capacidad democrática para concertar, abrir el diálogo sin distinción alguna y llegar a los acuerdos que México requería desde hace más de dos lustros.
Baste señalar la prontitud con la que se cumplen los compromisos por México suscritos por las cuatro fuerzas políticas más importantes y sus respectivas fracciones parlamentarias en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
En comparación con años anteriores, la productividad del Poder Legislativo en términos de decisiones fundamentales es notable.
Mucho se ha escrito y dicho de que ahora sí hay Presidente.
No es solamente la capacidad de negociación lo que se requiere para crecer; se requiere imaginación, disciplina y trabajo, mucho trabajo. Lo están haciendo.
María Eugenia Ramírez Aguilar
Analista y profesora de la UAM. 10/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario