viernes, 5 de abril de 2013

Corea del Norte: Desde el 10 de abril, no se garantiza la seguridad de embajadas y organizaciones


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 5 de 2013 - 13:13 Destacadas, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Moscú/Londres, 5 abr (dpa) – Corea del Norte informó hoy que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras a partir del 10 de abril, horas después de que la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmase que Pyongyang emplazó dos misiles de alcance medio en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país. 
“Recibimos un comunicado de Corea del Norte que decía que sería incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en caso de un conflicto después del 10 de abril”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores británico a dpa. Sin embargo, Reino Unido aseguró que no hubo petición de evacuación de su representación diplomática. 
“No tenemos planes inmediatos de evacuación y estamos pidiendo a Corea del Norte que se comprometa con la comunidad internacional y se comporte de forma responsable”, señaló.
 El portavoz consideró la advertencia “parte de la retórica actual norcoreana”.
 Poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Pyongyang pidió a las embajadas extranjeras que consideren evacuar a su personal en el país.
 “La propuesta fue realizada a todas las embajadas de Pyongyang y ahora estamos intentando arrojar luz sobre la situación”, dijo Lavrov en Tashkent, citado por la agencia de noticias RIA Novosti. 
Rusia está en estrecho contacto con Estados Unidos, China y Corea del Sur para tomar una decisión al respecto, señaló. Fuentes anónimas del Ministerio de Exteriores ruso no descartaron una evacuación de la embajada.
 “La seguridad de nuestros ciudadanos tiene prioridad”, afirmó el diplomático, que advirtió en contra de “pasos no meditados” en medio del conflicto. “Cruzar la línea roja podría ser fatal”, advirtió.
 Corea del Norte recomendó también a Alemania que desaloje su embajada en Pyongyang, según supo dpa. “Se analizará la seguridad y las posibilidades de operación de nuestra embajada en Pyongyang en vista de la escalada”, se limitó a decir el Ministerio de Exteriores en Berlín sin confirmar la información.
 Alemania representa en Pyongyang los intereses de varios países sin representación diplomática propia. El jueves, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, convocó al embajador norcoreano en Berlín, al que expresó la gran preocupación del gobierno alemán por la escalada del conflicto, dijo el portavoz ministerial Andreas Peschke, que consideró “inaceptables” la últimas acciones de Pyongyang.
 Por su parte, una portavoz comunitaria aseguró que países de la Unión Europea en Pyongyang están coordinando su respuesta a la advertencia del gobierno norcoreano. 
“Las embajadas sobre el terreno están en contacto permanente y están evaluando la situación”, dijo Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. 
Sin embargo no se pronunció sobre las informaciones aparecidas en algunos medios de que los embajadores en Pyongyang mantendrán un encuentro el sábado. Sólo siete de los 27 países de la UE tienen embajada en la capital norcoreana.
 La advertencia a las embajadas se produjo en el marco de la escalada de tensiones protagonizada por Pyongyang desde hace semanas, y que este viernes tuvo otro nuevo capítulo. Según afirmó la agencia de noticias Yonhap citando fuentes militares, Corea del Norte emplazó dos misiles en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país comunista. 
Los proyectiles cuentan con un alcance de 4 mil kilómetros, por lo que llegarían a Corea del Sur, Japón o la base militar que tiene Estados Unidos en la Isla Guam, en el Pacífico.
 El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, había asegurado el jueves que Corea del Norte había trasladado a la costa este un misil balístico capaz de alcanzar objetivos en Corea del Sur y Japón y la base militar estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, pero sin poder llegar hasta territorio norteamericano. Yonhap informó hoy que la Marina de Corea del Sur ha enviado dos destructores “Aegis” a ambas costas de la península coreana para seguir el eventual lanzamiento de un misil norcoreano.
 “Si Corea del Norte dispara un misil, vamos a seguir su trayectoria”, dijo a Yonhap un militar de alto rango de la Marina.
 Los analistas no descartan que los misiles puedan dispararse el 15 de abril, con motivo de las celebraciones del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, considerado fundador de la nación y abuelo del actual mandatario, Kim Jong-un. Entretanto, la situación continúa estancada también en el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano.
 Pyongyang niega desde el miércoles el acceso a la zona a los trabajadores surcoreanos. En el parque industrial se encuentran en la actualidad 608 trabajadores surcoreanos y seis chinos, que por el momento no se encuentran en peligro. 
Sin embargo, se prevé que el suministro de alimentos se acabe en un máximo de una semana. Por otro lado, hackers de Anonymous aseguraron haber atacado las redes de Internet norcoreanas, en lo que aseguraron que se trata de una “demostración de fuerza”. “Estamos en su Intranet.
 Estamos en sus servidores de e-mail. Estamos en sus servidores web”, afirmaron los hackers en un mensaje dirigido a Kim Yong-un.
 Corea del Norte declaró hace una semana el “estado de guerra”, después de haber anulado en armisticio con Corea del Sur y de amenazar con ataques tanto a ésta como a Estados Unidos.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-04-2013/581096. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario