lunes, 22 de abril de 2013

DETONAR EL DESARROLLO REGIONAL DEL PAÍS, AYUDARÁ A FRENAR EL AVANCE DE LA MANCHA URBANA: RAMÍREZ MARÍN



La única manera de frenar el avance de la mancha urbana, es reconocer la importancia de la figura del desarrollo regional del país, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en reunión con senadores de la República integrantes de diversas comisiones.
El funcionario subrayó que la tarea fundamental de la dependencia a su cargo en esta materia, es habilitar nuevamente la Dirección General de Desarrollo Regional adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de que el desarrollo regional recupere un papel central en la planeación e incursión de políticas públicas del Gobierno Federal.
Además de que la SEDATU está obligada a diseñar y gestionar políticas públicas, metodologías e instrumentos para el desarrollo regional, así como coordinarlos, darles seguimiento y evaluarlos, ya que incluso cuenta con la representación federal en los fideicomisos para este objetivo.
Creemos, dijo, que si los servicios, las oportunidades, los proyectos de inversión fueran comunes a regiones o a ciudades, no necesariamente tendrían que conurbarse, sino que al contrario irían encontrando soluciones cada una dentro de su espacio.
Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que parte fundamental para detonar el desarrollo regional del país consiste en activar los fideicomisos, ya que son la única parte visible de una política orientada al progreso.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, René Juárez Cisneros, destacó la importancia de impulsar el desarrollo regional del país a partir del enfoque del Gobierno Federal, en particular en la zona sur-sureste y sobre todo, en el texto del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual, anticipó, se presentará una iniciativa que modifique la Ley General de Planeación.
También propuso fortalecer los fondos regionales, ya que son la única forma de financiamiento que tienen los estados para impulsar algún proyecto de alcance regional y
que actualmente están sujetos a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Planteó además, la creación de un fondo presupuestal a fin de fomentar el desarrollo productivo en las zonas más pobres de cada región, que se denomine “Fondo de Cohesión Social e Impulso Productivo”.
Así como modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 41, referente a las responsabilidades de la SEDATU, para plantear la creación de un sistema de indicadores para el desarrollo regional.
Estos planteamientos fueron respaldados por los senadores Angélica del Rosario Araujo, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Humberto Domingo Mayans, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur; Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Óscar Román Rosas, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y Raúl Aarón Pozos, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario