jueves, 18 de abril de 2013

INEGI Y FLACSO DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR SUBJETIVO Y SU USO EN POLÍTICAS PÚBLICAS



El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape y el Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Valdés Ugalde, inauguraron el Seminario “Bienestar Subjetivo: Su medición y uso en políticas públicas y toma de decisiones en México y Latinoamérica”.
Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó que para el INEGI el tema de bienestar subjetivo es de mayor relevancia y anunció que este mismo año la institución presentará un documento similar al de la OCDE, pero “tropicalizado”, donde contenga información de bienes y servicios, calidad de vida, sustentabilidad y todos los temas de bienestar subjetivo como estadística experimental.
Informó que del módulo de Bienestar Autoreportado (BIARE) se está analizando realizar una encuesta más completa en 2014, en donde se cuente con información nacional y de cada uno de los estados de la República, que permitirá conocer las diferencias por entidad.
Expresó que si queremos tomar decisiones para fortalecer el progreso y el bienestar social, es necesario incorporar toda la información relevante, y para ello es importante conocer cómo las personas están viviendo sus vidas.
A la fecha, dijo, el bienestar subjetivo ha trascendido el ámbito académico y se ha convertido en un tema relevante para la medición estadística y la toma de decisiones gubernamentales, empresariales y sociales.
Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Francisco Valdés Ugalde, destacó la importancia de asumir al bienestar subjetivo dentro del espacio público, gracias a la generación de estadísticas que promueven la relevancia de este indicador en la “deliberación democrática y en la toma de decisiones públicas”.
Sin embargo, señaló que dentro de los indicadores y las mediciones que contribuyen al desarrollo de las naciones y a la calidad de vida de sus habitantes, “quedan muchos aspectos pendientes”. Valdés explicó que, para entender a las democracias contemporáneas sería necesario “medir el grado y la calidad de la información con qué los ciudadanos toman decisiones en el ámbito público. De la
información con la que cuentan los ciudadanos se deriva el voto, la aceptación o el rechazo de una política pública”.
Como director de FLACSO México, Francisco Valdés reconoció la labor que, por 20 años, investigadores y estudiantes de la Maestría en Población y Desarrollo han asumido entorno al compromiso con los temas y las estadísticas que contribuyen al estudio de las poblaciones, aseguró que en FLACSO existe un “sumo interés por las estadísticas que determinan lo que los científicos sociales pueden decir de la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario