domingo, 7 de abril de 2013

Pronunciamiento por atentado en contra de periodistas de Mtz. de la Torre


Xalapa, Ver. Domingo 7 de abril de 2013

Lamentablemente, en este fin de semana, se presentaron dos casos en los que servidores públicos impidieron el libre ejercicio del periodismo.

El día de ayer, en Martínez de la Torre, policías municipales amenazaron e insultaron a dos reporteros quienes únicamente estaban tomando fotografías de una detención, es decir, haciendo su trabajo.
Por otra parte, el día de hoy, en la ciudad de Xalapa, un periodista que cubría un conato de incendio en una construcción, fue detenido arbitrariamente por policías estatales por registrar el evento con su cámara fotográfica. Después de haber sido conducido a la patrulla, recibió golpes e insultos, y fue fotografiado en un claro intento de amedrentarlo.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas encuentra injustificable ese tipo de proceder, e instamos a las autoridades competentes a responder a dichas arbitrarias e ilegales acciones. Para ser coherentes con el discurso de respeto y garantía de la libertad de expresión, eventos como los de este fin de semana deben ser investigados y los responsables, sancionados.
No es suficiente que los altos mandos gubernamentales reconozcan la importancia del libre ejercicio de este derecho fundamental, y se comprometan a protegerlo. Hace falta que todos los funcionarios públicos a su cargo, tengan claro que las restricciones ilegítimas a la libertad de expresión no serán toleradas.
 Que los periodistas desempeñan una función indispensable en las sociedades democráticas, llevando a la sociedad en general la información suficiente para que los ciudadanos puedan formarse una opinión sobre los asuntos públicos.
 Es un trabajo digno que merece respeto y que debe ser ejercido con libertad. Por eso, nuevamente expresamos nuestro rechazo ante hechos de esta naturaleza, y seguiremos de cerca la respuesta de las autoridades, exigiendo que, en ambos casos, se aplique la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario