viernes, 12 de abril de 2013

¿Sólo 12 inculpados por la Estela de Luz, y saldrán con fianza?, cuestiona Comisión de Vigilancia de Diputados


Por: Redacción / Sinembargo - abril 12 de 2013 - 16:19 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados se quejó de que los culpables de inflar los presupuestos de la Estela de Luz queden libres y sin culpa, y anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el estado de las denuncias que ha recibido sobre el caso.
 El presidente de esa comisión, José Luis Muñoz Soria, expuso además su molestia porque sólo 12 ex funcionarios hayan sido acusados de irregularidades detectadas durante la edificación del monumento, y se les permitirán salir bajo fianza debido a que los delitos son considerados no graves.
 Lamentó la posibilidad de que este “escandaloso acto de corrupción” pudiese quedar en la impunidad y recordó que la ASF presentó ya dos denuncias de hechos por irregularidades detectadas en la construcción del monumento, incluyendo el pago improcedente del acero ocupado en la obra.
 “Nosotros estaremos solicitándole a la PGR que nos diga qué es lo que está haciendo y esperamos que nos dé una respuesta. 
El problema va a ser cómo se integren los expedientes, a lo mejor la Auditoría está haciendo la denuncia de hechos como se debe hacer pero el Ministerio Público Federal quién sabe como arme los expedientes”, dijo en entrevista con la agencia oficial Notimex.
 El legislador perredista detalló que este lunes iniciará el análisis del Informe de la ASF correspondiente a 2011, dónde se plantearán todas las interrogantes en torno a la construcción.
 La Auditoría reportó que el proyecto de la Estela de Luz tuvo un costo final de mil 304 millones 917 mil pesos, que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración, detalló.
 Ayer jueves se dio a conocer que Enrique Escobar Ángeles, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, ordenó la captura de 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto Estela de Luz y uno más de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por contratar con sobreprecios el Monumento.
 El informe del Poder Judicial de la Federación indica que las aprehensiones son por uso indebido de atribuciones y facultades, además de un ejercicio indebido del servicio público, a pesar de ello, no son considerados como delitos graves.
 La orden que se giró por uso indebido de atribuciones y facultades fue en contra de Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción, Bernardo Garza Garza, gerente comercial de iii Servicios, 
Mario Javier Rodríguez González, ex gerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos. 
Además de Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación,
 Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro.
 Por el segundo ilícito, ejercicio indebido del servicio público se libraron las capturas contra Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex subgerentes jurídicos de iii Servicios, al igual que contra Ernesto Villaseñor García, ex titular del Órgano Interno de Control de la empresa, el cual depende de la SFP.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/588013.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario