jueves, 28 de febrero de 2013

El arresto de EEG quedará sólo como anécdota si la relación SNTE-Estado no se modifica: Mexicanos Primero


 Por: Shaila Rosagel - febrero 28 de 2013 - 14:54 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- La detención de Elba Esther Gordillo se quedará como una anécdota si no se modifican las reglas que rigen al sistema educativo, como la relación del gobierno con el sindicato y la entrega de plazas a los maestros, dijo Alberto Serdán, coordinador de Participación Ciudadana de la Fundación Mexicanos Primero.
 En entrevista con SinEmbargo, el coordinador reconoció que la aprehensión de la “Maestra” abre una oportunidad para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de la educación y abona a que la Reforma Educativa que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto tenga el “camino libre” en el Congreso de la Unión, para los cambios en la legislación secundaria. 
Sin Elba Esther Gordillo amenazando con sacar a los maestros a marchar a las calles, los diputados se sentirán más cómodos de realizar todos los ajustes necesarios a la nueva reforma, dijo Serdán.
 Pero declaró que “esta detención no pasará de una anécdota, si no se modifican las reglas que rigen al sistema educativo, si no se acaba con el acuerdo político corporativo del gobierno que a cambio de apoyo político electoral, de estabilidad política, le entregó al sindicato impunidad y el control sobre las plazas docentes”.
 De acuerdo con estadísticas que la asociación utilizó en su documental ¡De Panzazo!, en base a datos de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), en 2010, 20% de las plazas se obtuvo al salir de la Escuela Normal; 20% gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); 14% a través de la Secretaría de Educación Pública; 16% por concurso; 9% por la intermediación de una autoridad; 5% la heredó y 1% pagó por ella.
 Serdán indicó que entre las reformas secundarias que se tienen que realizar es que el Estado recupere el control de las plazas de maestros y que los salarios se asignen en función del mérito profesional.
 El coordinador dijo que debe llegar el momento en que la decisión del líder de los maestros recaiga en ellos y no se dé por gobierno en turno. Descartó que esta autonomía pueda darse en corto plazo con el sucesor de Elba Esther, debido a que si se da, será de forma paulatina.
 La mañana del miércoles, durante una visita a Hermosillo, Sonora, Claudio X González, presidente de la fundación, comparó el caso de Gordillo con el del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, el cual se utilizó para legitimar el gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, pero no transformó a Petróleos Mexicanos ni a su sindicato.
 La fundación que preside el ex director de Fundación Televisa realizó, al lado del director de cine Juan Carlos Rulfo y del periodista Carlos Loret de Mola, un documental sobre la situación de la educación en México donde exhibió también al sindicato dirigido por Elba Esther, incluso con una entrevista con la lideresa. 
En vísperas del inicio de las campañas electorales para los comicios del 2 de julio y de la ruptura de una alianza entre el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abanderar a Peña Nieto, el 24 de febrero se estrenó el documental ¡De Panzazo! en 200 salas de 18 ciudades del país y fue vista por más de 240 mil asistentes de acuerdo con Mexicanos Primero.
 Elba Esther Gordillo reaccionó al documental de Juan Carlos Rulfo con su propia versión de los hechos llamado “Afán Educativo”, el cual difundió como material didáctico en 200 mil escuelas públicas del país.
 Carlos Loret de Mola escribió en su columna del 21 de febrero que Gordillo compró spots que se colocaron al aire después de los promocionales del documental ¡De Panzazo! que plantearon que no importaban las condiciones de las escuelas, pues en ellas se formaron ingenieros, médicos, abogados y científicos. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543576
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario