miércoles, 27 de febrero de 2013

El IFAI llama a obligar a sindicatos a rendir cuentas; PAN: arresto de EEG abre posibilidad de fiscalizarlos


 Por: Redacción / Sinembargo - febrero 27 de 2013 - 19:38 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   México, 27 Feb. (Notimex).- El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, dijo que la detención de la lideresa magisterial demuestra la necesidad de convertir a los sindicatos en sujetos obligados de rendición de cuentas. 
En entrevista, al término de la sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) expresó que esta situación se dio en el momento en que se discute una reforma constitucional en la que, entre otras cosas, llegue la transparencia a las organizaciones gremiales.
 Recordó que al IFAI han llegado 43 recursos de revisión relacionados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato aunque, agregó, las más importantes han sido las referentes al número de maestros comisionados en el SNTE y el sueldo de Gordillo Morales como profesora, mismas que el instituto pidió entregar al particular interesado. 
A su vez el consejero del IFE, Alfredo Figueroa Fernández señaló que Nueva Alianza es un partido constituido y registrado legalmente en un sistema con reglas claramente establecidas en la Constitución por lo que debe conservar su registro pese a las acusaciones contra la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). 
Hizo notar que el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo puede imputar alguna sanción o responsabilidad a Nueva Alianza en caso de que se le llegara a comprobar el uso de dinero de dudosa procedencia para su operación o para el financiamiento de sus campañas.
 En ese sentido recordó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos realiza el análisis de los informes de los candidatos a puestos de elección popular que participaron en las elecciones federales pasadas, cuyos resultados se conocerán hasta mediados del año que corre. 
“Tendría que, en todo caso, pronunciarme sobre las condiciones, digamos, del uso de los recursos de la campaña de Gabriel Quadri, como de la de los demás candidatos del Partido Nueva Alianza en el momento en que conozcamos el informe consolidado de los candidatos a diputados, a senadores y a presidente de la República y esto no se conocerá sino hacia mediados de año”, dijo Figueroa Fernández.
 En entrevista por separado el dirigente del PAN, Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, consideró que la detención Gordillo, abre la posibilidad de discutir los temas de transparencia y democracia sindical.
 Por otro lado, el integrante de la recién creada organización Fusión de Padres de Familia, Curicaveri Cruz, llamó a las autoridades para que la detención de Gordillo sirva para transformar el sistema educativo del país.
 “Aquí lo que importa no es que pongan a otra persona que sea aliada de los altos círculos del poder, sino que realmente haya transparencia en el manejo de los grandes recursos que se le asignan al sindicato, uno de los más poderosos de América Latina”, expresó. 
Asimismo el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas Navarro destacó tres posibles escenarios al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de la detención de Gordillo Morales. 
El primero, dijo, es un probable enfrentamiento por el poder del sindicato a nivel nacional, entre los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabadores de la Educación (CNTE) y otras corrientes del SNTE que son enemigas desde hace décadas.
 Otra posibilidad, agregó, es que los miembros del sindicato afiliados al PRI, y relegados en décadas anteriores , tengan ahora oportunidad de desplazar en cargos directivos a las personas cercanas a Gordillo Morales. 
El último y más difícil de los escenarios, dijo, “es que se acabe con el corporativismo”, como lo piden las organizaciones civiles que concluyó el investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-02-2013/543319
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario