martes, 26 de febrero de 2013

Los comisionados del IFAI rechazan que exista crisis institucional, pero en el Senado piensan lo contrario


Por: David Martínez Huerta - febrero 26 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Fotos: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 26 de feb (SinEmbargo).- En su comparecencia ante comisiones unidas del Senado, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) rechazaron que haya una crisis institucional en el órgano garante de la transparencia. 
Sin embargo, para el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, las declaraciones de los comisionados sólo demostraron que sus diferencias son más profundas de lo que ellos mismos reconocen.
 “Sin duda hay una ruptura, siempre todos los cuerpos colegidos hay discusiones fuertes, pero independientemente de esa ruptura hay que revisar las irregularidades administrativas, que se cumpla la ley”, dijo el Senador Pablo Escudero, del Partido Verde.
 Los integrantes de las comisiones de Gobernación, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana citaron a los cinco comisionados del IFAI para explicar los conflictos internos, evidenciados en el duelo de acusaciones mutuas entre Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga Rendón, durante el cambio de la presidencia del Instituto.
Sin embargo, el tema principal de la comparecencia, por el especial interés que demostraron los senadores fue la situación particular de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien enfrenta una investigación por presunto conflicto de intereses.
 La comisionada en reiteradas ocasiones negó haber realizado solicitudes de información bajo nombres falsos. “Yo soy la primera interesada en que esto se aclare, es fundamental que entendamos que la vulneración de los sistemas informáticos no sólo ponen en peligro el anonimato”, dijo.
 Incluso responsabilizó a un hackeo de los sistemas informáticos del IFAI, el que se haya detectado el envío de correos electrónicos desde su computadora. “Las solicitudes de información sí fueron generadas desde mi computadora, pero esas solicitudes no las envíe yo”, respondió Sigrid Arzt, a pregunta expresa del Senador perredista Armando Ríos Piter.
 Sin embargo, según el Senador Escudero, la comisionada Jaqueline Peschard, reveló en información previa enviada a los senadores, que Arzt reconoció ante ella que en alguna ocasión que sí realizó algunas de esas solicitudes. 
De todas estas contradicciones tomó nota el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, quien en diversas ocasiones se ha pronunciado por remover a la totalidad de los comisionados del IFAI, en la reforma al Instituto. “Por un lado, la comisionada Arzt pues no reconoce que haya realizado estas solicitudes de información con nombres falsos y por el otro lado, tenemos documentación de dos de los comisionados que dicen que ella en una ‘mea culpa’ sí reconoció que hizo las solicitudes con nombres falsos. 
Entonces alguien está mintiendo”, dijo el Senador, quien comparte la visión sobre el IFAI de su suegro Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas.
 En su primera intervención, Sigrid Arzt, indicó que las acusaciones en su contra son parte de “una nube de apreciaciones y prejuicios, posiblemente creada por la desinformación, intereses o agendas políticas”. “Desde el anuncio de mi designación se dieron señalamientos que cuestionaban mi capacidad y mi perfil para ser Comisionada por un prejuicio que vincula tener experiencia en el área de seguridad con la imposibilidad de ser garante de acceso de información”, señaló al tiempo que rechazó haber llegado al IFAI con la encomienda del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para tapar información incómoda.
 EVIDENCIAN CRISIS EN EL IFAI A pesar de que en los discursos se notaba un esfuerzo por parte de los comisionados para hacer ver a los legisladores que sus diferencias son parte de la normalidad democrática, quedó remarcado que hay cicatrices sin sanar al interior del IFAI.
 Ejemplo de ello fue el intento del comisionado presidente Gerardo Laveaga para demostrar que los desencuentros expuestos durante su nombramiento al frente del Instituto forman parte del disenso obligado en un órgano colegiado.
 “Los comisionados que hoy forman parte del Instituto poseemos personalidades fuertes y enfoque distintos de la realidad. Esto no es un obstáculo para cumplir nuestro cometido sino al contrario una garantía de pluralidad”, indicó el Gerardo Laveaga durante su primera intervención También en su apertura, Ángel Trinidad nunca se retractó de los señalamientos contra Laveaga, a quien acusó de “perezoso e inexperto”.
 “Quiero señalar que mi proceder no responde a interés, ambición política o despecho personal alguno”, recalcó Trinidad Zaldívar. Y agregó: “Otros me dirán que la ropa sucia se lava en casa, en efecto, cuando la casa es privada, la ropa sucia se lava en privado, pero el IFAI es una plaza pública, es propiedad de la sociedad, es propiedad de los ciudadanos, no de los comisionados, ni de ningún funcionario del Instituto”. 
En esto coincidió el Senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien dijo que las diferencias entre los Comisionados del IFAI “no es un asunto privado, sino de interés público y la denuncia de integrantes de este órgano respecto a la labor de otros integrantes adquieren una dimensión pública que debe precisarse”.
 COMISIONADOS SE DEFIENDEN Los comparecientes también informaron a los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, sobre todos los viajes que realizaron en el desempeño de su labor y viáticos gastados.
 Pablo Escudero puso sobre la mesa el tema de los viajes, pues reveló que mientras el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar ha gastado en esta materia 143 mil pesos, su compañeras María Elena Pérez-Jaen gastó 513 mil pesos, mientras que Sigrid Arzt erogó 400 mil pesos.
 “No son vacaciones, no son ir a los casinos, no señor legislador, le pido con todo respeto, seriedad. Son cuestiones tan temerarias, yo le quiero decir, yo he participado, y ustedes lo han visto, ustedes tienen los comunicados”, le espetó la comisionada María Elena Pérez-Jaen Zermeño, aludiendo a la información sobre viajes de los comisionados compuesto por un documento de más de 1200 hojas.
 Agregó que si en las cuentas aparecían más gastos suyos, se debía a que había realizado más viajes de trabajo. Es como si nosotros pensáramos que porque ustedes, que porque alguna plenaria de algún partido político, el de usted por ejemplo, van a alguna plenaria a Nueva Vallarta o a Cancún, no van a trabajar. 
No, aquí los cinco comisionados somos gente seria, salimos de trabajo”.
 En el documento se anexa un reporte de los viajes que ha realizado María Elena Pérez-Jaen: a Nueva Delhi, India; Jerusalén, Israel; Aucklan, Nueva Zelanda; Honk Kong y Macao, China, entre otros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-02-2013/540919. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario