martes, 26 de febrero de 2013

Muestra de Cortometrajes y Documental del Totonacapan en Veracruz, Xalapa, Papantla y Zapotal



* Proyecciones gratuitas del 28 de febrero al 3 de marzo.
* Incluye el documental Canícula y cinco cortometrajes de la Casa de Medios del Centro de las Artes Indígenas

La Casa de Medios del Centro de las Artes Indígenas difunde la creación audiovisual con sentido identitario, especialmente la que nace en la región Totonaca. Por ello, del 28 de febrero al primero de marzo llevará a cabo la Muestra de Cortometrajes y Documental del Totonacapan, en los municipios de Veracruz, Xalapa, Papantla y Zapotal.
De carácter gratuita, esta presentación incluye Canícula, documental de José Álvarez. Esta pieza, que recibió el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulous, Francia, muestra el espíritu vital y la profunda cosmogonía de los habitantes del Totonacapan a través de la cotidianidad de dos personajes entrañables: doña Hermelinda, quien trabaja en la Casa de la Alfarería del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y don Esteban, quien dirige una de las cinco escuelas de niños voladores auspiciadas por el mismo Centro, institución de Cumbre Tajín en la que se preserva y hereda la sabiduría totonaca.
Además, se proyectarán cinco cortometrajes producidos en la Casa de Medios del Centro de las Artes Indígenas que han sido seleccionados y premiados en múltiples festivales nacionales e internacionales: Camino abajo, dirigido por
Lázaro Olmedo, que narra el viaje de Orlando, un niño que pierde su único juguete; Deben estar locos, dirigido por Rubén García, historia en la que la soledad obliga a cambiar el rumbo de la vida; El nicho, dirigido por Aída Salas, crónica de los pasos de un viajero sobre tierras Totonacas; Dormido, dirigido por Javier Reyes, pieza en la que el protagonista cree que encontró la paz, pero se equivoca, y La oscuridad, dirigido por Santos Méndez, que narra la larga noche que marca el destino de una familia.
La Muestra de Cortometrajes y Documental del Totonacapan se presentará en las siguientes sedes y fechas, siempre a las 19:00 horas: Ex Convento Betlemita del Puerto de Veracruz, el jueves 28 de febrero; Ágora de la Ciudad de Xalapa, el viernes 1 de marzo; Mural a la Cultura Totonaca de la ciudad de Papantla, el sábado 2 de marzo, y en la Escuela Primaria Akgskgala lan laktsukaman de Zapotal, Santa Cruz, el domingo 3 de marzo.
Con esta Muestra, el Centro de las Artes Indígenas difunde la creación audiovisual contemporánea que nace de la tradición y la mirada indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario