domingo, 21 de abril de 2013

Con 5 de sus alcaldes asesinados desde 2006, el PAN dice que ahora las amenazas llegan antes de elecciones

Por: Marco Antonio Martínez - abril 21 de 2013 - 0:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).-El crimen organizado ya no se toma la molestia de amenazar a quienes llegan a ser alcaldes y no les convienen. Lo hace desde antes de que sean candidatos. Este modo de operar hace que se bajen de las contiendas, incluso internas, algunos candidatos.
 Otros, como se ha visto en los últimos años, simplemente no llegan porque son asesinados. 
Es una situación “muy compleja en todo el país” la de los candidatos, dice el secretario adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo García Portillo, quien en esta etapa de campañas internas con miras a las elecciones que se avecinan en 14 estados del país, se entera y escucha de candidatos o aspirantes a serlo que son bajados por amenazas o de plano por la violencia.
 La situación es tal que el PAN contempla la posibilidad de no presentar candidatos donde no haya garantías de seguridad.
Desde 2006 hasta febrero de este año han sido asesinados 31 alcaldes, según la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), de los cuales 18 eran priistas, cinco del PAN, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco más de otros partidos. 
El problema es que ahora las amenazas llegan antes incluso de las elecciones.
 EJECUCIONES Y AMENAZAS Uno de los candidatos panistas a una alcaldía fue el aspirante David Carrasco Jiménez, en el municipio de Julimes, en Chihuahua.
 El 22 de febrero fue hallado en una acequia, luego de ser reportado desaparecido durante varias horas. Al encontrarlo, tenía cinco balazos en la cabeza. 
Se trataba de un candidato con mucho potencial, dice García Portillo.
 “Era el único (del PAN), lo mataron y está muy raro, era el único candidato y con una precandidatura fuerte”.
 De hecho el mes pasado la dirigencia del PAN en Chihuahua pidió al Gobernador César Duarte reforzar la seguridad de los candidatos panistas , luego de que dos habían sido amenazados. 
García Portillo dice que las condiciones de inseguridad han ocasionado dificultades para postular candidatos en algunas regiones y estados del país. 
Es el caso de la Sierra de Chihuahua, o en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Durango, principalmente, afirma. García Portillo revela que supo que en Tamaulipas levantaron a un candidato, en Coahuila a otro le pidieron que no se presentara y en Durango, en el municipio de Guanaseví, donde se ha rumorado la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, probablemente no presenten candidato, por las amenazas que reciben. “ESTAMOS PENSANDO SI POSTULAMOS” El modus operandi de la delincuencia ha cambiado.
 Mientras hace tres años actuaban contra alcaldes luego de ser elegidos, y les querían imponer a personas o les decían cómo gobernar, ahora se adelantan y los quieren bajar incluso antes de participar en las contiendas, si consideran que no les convienen, dice García Portillo.
“Ya ha ocurrido con la gente del PAN, se esperaban quién ganaba, el modus operandi es que llegaban y les decían qué hacer y qué no hacer. Ahora notamos la intervención desde la etapa de precandidatos y candidatos, parecería que impulsan a unos, o no quieren que gane otro y lo amenazan o no quieren que gane y le meten la jugada”. Además de Guanaseví, otros municipios podrían quedarse sin candidatos, ya que es prioritario no arriesgar la vida, añade García Portillo.
 “A los candidatos les pedimos que no tomen riesgos ni intenten hacer tratos, eso los va a llevar a quedar mal con alguien, con grupos delincuenciales o autoridades, si de plano ponen en riesgo su vida les recomendamos que dejen la candidatura”. 
En Tamaulipas la secretaria de Participación y Promoción de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez dijo hace unos días que dos aspirantes de su partido se bajaron de la contienda electoral por temor, luego de recibir amenazas. Incluso destacó el valor de las actuales candidatas panistas en los municipios de Matamoros, Tampico y Mainero, Norma Leticia Salazar, Teresita de Jesús Sosa y Lázara González Aguilar González, respectivamente.
 “Se trata de mujeres aguerridas que ya se acostumbraron a vivir en una situación diferente, que no por eso deja de ser anormal y dolorosa, amén de que ya hicieron campaña porque eran diputadas”, dijo el pasado 16 de abril. García Portillo adelantó que pedirán a la Secretaría de Gobernación más protección para los candidatos. ALCALDES MUERTOS Desde noviembre de 2011 tres alcaldes pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes, de corte panista, han sido atacados.
 Los tres perdieron la vida. En noviembre de 2011, Ricardo Guzmán Romero, Presidente Municipal de La Piedad, Michoacán, fue asesinado por un comando armado mientras realizaba labores proselitistas.
 El 24 de junio de este 2012, Marisol Mora Cuevas, Alcaldesa del municipio de Tlacojalpan, Veracruz, fue secuestrada por un grupo no identificado.
 Cuatro días más tarde su cuerpo fue localizado en la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca. Recientemente el 12 de agosto 2012 el Alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, Edgar Morales Pérez (PRI), fue asesinado por personas no identificadas al salir de un festejo privado. Desde 2006 hasta febrero de este año habían sido asesinados 31 alcaldes del país, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM). Las entidades con mayor número de alcaldes asesinados eran Durango y Michoacán, con cinco cada uno. El año más trágico fue el 2010, con 12 asesinatos.
 De los alcaldes asesinados, según la FENAM 18 eran priistas, cinco del PAN, dos del PRD y cinco de otros partidos. De acuerdo con el estudio presentado por la FENAM, los municipios pequeños son los más vulnerables, ya que el 87 por ciento de los ataques se registración en alcaldías de menos de 50 mil habitantes.
 RECUENTO 2013 El 17 de enero el ex candidato de Tlalquitenango, en Morelos, Ignacio Domínguez Carranza fue ejecutado en el interior de su casa, así como su esposa y su hijo de tres años.
 El 9 de abril el ex candidato a Diputado federal Virgilio Camacho Cepeda fue asesinado en Michoacán. Tenía varios impactos de bala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario