domingo, 21 de abril de 2013

Violencia, deuda, miseria y sequía acosan Coahuila, mientras Moreira gobierna en opacidad


 Por: Fernando Hernández Urías - abril 21 de 2013 - 0:00 Coahuila, Destacadas, México, Paseo Virreyes, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Coahuila sigue a la cabeza de ranqueos vergonzosos a nivel nacional e internacional. A principios de febrero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal hizo pública una investigación en la que se enlistan a las ciudades más peligrosas del mundo.
 En el quinto lugar del conteo aparece Torreón, con 1,087 homicidios dolosos durante 2012. Este 2013 las cosas no han cambiado: tan sólo durante los dos primeros meses del año ya se habían registrado en la entidad 151 muertes violentas relacionadas con el crimen organizado.
 Aunado a esto, Coahuila es la entidad del país con el menor número de policías por ciudadano. El estado que gobierna Rubén Moreira Valdés tiene 165 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 354 elementos por cada 100 mil habitantes. 
Además, desde principios de abril, la Policía Federal abandonó los principales y más conflictivos municipios del estado.
 La inseguridad es tal que cada vez son más los ciudadanos que impulsan la propuesta de constituir, con 14 municipios de Durango y seis de Coahuila, el Estado de la Laguna.
 “La violencia que ha azota la Laguna ha dejado la idea de que si tuviéramos una conformación política nos darían más defensa y mejor operatividad.
 Muchas personas que veían con escepticismo esta propuesta ahora la están considerando como una posibilidad”, dijo a la prensa Gabriel Aguirre Barousse, dirigente de la agrupación Pro Estado de la Laguna. 
Sin embargo Moreira Valdés no está solo.
 A finales de marzo, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la entrega por parte del gobierno federal de 87 millones de pesos. 
Y es que a pesar de las medidas que han tomado los tres niveles de gobierno, según un estudio de la asociación civil Centro de Investigaciones México Avanza, seis de cada 10 torreonenses sienten tal nivel de inseguridad que dejarían esta ciudad si pudieran. OPACIDAD Y DEUDA Además de encabezar las listas de inseguridad, Coahuila es uno de los ocho estados a nivel nacional con mayor opacidad en materia de información pública.
 Según un estudio realizado por Funda y Artículo 19, en Coahuila los obstáculos a la entrega de la información van desde la remisión a la cuenta pública como supuesta fuente directa, hasta declaratorias de inexistencia de la información. 
Además, es una de las seis entidades mexicanas en donde es imposible conocer cuánto dinero gasta el gobierno en publicidad oficial. Las reacciones luego de que se hiciera pública la investigación se dieron de inmediato.
 A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) calificó el nombre del estado como un “sinónimo” de opacidad y corrupción, además de asegurar que el Gobernador sigue protegiendo a su hermano, el ex Gobernador y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés. “En todo el estado se conocen los altos índices de corrupción y opacidad y bajo ninguna perspectiva resultaría correcto seguir ocultando los gastos en imagen del ex presidente nacional del PRI de los últimos dos años de su gestión”, agrega el blanquiazul en su comunicado.
 En torno a la opacidad, en Coahuila las administraciones de los hermanos Moreira han tenido en común el aumento descontrolado de la deuda.
 Según el Informe de Ingresos y Egresos de diciembre de 2012, entregado esta semana al Congreso del Estado por el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, la administración de Rubén Moreira rebasó en 14% su presupuesto para nómina y deuda pública durante el año pasado. 
Y aunque la administración de Moreira Valdés destinó 4 mil 817 millones de pesos al pago de pasivos, el saldo de la deuda estatal sólo disminuyó en 423 millones de pesos, debido a que los empréstitos negociados a un plazo de 20 años en la pasada administración estatal requirieron una erogación total de 4 mil 817 millones 976 mil pesos durante 2012. 
Asimismo, el gasto en nómina fue 6% superior a lo programado, en tanto que el gasto destinado a pago de servicios y otros gastos se excedió en 34 por ciento. Y en contraste, el gobierno de Coahuila registró un subejercicio de 20% en el gasto asignado para obras.
 LAS OTRAS CRISIS Además de los problemas económicos y de seguridad que atraviesa el estado gobernado por Rubén Moreira, la sequía tiene en jaque a Coahuila desde hace un par de años y ya ha provocado la muerte de al menos 25 mil cabezas de ganado.
 Además, 50% de la producción agropecuaria se ha visto afectada y 20 de los 38 municipios coahuilenses sufren problemas de abasto de agua potable. La crisis es tal que Rubén Moreira aceptó la posibilidad de que el gobierno emita una declaratoria de emergencia por sequía: “Lo estudiaremos; el tema es que todo el país está así, todo el país está en sequía; nosotros esperamos que las lluvias lleguen pronto, y seguiremos tomando las medidas que estamos haciendo ahora”.
 Lo peor es que según un estudio realizado por el doctor Jorge Méndez González, catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la sequía que sufre Coahuila durará por lo menos 25 años.
 Asimismo, la investigación establece que el nivel de precipitaciones en el estado norteño también ha descendido en los últimos 50 años desde medio hasta tres milímetros por año. Por si no fuera suficiente, igual que muchos otros estados de la República, Coahuila pasa desde hace tiempo por una crisis de hambre y pobreza. 
Apenas a mediados de abril, el gobierno de Coahuila reveló que hay 93 mil 440 personas en situación de pobreza extrema.
 Las cifras son resultado de la encuesta “Coahuila Habla”, que se llevó a cabo entre enero y marzo de 2012. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, el número de habitantes en pobreza extrema era de 80 mil 400.
 “Encontramos 5 mil 598 viviendas que no disponían de agua potable, 7 mil 206 no contaban con drenaje, mil 934 no tenían energía eléctrica, 2 mil 831 tenían piso de tierra, 7 mil 536 tenían techo de material precario, poco más de mil tenían paredes con materiales precarios y 4 mil 398 usaban leña para cocinar”, agregó Rogelio Ramos Oranday, secretario Técnico y de Planeación del gobierno estatal.
 Entre otras estadísticas vergonzosas para Coahuila, en menos de cuatro meses se han reportado ya mil 506 casos de violencia infantil. Según el director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, más de la mitad tienen que ver con violencia patrimonial y violencia emocional, mientras que sólo 10% tienen que ver con violencia física.
 LAS ELECCIONES QUE VIENEN Ante este escenario, el próximo 7 de julio los coahuilenses elegirán a sus 38 nuevos presidentes municipales.
 En la actualidad, el PRI gobierna en 32 municipios, entre ellos Saltillo, donde el alcalde es el ex Diputado federal Jericó Abramo Masso.
 Sin embargo, el tricolor podría perder el control de la capital coahuilense ya que PAN, PRD y PT competirán con un mismo representante: el empresario Isidro López Villarreal, nieto de Isidro López Zertuche, fundador del Grupo Industrial Saltillo, y hermano del ex Alcalde saltillense Manuel López Villareal.
 En otros municipios el escenario también parece complicado para el tricolor, ya que habrá más competencia y los votos podrían repartirse entre más partidos. 
Por ejemplo, en el municipio de Acuña ya hay 13 partidos políticos registrados para contender por la Alcaldía y, según el presidente del Comité Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jesús Barrón González, durante los próximos días la lista podrían llegar a 15.
 Así las cosas, de los habitantes de Coahuila depende el destino del PRI, y en las próximas elecciones se verá si llevan a las urnas su descontento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario